Página inicial > Sophia Perennis > Ananda Coomaraswamy > Coomaraswamy Nomes Deuses

Coomaraswamy Nomes Deuses

quarta-feira 27 de dezembro de 2023, por Cardoso de Castro

  

Ananda Coomaraswamy   — ARTIGOS SELETOS DE METAFÍSICA

O "MONOTEÍSMO" VÉDICO
NOMES DOS DESUSES
Pasajes familiares, a menudo desechados como «tardíos», incluyen Rigveda I.164.46: «Los sacerdotes llaman de muchas maneras diferentes (bahudha vadanti) a Eso que es solo Uno; Le llaman Agni, Yama, Matarisvan: Le llaman Indra, Mitra, Varuna, Agni, a quien es el águila celestial (suparna) Garutman»; Rigveda X.114.5, «Los formadores extáticos (viprah kavayah) Le conciben de muchas maneras (bahidha kalpayanti), al águila que es Uno»; y X.90.11, donde, después de que los Primeros Sacrificadores han dividido (vyadadhuh) a la Persona, se hace esta pregunta a la manera brahmddaya, «¿Cuán múltiple Le pensaron? (katidha vyakalpayarí)» [1]. Es precisamente este objetivo (artham) de que se le haga morar en muchas sedes (bahudha nivista) lo que Agni teme, mientras se demora en la obscuridad (tamasi ksesi, X.51.4-5), de suerte que, de hecho, aunque Él procede, no obstante, Él se queda dentro (anu agram carati kseti budhnah, III.55.7 = krsne budhne, IV.17.14 = vrsabhasya nile, IV.1.12). Como lo expresa el Eckhart  , «el Hijo permanece dentro como esencia y procede como persona... la naturaleza divina se manifiesta en una relación de otreidad, otro pero no otro, pues esta distinción es racional, no real». «A los Formadores Él se manifiesta como el Sol de los hombres» (avir... abhavat suryd nrn, Rigveda I.146.4) [2]). Cf. Plotino  , V.8.9, «El que es el único Dios... ¿qué lugar puede nombrarse al que Él no alcance?».

Igualmente explícitas, además, son las afirmaciones que se vierten en los otros libros. En particular, se dice a menudo que Él tiene dos formas diferentes, según Su ser de Día o de Noche, y que esto es «como Él quiere» (yatha vasam, Rigveda III.48.4, VII.101.3; cf. X.168.4 y Rigveda VI.72.1). Cuando esto se expresa como «Ora Él deviene estéril (starir u tvad bhavati) ora engendra (sute u)», Rigveda VII.103.3, esta última expresión, lo mismo que Su designación como suh en Rigveda I.146.5, es tanto como decir savita bhavati, «Él deviene Savitr». Cf. Rigveda III.55.19 y X.10.5, donde Tvastr y Savitr se identifican por aposición. En Rigveda III.20.3 y VIII.93.17, Agni e Indra son llamados polinominalmente (bhurini-nama, puru-nama) y en II.1, Agni es invocado con los nombres de casi todos los poderes, y hay incontables pasajes en los que Indra es una designación del Sol. En Rigveda VIII.11.8, Agni «ha de ser visto en muchos lugares, o aspectos diferentes» (cf. 1.79.5 y VI. 10.2, Agni purvanikah). Aunque Su semejanza es la misma en muchos lugares (purutra hi sadrnn asi, VIII.11.8, I.94.7), sin embargo, Su devenir es múltiple (purutra... abhavat I.146.5), y a Él se le dan muchos nombres, pues «Como Él se muestra, así es Él llamado» (yadrg eva dadrse tadrg ucyate, Rigveda V.44.6) [3], de lo que Satapatha_Brahmana X.5.2.20, citado arriba, es poco más que una paráfrasis. Rigveda I.146.5, citado arriba, se basa en innumerables textos esparcidos por todo el Rg_Veda, por ejemplo, III.5.4 y 9, donde Agni es identificado con Mitra, Varuna y Matarisvan; en IV.42.3, Varuna se auto-identifica con Indra y Tvastr; si-milarmente en V.3.1-2, Agni es identificado con Mitra, Varuna e Indra. Esto no es una cuestión de mera sugestión; los puntos de vista particulares desde los cuales son apropiados los diferentes nombres están cuidadosamente expresados.

De la misma manera, si Agni, en tanto que el Sol, es la «cara» o la «punta» (anika) de los dioses (Rigveda I.115.1, VII.88.2, etc.), y al mismo tiempo lógicamente «de muchas caras» (purvanikah), «esto no pone algo real en el Dios eterno, sino solo algo acorde a nuestro modo de pensamiento» (Summa Theologica III.35.5C), pues «Los hombres, en su culto sacrificial, han impuesto sobre Ti, Agni, las muchas caras» (bhurini hi tve dadhire anikágne devasya yajnavo jamsah, Rigveda III.19.4). Las «caras» o «puntas» del Agni solar son de hecho sus «rayos», esos mismos rayos con los que el sostiene el ser de todas las cosas, pero con los que está ocultada la (Jaiminiya_Upanishad_Brahmana I.3.6), de manera que el que quiere entrar suplica, por consiguiente, que los rayos sean dispersados (Upanixade   15, etc.). Expresado de otro modo, Agni es el Árbol de la Vida (vanaspati, passim), «Los "otros fuegos" son tus ramas» (Rg_Veda I.59.1): «Todos los otros Agnis brotan de ti, oh Agni»; «Todas estas deidades son formas de Agni» (Aitareya_Brahmana III.4) [4].

En muchos casos el verbo bhu, «devenir», como aparece en los textos Brahmana y Nirukta ya citados, se emplea en el Rg_Veda para denotar en el mismo sentido el paso de un nombre y función a otro. Por ejemplo, Rigveda III.5.4, «Agni deviene (bhavati) Mitra cuando es encendido, Mitra el sacerdote; y Varuna deviene Jatavedas»; cf. IV. 42.3, «Yo, Varuna, soy Indra», y V.3.1-2, «Tú, Agni, eres Varuna al nacer (bhuvo varuno yad rtaya vesi, X.8.5), devienes (bhavasi) Mitra cuando eres encendido. En ti, oh Hijo de la Fuerza, moran los Dioses Universales; eres Indra para el adorador mortal. Con respecto a las doncellas devienes Aryaman, y como Svadhavan llevas un nombre secreto» (nama, guhyam), probablemente como Trita de 1.163.3, «Tú eres Trita por la operación interior (asi, tritoguhyena vratena)». Nuevamente, Rigveda III.29.11, «Como Germen de Titán eleva a Tanunapat [5], cuando nace es Narasansa, cuando se forma en la Madre deviene Matarisvan, el Viento de los Espíritus en su curso» (tanunapat ucyate garbha asuro narasanso bhavati yad viyayate matarisva yad amimita matari vatasya sargo (garbha) abhavat sarimani, cf. III.5.9). Ese Espíritu es en verdad la propia Esencia de Varuna (atma te vata, VII.87.2) y el soplo de Vac (X.125.8), un viento cuya forma nunca se ve, pero que es la Esencia (atma) de todos los dioses que se mueve como quiere (X.168.4).

A los pasajes precedentes, en los que se consideran los efectos diversificados de lo que realmente es una operación única, puede agregarse Rigveda VI.47.18, «Él es la contraforma de cada forma, es esa forma de Él lo que debemos contemplar; Indra, por virtud de Sus poderes mágicos, procede como multiforme» (rupam rupam pratirupam babhuva tad asya rupam caksanaya, indró mayabhih pururupa lyate), un pasaje en estrecha correspondencia con «la forma única que es la forma de muchas cosas diferentes» del Eckhart, palabras que resumen la doctrina del ejemplarismo escolástico. Y mientras que en X.5.1 solo Agni es rtupati, en Rigveda VI.9.5, «Los , con una mente común y una voluntad común, se mueven sin fallo en la estación única» (ekam rtum, cf. eka rtu en Rigveda VIII.9.26, citado arriba), lo cual corresponde estrechamente a Summa Theologica III.32, 1 ad 3, donde lo que se hace por una de las Personas de la Trinidad se dice que se hace por todas, «debido a que hay una única naturaleza y una única voluntad».

Satapatha_Brahmana VIII.7.3.10, «Aquel Sol encuerda estos mundos en su Espíritu como en un hilo», Bhagavad Gita VII.7, «Todo esto está encordado en Mí», y X.20, «Yo soy el Espíritu sedente en el corazón de todos los seres», repite meramente el pensamiento de Rigveda I.115.1, «El Sol es el Espíritu (atman) de todo lo que está en movimiento o en reposo». En Rigveda X.121.2, Hi-ranyagarbha (Agni, Prajapati), es llamado el «dador del Espíritu» (atmada), y es en este sentido como Agni, en I.149.3, es «de céntuple Esencia» (satatma) (cf. bhuri nama vandamano dadhati, V.3.10). En Rigveda X.51.7 se invoca a Agni para que dé su «parte» (bhagam) a los dioses; esa es su función particular como sacerdote.

Por consiguiente, es suficientemente claro que el Nirukta y el Brhaddevata están plenamente justificados al decir que los dioses son participantes (bhakta) en la Esencia o espiración divina; Los expositores retienen incluso la fraseología de los mantras védicos. La referencia a la «participación» nos conduce a la consideración del Bhaga védico, posteriormente Bhagavan. Bhaga no es un nombre personal, sino más bien una designación general del poder activo en cualquiera de sus aspectos, en tanto que el «Libre Donador» o el «Participador», que hace que sus bhaktas participen en sus riquezas. Estas riquezas solo pueden ser los aspectos de Su Esencia pues, ciertamente, nosotros no podemos considerar a la deidad como poseyendo algo más que lo que Él mismo es; «Participándose a sí mismo, Él llena completamente estos mundos» (atmanam vibhajya purayati iman ldkan). Este último es, ciertamente, un texto upa-nisádico (Maitri_Upanishad VI.26), pero el concepto es védico. De hecho, Bhaga recibe por aposición el nombre de «Dispensador» (vibhaktr, Rigveda V.46.6); y bhaga es «participación» o «dispensación», como en Rigveda II.17.7, dirigido a Indra, «Yo te imploro, oh Bhaga. mide, tiéndeme, dame esa porción (bhagam) con la que el cuerpo es levantado (mamah)», donde bhagam = amrtasya bhagam, en I.164.21, cf. también VIII.99.3, «Dependiendo de Él, como del Sol, los Muchos (visve, sc. devah) han participado en lo que es de Indra»; I.68.2, donde en un laude dirigido a Agni, los Muchos (visve, sc. devah) se dice que «participan en tu deidad» (bhajanta devatvam); VII.81.2 tiene la plegaria al alba, «Seamos asociados en la participación» (sam bhaktena gamemahi). Por estos pasajes está suficientemente claro que bhaga y vibhaktr son el dispensador o el dador, que se da a sí mismo o su substancia; sambhaja el participante que participa en el don; bhaga, bhaksa, y bhakta la parte que se da o que se recibe. Aunque estas expresiones son védicas, bhakti, el acto de distribución, o de hacer participar de lo que se da, y bhakta como sinónimo de vibhaktr, el donador, aparecen solo más tarde.



[1Los dioses «dividen» similarmente a Vac, la Magna Mater, y la hacen ocupar múltiples estaciones (ma deva vyadadhuh purutra bhuristhatram bhurya-vesay-antim, Rigveda X.125.3). Se hace evidente por todas partes que la unidad divina es esencial, la multiplicidad conceptual.

[2San Juan 1:4, et vita erat lux hominum (El Sol Espiritual (de Rigveda I.115.1, etc.) es la «Luz de las luces (jyotisam jyotis, Rigveda 1.113.1, Upanixade IV.4.16, etc.); «La brillante Luz de las luces es lo que los conocedores del Espíritu (atma-vidah) conocen» (Upanixade II.2.10); el «Padre de las luces» (Santiago I:17).

[3Como en Summa Theologica I.13.1 ad 3, «Pronomina vero demonstrativa dicuntur de Deo, secundum quod faciunt demonstrationem ad id quod intelligitur, non ad id quod sentitur. Secundum enim quod a nobis intelligitur, secundum hoc sub demonstrationem cadit».

[4Por ejemplo, Rigveda XIII.3.13, «Este Agni deviene Varuna por la tarde; por la manana deviene Mitra», etc.; Jaiminiya_Upanishad_Brahmana III.21.1-2, donde el Viento (Vayu) sopla desde los cinco cuadrantes —este, sur, oeste, norte y arriba— respectivamente como Indra, Isana, Varuna, Soma y Prajapati; Jaiminiya_Upanishad_Brahmana IV.5.1, donde Agni, «el mensajero de Varuna», deviene Savitr al alba, Indra al mediodía, Yama por la noche; Jataka IV. 137, «Sujampati, en el cielo proclamado; como Maghava, sobre la tierra se nombra».

[5El nombre Tanunapat, «Nieto de Mesmo», formula la doctrina bien conocida de que «Agni es encendido por Agni» (Rigveda I.126, VIII.43.14), según la cual, en el ritual, el Garhapatya nuevo debe encenderse desde el viejo. Cf. Summa Theologica III.32A ad I, «la toma misma (es decir, la asumición de la naturaleza humana, la toma de nacimiento) se atribuye al Hijo», es decir, es el acto propio del Hijo (autogenes) tanto como el de las otras Personas.