Página inicial > Sophia Perennis > Ananda Coomaraswamy > Coomaraswamy Silencio Palavra

Coomaraswamy Silencio Palavra

quarta-feira 27 de dezembro de 2023, por Cardoso de Castro

  

ANANDA COOMARASWAMY   — ARTIGOS SELETOS DE METAFÍSICA
DOUTRINA DO SILÊNCIO
SILÊNCIO E PALAVRA

La Palabra hablada es una armonía. En Kaushitaki_Brahmana XVIII.2 y XXIV.1, «Prajapati es aquel cuyo nombre no se menciona [1]); esto es el símbolo de Prajapati, "Audible", en "Canta audiblemente, oh tú de vasta brillantez" (Agni), es un símbolo del Brhat». En Satapatha_Brahmana VI.1.1.15, el Júbilo triunfante de la Palabra hablada se describe como sigue: «Ella (la Tierra, bhumi, que es prthivi, "extendida"), sintiéndose enteramente completa (sarva krtsna), cantó (agayat); y debido a que ella "cantó", por ello es Gayatri. Ellos dicen también que "ciertamente fue Agni sobre su espalda (de ella) (prsthe) [2] quien, sintiéndose enteramente completo, cantó; y en tanto que cantó, por ello es Gayatri". Y de aquí que quienquiera que se siente enteramente completo, canta o se deleita en el canto».

Hemos tratado así brevemente la natividad divina desde ciertos puntos de vista para sacar las correspondencias de las referencias védicas y gnósticas al Silencio. En ambas tradiciones, los poderes integrales y auténticos, sobre cada nivel de referencia, son sicigias de principios conjuntos, macho y hembra; resumiendo la doctrina gnóstica de los Eones (védico amrtasah = devah) podemos decir que ab intra e informalmente estos son bythos y sige, «Abismo» y «Silencio», y ab extra, formalmente, nous y ennoia o Sophia, «Intelecto» y «Sabiduría», y sin entrar en más detalles, podemos decir que sige corresponde al védico tusni y nous a Manas, y que sige y Sophia corresponden respectivamente a los aspectos oculto y manifestado de Aditi; y también que la «caída» de la Palabra (vag... avapadyata, citada arriba), y su purificación en tanto que Rc, Apala, Surya (Jaiminiya_Upanishad_Brahmana I.53 sig., Rigveda VIII.91 y X.85) corresponde a la caída y redención de Sophia y la Shekinah en las tradiciones gnóstica y qabbalista, respectivamente. En lo que son formas del cristianismo realmente más académicas que «ortodoxas», los dos aspectos de la Voz, dentro y fuera, son los de «esa naturaleza por la cual el Padre engendra» y «esa naturaleza que recede de la semejanza de Dios, y sin embargo retiene una cierta semejanza con el ser divino» (Summa Theologica I.41.5C y I.14.11 ad 3), las Theotokoi eterna y temporal, respectivamente.

Para concluir, repitamos que la Identidad Suprema no es ni meramente silente ni meramente vocal, sino, literalmente, un no-qué, que es al mismo tiempo indefinible y parcialmente definido, una Palabra inhablada y una Palabra hablada.
FOOTNOTEAREA() /



[1(Prajapati escoge aniruktam samno, svargyam, la «(parte) indistinta del saman que pertenece al cielo», Jaiminiya_Upanishad_Brahmana I.52.6; cf. manasa «silentemente», opuesto a vaca, como en Jaiminiya_Upanishad_Brahmana I.58.6; ver Satapatha_Brahmana IV.6.9.17 y la nota de Eggeling sobre manasa stotra, también Jaiminiya_Upanishad_Brahmana I.40.4.

[2Prsthe, es decir, (1°) con referencia al asentamiento de Agni sobre el altar de tierra (vedi), que es su lugar de nacimiento (yoni), y/o (2°) con referencia a que Agni sea soportado por el Prsthastotra, himno cuya madre es la Gayatri con Prajapati, Pancavimsa_Brahmana VII.8.8.