Página inicial > Sophia Perennis > Perenialistas - Citações > Perenialistas Leibniz

Perenialistas Leibniz

sexta-feira 29 de dezembro de 2023, por Cardoso de Castro

  

PERENIALISTAS — LEIBNIZ  

René Guénon: OS PRINCÍPIOS DO CÁLCULO INFINITESIMAL
Guénon indica em seu estudo que Leibniz teria pertencido à ordem Rosa-Cruz e desenvolve uma análise minuciosa das questões de ordem metafísica implícitas nos fundamentos do cálculo infinitesimal, proposto por Leibniz.

AS PEDRAS DE RAIO
Hay inclusive, a este respecto, y en el propio Occidente moderno, otra vinculación realmente singular: Leibniz, en su Monadología, dice que "todas las mónadas creadas nacen, por así decirlo, por las fulguraciones continuas de la Divinidad de momento en momento"; asocia de este modo, conforme a la tradición que acabamos de recordar, el rayo (fulgur) a la idea de producción de los seres. Es probable que sus comentadores universitarios no lo hayan advertido jamás, así como tampoco han notado y no sin motivo que las teorías del mismo filósofo sobre el "animal" indestructible y "reducido en pequeño" después de la muerte estaban directamente inspiradas en la concepción hebrea del lûz como "núcleo de inmortalidad" [1].

Frithjof Schuon  : FORMA E SUBSTÂNCIA NAS RELIGIÕES, p. 147 da edição francesa

Para os estoicos o mal é uma concomitância necessária do bem; assim como para Leibniz: o mundo é perfeito na sua totalidade, mas as coisas são imperfeitas; Deus permitiu o mal moral porque sem este não teria virtude.

  • Quanto ao "melhor dos mundos possíveis" de Leibniz, o "princípio do melhor" nem é mesmo concebido posto que se evapora no indefinido. Todo o mundo existente é "o melhor" pelo fato de sua existência mesmo, e por ela apenas; tanto mais vale dizer que esta avaliação não tem nenhum sentido, ou que se reduz à constatação axiomática que o Ser é o Bem.

Ananda Coomaraswamy  : ARTIGOS DE METAFÍSICA
La distinción vedántica y budista entre el conocimiento empírico y probable, válido para los propósitos prácticos, y la verdad axiomática e intelectualmente válida de los primeros principios es la misma que la que hay entre la «opinión» y la «verdad» en la filosofía griega, donde la opinión corresponde al devenir, y la verdad al ser ( Parménides  , Diógenes Laertius 9.22, Diels frs. 1.8; y Platón, Timeo 28, 29 ); la opinión se refiere a «eso que comienza y perece» y la verdad a «eso que siempre es, y no comienza»; la distinción, que sobrevive en las dos formas de la intuición de Leibniz, una que da «la verdad del hecho», la otra «la verdad de la razón», es virtualmente, y quizás efectivamente, una reafirmación de Demócrito, que reconocía «dos formas de conocimiento, respectivamente bastardo y legítimo, el primero obtenido por los sentidos, y el segundo inteligible, siendo la razón el criterio» ( Sextus Empiricus  , Adv. Dogm. 1.138 sig. ). El «pragmatismo» moderno, por supuesto, trata sólo de la verdad «bastarda» de los hechos, según la cual, por ejemplo, nosotros esperamos ( aunque no lo sabemos ) que el sol saldrá mañana, y actuamos acordemente. De aquí, también, el concepto moderno del arte como una experiencia meramente estética.




[1Otro punto que no podemos sino indicar de paso es el que vajra significa a la vez ’rayo’ y ’diamante’; esto llevaría también a considerar muchos otros aspectos del asunto, que no pretendemos tratar completamente aquí (véase infra, caps. XXVI, XXVII y LII).