Página inicial > Sophia Perennis > Ananda Coomaraswamy > Coomaraswamy Logica

Coomaraswamy Logica

quarta-feira 27 de dezembro de 2023, por Cardoso de Castro

  

Ananda Coomaraswamy   — ARTIGOS SELETOS DE METAFÍSICA

"SÓCRATES É VELHO" IMPLICA QUE "SÓCRATES É"?
’’(La evidencia en este ensayo sugiere que no podría haber sido escrito antes de 1944.—ED.)’’

La flor y el fruto del lenguaje es el significado. (Yaska, Nirukta I.19)

La flor y el fruto del lenguaje es la verdad. (Aranyaka II.3.6)

Dice el laconio que no existe y nunca existirá un arte de hablar real que no proponga la verdad. (Platón, Fedro   260E) [1]

Bertrand_Russell dice que en una sentencia tal como «Sócrates es viejo», «la tendencia del lenguaje es a asumir» que la palabra «es», que relaciona a «Sócrates» con una cualidad atribuida, presupone en él un ser más o menos persistente; y argumenta que lo que nosotros «deberíamos» decir es que la serie de acontecimientos o fenómenos a los que nos referimos con la etiqueta de «Sócrates» viene durando ya muchos anos [2]. Estoy de acuerdo en que eso es lo que debemos entender; en otras palabras, eso es lo que yo entiendo por una afirmación tal. Al mismo tiempo, pienso que tenemos derecho utilizar tales expresiones elípticas para propósitos prácticos, sin incurrir en ningún cargo de mala fe, aunque sabemos que nuestro significado pleno o real solo será comprendido por un oyente que no solo es consciente de que un «ser» real de algo que puede ser nombrado o senalado puede cuestionarse muy seriamente, sino que es consciente también de que, de hecho, nosotros no atribuimos un «ser» persistente a algo compuesto o variable, sujeto a cambio y decadencia. Un oyente tal reconocerá que yo no estoy «mintiendo», sino solo hablando un «inglés común y corriente» con el fin de evitar un lenguaje de tal complicación que tendería a paralizar toda comunicación sobre los asuntos de cada día. Es cierto que otro oyente que asume que «Sócrates» debe tener un ser, puede asumir que yo estoy de acuerdo con él; pero es muy probable que no considere en absoluto el último significado. En tales contextos todo lo que se necesita es una comunicación del significado empírico o superficial; puede suponerse que el oyente está en busca de «Sócrates», el hombre, y que solo quiere saber qué tipo de hombre ha de buscarse; solo si suscita la cuestión de las implicaciones de mis palabras será necesario que yo las interprete.

Antes de proseguir, debo preguntar, ¿Qué puede entender Bertrand_Russell con su personificación del lenguaje? Ciertamente, solo los seres humanos pueden tener «tendencias a asumir» algo. Si la proposición «Sócrates es viejo» implica que «Sócrates es», debe ser la asunción humana la que ha determinado la forma de la expresión, y no el lenguaje mismo el que nos lleva a suponer que Sócrates es uno. El lenguaje nunca puede ser malinterpretado: son los seres humanos quienes pueden interpretarse mal unos a otros, lo cual acontece cuando lo que se pronuncia es efectivamente un mero ruido, o parece ser un mero ruido debido a que el oyente oye pero no comprende. No cabe duda de que se ha asumido más o menos generalmente que yo y los demás «somos» seres persistentes; y es esta suppositio la única que puede explicar un universo de discurso en el que se significa y se comprende a la vez que Sócrates es. Al mismo tiempo, debemos tener mucho cuidado de no confundir este personalismo [3] con el animismo metafísico que refiere los actos de los presuntos seres a la presencia en ellos de un Poder que los mueve — questi nei cor mortali è permotore — el Poder omnipenetrante de otro que «ellos mismos», y aparte del cual ellos no podrían «funcionar» más que cualquier otro ingenio sin «fuerza». En este universo de discurso, que «Sócrates es viejo» no implicará que Sócrates es, sino más bien que «él» no es.

  •  Impermanência
  •  Predicação
  •  LINGUAGEM E COMUNICAÇÃO
  •  Comunicação
    NOTAS: FOOTNOTEAREA() /

  • [1Compárense con estas expresiones las de Wilbur_Marshall_Urban: «En el último contexto metafísico la verdad y la inteligibilidad son uno», y «El idioma metafísico es el único lenguaje que es realmente inteligible» (Language and Reality, Londres, 1939, pp. 716, 729, y The Intelligible World, Nueva York, 1929, p. 471). Todo lo que no tiene significado no es lenguaje, sino solamente un ruido.
    Como dice Filón: «Las palabras habladas contienen los símbolos de cosas aprehendidas solo por la comprensión» (De Abrahamo 119). Aquí es adecuada la palabra «contienen», debido a que los símbolos reales son las cosas concretas a las que las palabras llaman en primera intención. Sin embargo, debe recordarse siempre que los símbolos verbales son una especie en vez de un género del lenguaje, y que las connotaciones de las cosas pueden comunicarse también (o a veces incluso mejor) con símbolos visuales. La semántica, aunque ahora se restringe al estudio de las significaciones de las palabras, es realmente el estudio de su iconografía, y es en principio lo mismo que el estudio de las intenciones de los símbolos visuales.

    [2Bertrand_Russell, «Logical Atomism», en Contemporary British Philosophy, Primera Serie, citado y discutido por Wilbur Marshall Urban en Language and Reality, pp. 285 sig.

    [3Por «personalismo» (el oiesis de Filón, el ahamkara indio), entiendo una identificación de la persona (máscara), personalidad o personificación con la verdadera Persona de un agente: en otras palabras, una confusión del disfraz con el actor.