Página inicial > Sophia Perennis > Ananda Coomaraswamy > Coomaraswamy Budismo Mito

Coomaraswamy Budismo Mito

quarta-feira 27 de dezembro de 2023, por Cardoso de Castro

  

Ananda Coomaraswamy  Hinduísmo e Budismo  
(alias(Mito de Buda]], (alias(Lenda do Buda]], (alias(Lenda de Buda]]

EL MITO
Al preguntar, qué es el budismo, debemos comenzar, como antes, con el Mito. Este ha devenido ahora la vida, de alrededor de ochenta años, del Fundador, dentro de cuyo período se ha condensado toda la épica de la victoria sobre la muerte. Pero si substraemos de la narrativa seudo histórica todos sus caracteres míticos y milagrosos, el núcleo residual de los hechos históricamente plausibles será ciertamente muy pequeño: y todo lo que podemos decir es que aunque pudo haber vivido un maestro individual que dio a la antigua sabiduría su peculiar color «budista», su personalidad está completamente eclipsada, como él mismo debió querer que así fuera [1], por la sustancia eterna (akalika dharma) con la que se identificó. En otras palabras, «el Buddha es sólo antropomórfico, no un hombre» [2]. Es cierto que una mayoría de eruditos modernos, evemeristas por temperamento y formación, suponen que éste no era el Hombre, sino un hombre, subsecuentemente deificado; sin embargo, nosotros tomamos el punto de vista contrario, implícito en los textos, de que el Buddha es una deidad solar descendida del cielo para salvar a los hombres y a los Dioses de todo el mal que denota la palabra «mortalidad», el punto de vista de que su nacimiento y su despertar son coevales con el tiempo [3].



[1Dhammapada 74 mam’eva kata.iti balassa sankappo, «"Yo lo hice", es una idea infantil», Cf. nota 209.

[2Kern, Manual of Indian Buddhism, p. 65. Ver Anguttara_Nikaya II.38, 39 donde el Buddha dice que ha destruido todas las causas por las que él podía devenir un Dios o un hombre, etc., y que es incontaminado por el mundo, Cf. Sutta_Nipata 558 (abhinneyam...tasma buddho’smi = «Por lo tanto Yo soy Buddha»).

[3«Lotus_Sutra», XV.1, en respuesta al desconcierto de su audiencia, que no podía comprender la afirmación del Buddha de haber sido el maestro de incontables Bodhisattvas en eones anteriores. Justamente de la misma manera, Arjuna resulta desconcertado por el nacimiento eterno de Krishna (Bhagavad Gita IV.4), y los judíos no podían comprender el dicho de Cristo: «Antes de que Abraham fuera, Yo soy», es decir, no podían comprender a aquel «cuyo nacimiento de María Espiritual fue más agradable para él que su nacimiento de María en la carne». Cf. Sim. IX.12.1, «El Hijo de Dios es más antiguo que toda su creación»; Shephard of Hermas en Sim. V.6.5, «El Espíritu Santo» se identifica con Cristo, como prana se iguala con Agni.