Página inicial > Sophia Perennis > Ananda Coomaraswamy > Coomaraswamy Arte Eckhart

Coomaraswamy Arte Eckhart

quarta-feira 27 de dezembro de 2023, por Cardoso de Castro

  

Ananda Coomaraswamy   — A TRANSFORMAÇÃO DA NATUREZA EM ARTE

A Visão de Arte de Mestre Eckhart  
«Los escolásticos no compusieron ningún tratado especial con el título “Filosofía del Arte”... Sin embargo puede encontrarse en sus escritos una teoría del arte de gran alcance»1. De estos escritos ninguno hay más universal, más profundo, o más notable por el vigor de la exposición y la claridad del pensamiento que los de Meister Eckhart2, cuyos Sermones bien podrían denominarse una Upanisad de Europa. La preeminencia de Eckhart no es del orden del genio; lo que es notable en él no es ningún modo especial, nada individual o curioso, sino sólo una gran energía o voluntad que le permite resumir y concentrar en una única demostración consistente el ser espiritual de Europa en su tensión más alta. Es extremadamente devoto hacia su tema, y sus facultades mentales bien entrenadas son las autoras de su estilo, pero por lo demás, en sus propias palabras con referencia al pintor de retratos, «no es al pintor mismo lo que el retrato nos revela» (37); «Lo que proclamo está en mí... como el don de Dios» (143).

La analogía real entre los modos de pensamiento de Eckhart y los que han sido comunes desde largo tiempo en la India debería de hacer fácil al vedântista o budista Mahï ¾yï ¾na entenderle, lo que requeriría un esfuerzo mucho más grande por parte de un cristiano protestante o filósofo moderno. En los lectores europeos ha de darse por supuesto algún conocimiento del pensamiento escolástico y la teología cristiana. En parte en consideración de los lectores indios, y en parte porque el uso de los términos técnicos orientales a la par de los europeos no puede evitarse por mucho más tiempo por los estudiantes de estética o metafísica, he puesto en bastardilla los equivalentes sánscritos dondequiera que servían para explicar o definir mejor el significado. En lo restante, toda palabra o pasaje incluido en marcas de cita es de Eckhart. No he creído necesario distinguir sus propias palabras de las de varios doctores, maestros y filósofos paganos a los que a veces cita y refrenda, puesto que éste no es un estudio de las fuentes de Eckhart. He intentado ordenar lógicamente el material disponible, y donde ha sido necesario desarrollar la idea, hacerlo estrictamente en armonía con las ideas escolásticas en general y con las frases de Eckhart en particular, usando a menudo sus propias palabras aún cuando esto no esté específicamente indicado por las referencias de página.

Toda la concepción de Eckhart sobre la vida humana en su operación y consecución es estética: todo su pensamiento está recorrido por la idea de que el hombre es un artista en la analogía del «artífice exaltado», y su idea del «bien supremo» y de la «delectación inmutable» es la de un arte hecho perfecto3. El arte es religión, la religión arte, no relacionados, sino la misma mismidad. Nadie puede estudiar teología sin percibir esto; por ejemplo, la Trinidad es una «disposición» de Dios4, un «lenguaje articulado» (369), «determinado por nociones formales» (268), una «simetría con suprema lucidez» (366). Eckhart está escribiendo, no un tratado sobre las artes como tales, aunque está evidentemente muy familiarizado con ellas, sino sermones sobre el arte de conocer a Dios. La ignorancia es «falta de conocimiento... brutal» (13).