Página inicial > Palavras-chave > Temas > acolher etc
acolher etc
hypodoche / ὑποδοχή / hypodochê / ὑποδέχομαι / hypodechomai / δέχομαι / dechomai / aceitar / acolher / receber
]
g. ὑποδοχή, hypodochê ou hypodechoménê: [?receptáculo. Segundo Platão é neste receptáculo que se verifica a gênese, embora o próprio receptáculo seja sempre o mesmo, Tim. 50b-51b. É também chamado chora (área), ibid. 52a, e é-lhe concedida uma quase-existência (pos on), ibid. 52c. Aristóteles identifica o «receptáculo» de Platão com a matéria (hyle), Phys. IV, 209b. Para Plotino o «receptáculo» é matéria «segunda» ou sensível, Enn. II, 4, 6; II, 4, 11.
Matérias
-
Plotino - Tratado 12,1 (II, 4, 1) — Considerações iniciais sobre a matéria
17 de janeiro de 2022, por Cardoso de Castro
Míguez
1. Lo que llamamos materia es el sujeto y el receptáculo de las formas; ésa es la opinión general de todos los que han tratado la cuestión, y hasta aquí el acuerdo es unánime, pero, en lo que atañe a la naturaleza de tal sujeto; las opiniones ya difieren. ¿Cuál es realmente la naturaleza de este sujeto y cómo es capaz de recibir las formas? ¿Qué es, en verdad, lo que recibe? Sobre todos estos puntos las opiniones son contrapuestas.
Los unos, aceptando que los cuerpos son las (…)
-
Plotino - Tratado 12,6 (II, 4, 6) — A matéria sensível existe
3 de junho de 2022, por Cardoso de Castro
Míguez
6. Tratemos ahora de la materia de los cuerpos, llamada también receptáculo (de las formas), Conviene que haya, para los cuerpos, un sujeto que sea diferente de ellos: así lo prueba la continua transformación de los elementos. Por que ha de hacerse notar que la transformación de un elemento no significa su total destrucción. Una sustancia cualquiera no puede dejar de ser y destruirse, y, a su vez, el elemento que ha sido engendrado no puede pasar de la nada absoluta al ser. Toda (…)
-
Plotino - Tratado 12,4 (II, 4, 4) — A matéria inteligível existe
8 de maio, por Cardoso de Castro
Míguez
4. Damos por supuesta ahora la existencia de las ideas, cosa que ya se ha demostrado en otro lugar. Si realmente hay varias ideas, habrá también necesariamente en cada una de ellas algo común y algo propio, por lo que cada una se diferencie de la otra. Ese carácter propio y esa diferencia que separan a una idea de otra constituyen su forma particular. Pero si existe esta forma, es claro que existe algo informado en lo cual se da la diferencia. Hay, por tanto, una materia que recibe (…)
-
Plotino - Tratado 12,6 (II, 4, 7) — Refutação das teorias pré-platônicas sobre a matéria
8 de maio, por Cardoso de Castro
Míguez
7. Empédocles, que considera los elementos en la materia, tiene en su contra la propia corrupción de éstos. Anaxágoras hace de la materia la mezcla de todo; mezcla que no es sólo la más apta para producirlo todo, sino que ya lo contiene todo en acto. Al decir esto (Anaxágoras) destruye la inteligencia que él mismo introduce aquí; porque ya no es ella la que da la forma y la esencia, ni tampoco es algo que preceda a la materia, sino algo simultáneo. Pero esta simultaneidad resulta (…)
-
Plotino - Tratado 12,5 (II, 4, 5) — Sobre a matéria e a forma
8 de maio, por Cardoso de Castro
Míguez
5. Si se arguyen que la unidad posee siempre y a la vez estas formas, y que ambas son una misma cosa, con lo cual podría prescindirse de la materia, es claro que los cuerno tendrían necesidad de ella; porque el cuerpo nunca de forma y es siempre un todo, compuesto de forma y de materia. La inteligencia descubre su carácter dual, y procede a su división hasta llegar a un término simple que ya no puede ser analizado; divide, desde luego, en tanto le es posible hacerlo, y camina así (…)
-
Plotino - Tratado 32,1 (V, 5, 1) — Porque os inteligíveis não podem se encontrar fora do Intelecto
19 de janeiro de 2022, por Cardoso de Castro
Míguez
1. En cuanto a la Inteligencia, a la verdadera y real Inteligencia, ¿podría ciertamente equivocarse y no formular juicios verdaderos? De ningún modo. Porque, ¿cómo sería Inteligencia careciendo de las facultades de ella? Conviene, por lo pronto, que sepa siempre y que no olvide en ningún momento; su saber, pues, no estará hecho de conjetura, ni de ambigüedad, ni será, por decirlo de otro modo, un saber de oídas. Tampoco podría decirse que trabaja con la demostración, porque si se (…)
-
Plotino - Tratado 15,1 (III, 4, 1) — A alma e suas potências
17 de janeiro de 2022, por Cardoso de Castro
Míguez
1- Las hipóstasis son engendradas por los principios más elevados, que permanecen inmóviles; pero el alma, como ya se ha dicho, se mueve para engendrar la sensación, considerada como hipóstasis, y la potencia vegetativa. El alma que se da en nosotros posee también esta potencia, la cual, sin embargo, no ejerce dominio alguno por ser una parte del alma; no obstante, cuando desciende a las plantas manifiesta en ellas su poder por el hecho de estar sola.
¿Diremos que la potencia (…)