Página inicial > Frithjof Schuon > Obras: virtud

Obras: virtud

quinta-feira 1º de fevereiro de 2024

  

...En cuanto al punto de vista teológico, no se preocupa de probar a Dios — él permite inclusive admitir que ello es imposible — pero se funda sobre la creencia: añadamos que la fe no se reduce en absoluto a la simple creencia, porque, de ser así, Cristo no hubiese hablado de la «fe que mueve las montañas», pues ni que decir tiene que la creencia religiosa no posee esta virtud. ... DE LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES: PREFACIO

...Toda virtud marca en efecto una conformidad con una «actitud divina», o sea, un modo indirecto y cuasi existencial del conocimiento de Dios, lo que viene a decir que, si se puede conocer un objeto sensible por el ojo, no se puede conocer a Dios más que por el «ser»; ... DE LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES: III

...La virtud — enseña la doctrina palamita — nos dispone para la unión con Dios, pero la Gracia cumple esta unión inexpresable.» ... DE LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES: VIII

...no hay efectivamente virtud que no derive de un Prototipo divino, y éste es el sentido más profundo de las virtudes; « ... DE LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES: VIII

...en segundo lugar, que la inteligencia, en tanto nos pertenece, no se basta a sí misma, sino que tiene necesidad de la nobleza del alma, de la piedad y de la virtud para poder sobrepasar su particularidad humana y para incorporar la inteligencia en sí. ... DE LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES: IX

...La inteligencia no acompañada de la virtud carece, en efecto, de sinceridad, y la falta de sinceridad limita forzosamente su horizonte; ... DE LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES: IX

...Es decir, que el orgullo intelectual — o, más propiamente, intelectualista — está excluido en principio de la inteligencia en sí y luego de la inteligencia acompañada de la virtud; ... DE LA UNIDAD TRASCENDENTE DE LAS RELIGIONES: IX

...Y así encontramos el ternario tradicional del Islam: al-iman (la «Fe»), al-islam (la «Ley», literalmente la «sumisión») y al-ihsan (la «Vía», literalmente la «virtud»). ... CI 1

...la virtud musulmana le parece, en teoría — pues la desconoce en la práctica — cosa artificial y vana. ... CI 1

...y esto también está relacionado con la «magia divina», la virtud transformadora y a veces teúrgica del discurso divino a la cual hemos aludido. ... CI 2

...En la Shahada hay el discernimiento metafísico entre lo irreal y lo Real, y luego la virtud combativa; ... CI 2

...La idea de un infierno «eterno», después de haber estimulado durante largos siglos el temor de Dios y el esfuerzo en la virtud, tiene hoy en día más bien el efecto contrario y contribuye a hacer inverosímil la doctrina del más allá; ... CI 2

...Todo hombre debe poseer la virtud de generosidad, pues ésta forma parte de su naturaleza teomorfa; ... CI 2

...La opinión inversa existe también, a saber: que el mínimo legal basta para ir al Paraíso, a condición de poseer una gran pureza de alma o una virtud muy grande, o un profundo conocimiento interior. ... CI Notas II

...Estas dos virtudes complementarias, la fuerza y la generosidad, culminan — o se extinguen en cierto modo — en una tercera virtud: la serenidad, que es desapego con respecto al mundo y al ego, extinción ante Allah, conocimiento de lo Divino y unión con Ello. ... CI 3

...en cambio, la "paz" o el "saludo" significa la presencia divina en cuanto es inherente al cosmos, lo que en el microcosmo se convierte en la inteligencia, la virtud, la sabiduría; ... CI 3

...Su virtud es la humildad o la pobreza: no ser más que lo que Allah nos ha hecho, no añadir nada; ... CI 3

...la virtud pura es apofática. ... CI 3

...La virtud — reivindicada por el Corán — de ser la última Revelación y la síntesis del ciclo profético se manifiesta no sólo en la simplicidad externa de un dogma interiormente abierto a todas las profundidades, sino también en esa capacidad que tiene el Islam de integrar a todos los hombres en cierto modo en su centro, de conferir a todos una misma fe inquebrantable y si es preciso combativa, de hacerles participar, al menos virtualmente, aunque eficazmente, en la naturaleza medio celestial, medio terrenal del Profeta. ... CI 3

...En la humildad no hay que rebajar con nosotros a cosas que nos sobrepasan, pues entonces nuestra virtud pierde todo su valor y todo su sentido; ... CI 4

...Pero este elemento «tradición», precisamente a causa de su carácter impersonal y formal, exige un complemento de carácter esencialmente personal y libre, a saber, la virtud; ... CI 4

...sin la virtud, la ortodoxia se convierte en fariseísmo, subjetivamente por supuesto, ya que su incorruptibilidad objetiva no se discute. ... CI 4

...Si hemos definido la metafísica como el discernimiento entre lo Real y lo no-real, definiremos la virtud como la inversión de la relación ego-alter: siendo esta relación una inversión natural, pero ilusoria, de las «proporciones» reales, y por ello mismo una «caída» y una ruptura de equilibrio — pues el hecho de que dos personas crean ser «yo» prueba que ninguna tiene razón, so pena de absurdo, pues el «yo» es lógicamente único —, la virtud será la inversión de esta inversión, o sea el enderezamiento de nuestra caída; ... CI 4

...Esto muestra claramente la función sapiencial de la virtud: la caridad, lejos de reducirse a sentimentalismo o utilitarismo, opera un estado de conciencia, apunta a lo real y no a lo ilusorio; ... CI 4

...como toda virtud, es causa y efecto a la vez. ... CI 4

...Es en todo caso absurdo creer que el sufí que afirma haber ido más allá de determinada virtud o incluso de toda virtud está desprovisto de las cualidades que constituyen la nobleza del hombre y sin las cuales no hay santidad; ... CI 4

...Se trata aquí de una divergencia de principio o de naturaleza, aunque, desde otro punto de vista más general y menos operativo, toda virtud o incluso toda cualidad cósmica puede ser considerada en un sentido apofático, es decir, según la esencia ontológica de los fenómenos; ... CI 4

...Coformemente a las exhortaciones coránicas, el «recuerdo de Allah» exige las virtudes fundamentales y — en función de éstas — los actos de virtud que se imponen según las circunstancias. ... CI 4

...Toda virtud y toda moral es como un modo de equilibrio o, más precisamente, una manera de participar, aunque fuera en detrimento de un equilibrio exterior y falso, en el Equilibrio universal; ... CI 4

...La moral es una forma de actuar, pero la virtud es una manera de ser: una manera de ser enteramente uno mismo, más allá del ego, o de ser simplemente lo que es. ... CI 4

...la virtud de la colectividad es su equilibrio determinado por el Cielo. ... CI 4

...Las morales son diversas, pero la virtud, tal como acabamos de definirla, es en todas partes la misma, porque el hombre es en todas partes el hombre. ... CI 4

...en cierto sentido, la virtud «dilatante» y «refrescante» de la naturaleza es el hecho de no ser humana sino angélica. ... CI 4

...Si la perfección o la santidad consiste, para el israelita y para el cristiano, en «amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu poder» o «con todas tus fuerzas » — en el israelita a través de la Tora y la obediencia a la Ley, en el cristiano por el sacrificio vocacional «de amor» —, la perfección será, para el musulmán, el «creer» con todo su ser que «no hay más dios que Allah», fe total cuya expresión escrituraria es este hadith ya citado: «La virtud espiritual (ihsan, cuya función es la de hacer «sinceros» el imán y el islám, la fe y la práctica) consiste en adorar a Allah como si lo vieras, y si tú no Lo ves, Él sin embargo te ve». ... CI 4

...la segunda Shahada — la del Profeta — enuncia toda virtud fundamental. ... CI 4

...una carencia esencial de virtud es, no obstante, incompatible con una inteligencia trascendente, al igual que una virtud muy grande difícilmente se encuentra en un ser fundamentalmente ininteligente (Les Stations de la Sagesse, cap "Ortodoxia e intelectualidad") Añadiremos que hay personas que menosprecian la inteligencia, bien en nombre de la "humildad", bien en nombre de lo "concreto", y otras que confunden prácticamente la inteligencia con la malicia, a lo cual San Pablo   respondió con anticipación: "Hermanos, no seáis niños en el aspecto del juicio; ... CI Notas IV

...Esto es comparable con la «sinceridad» (ikhlas) que es la esencia misma del ihsan, según esta definición tradicional: «La virtud activa (la actualización espiritual, al-ihsan) es que adores a Allah como si Lo vieras, y si no Lo ves, Él sin embargo te ve». ... CI Notas IV

...de hecho, esta virtud quiere suministrar la prueba de que se puede prescindir de Allah. ... CI Notas IV

55 «Cuando se habla de Allah sin poseer la verdadera virtud — dice Plotino   — no se dicen más que palabras vacías.» ... CI Notas IV

...luego, la virtud, pero absorbida ésta en los dos elementos precedentes; ... CI Notas IV

...o también, él es no sólo el Intelecto que, «luz del mundo», discierne entre lo Real y lo no-real, sino que es también, en el aspecto de la manifestación divina «externa» y «objetiva», el Nombre divino (la «Palabra», el «Verbo») que, por su virtud «redentora», opera la reintegración de lo no-real en lo Real. ... CI Notas IV

...sin el acto, no hay virtud, ni honor, ni gloria. ... CASTAS Y RAZAS: EL SENTIDO DE LAS CASTAS

...Es decir, así como para el brahmana todo es «inestable» e «irreal», salvo lo Eterno y lo que a éste se vincula — la verdad, el conocimiento, la contemplación, el rito, la vía —, así para el kshatriya todo es incierto y periférico, salvo las constantes de su dharma: el acto, el honor, la virtud, la gloria, la nobleza, de las que dependerán todos los demás valores. ... CASTAS Y RAZAS: EL SENTIDO DE LAS CASTAS

...su virtud es la fi