Página inicial > René Guénon > Obras: yin

Obras: yin

sexta-feira 2 de fevereiro de 2024

  

NA: Es el lado del yin en la tradición china, mientras que el lado opuesto es del yang; ... ESOTERISMO CRISTIANO «FIELES DE AMOR» Y «CORTES DE AMOR»

En su parte propiamente cosmológica, la tradición extremo oriental atribuye una importancia capital a los dos principios, o, si se prefiere, a las dos «categorías» que designa por los nombres de yang y de yin: todo lo que es activo, positivo o masculino es yang, y todo lo que es pasivo, negativo o femenino es yin. ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

Estas dos categorías están vinculadas simbólicamente a la luz y a la sombra: en todas las cosas, el lado iluminado es yang y el lado oscuro es yin; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

Este sentido de luz y de sombra se encuentra concretamente, con su acepción literal, en la determinación de los emplazamientos geográficos (NA: Puede parecer extraño, a primera vista, que al lado yang sea la vertiente sur de una montaña, pero el lado norte de un valle o la orilla norte de un río (siendo naturalmente el lado yin siempre el opuesto a éste); ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...y el sentido más general, en el que estas mismas denominaciones de yang y de yin se extienden a los términos de todo complementarismo, tiene innumerables aplicaciones en todas las ciencias tradicionales (NA: En particular, la medicina tradicional china se basa en cierto modo toda entera sobre la distinción del yang y del yin: toda enfermedad se debe a un estado de desequilibrio, es decir, a un exceso de uno de estos dos términos en relación al otro; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

Según lo que ya hemos dicho, es fácil comprender que yang es lo que procede de la naturaleza del Cielo, y yin lo que procede de la naturaleza de la Tierra, puesto que es de este primer complementarismo del Cielo y de la Tierra de donde se derivan todos los demás complementarismos más o menos particulares; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

En efecto, el aspecto yang de los seres responde a lo que hay en ellos de «esencial» o de «espiritual», y se sabe que el Espíritu es identificado a la Luz por el simbolismo de todas las tradiciones: por otra parte, su aspecto yin es aquel por el que se relacionan con la «substancia», y ésta, por el hecho mismo de la «ininteligibilidad» inherente a su indistinción o a su estado de pura potencialidad, puede ser definida propiamente como la raíz obscura de toda existencia. ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

Desde este punto de vista, se puede decir también, tomando para ello el lenguaje aristotélico y escolástico, que yang es todo lo que está «en acto» y yin todo lo que está «en potencia», o que todo ser es yang bajo el aspecto en que está «en acto» y yin bajo el aspecto en que está «en potencia», puesto que estos dos aspectos se encuentran reunidos necesariamente en todo lo que es manifestado. ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

El Cielo en enteramente yang y la Tierra es enteramente yin, lo que equivale a decir, que la Esencia es acto puro y que la Substancia es potencia pura; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...y, en todas las cosas manifestadas, el yang no está nunca sin el yin ni el yin sin el yang, puesto que su naturaleza participa a la vez del Cielo y de la Tierra (NA: Por eso es por lo que, según una fórmula masónica, el iniciado debe saber «descubrir la luz en las tinieblas (el yang en el yin) y las tinieblas en la luz (el yin en el yang)».). ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

Si se consideran especialmente el yang y el yin bajo su aspecto de elementos masculino y femenino, se podrá decir que, en razón de esta participación, todo ser es «andrógino» en un cierto sentido y en una cierta medida, y que, por lo demás, lo es tanto más completamente cuanto más equilibrados estén en él estos dos elementos; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...por eso es por lo que el yin está «en el exterior», mientras que el yang está «en el interior» (NA: Expresada bajo esta forma, la cosa es inmediatamente comprehensible para la mentalidad extremo oriental; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

En otros términos, las influencias terrestres, que son yin, son las únicas sensibles, y las influencias celestes, que son yang, escapan a los sentidos y no pueden ser aprehendidas más que por las facultades intelectuales. ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

En eso reside una de la razones por las que, en los textos tradicionales, el yin se nombra generalmente antes que el yang, lo que puede parecer contrario a la relación jerárquica que existe entre los principios a los que corresponden, es decir, entre el Cielo y la Tierra, en tanto que son el polo superior y el polo inferior de la manifestación; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...parte de lo que es más inmediatamente aprehensible para ir hacia lo que está más oculto, es decir, que va del exterior al interior, o del yin al yang; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...esto equivale a decir también que, bajo este aspecto, el yin es efectivamente antes que el yang (NA: Se puede encontrar algo análogo a esto en el hecho de que, según el simbolismo del encadenamiento de los ciclos, los estados inferiores de la existencia aparecen como antecedentes en relación a los estados superiores; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

El yang y el yin, considerados separadamente el uno del otro, tienen como símbolos lineales lo que se llaman las «dos determinaciones» (eul-i), es decir, el trazo pleno y el trazo quebrado, que son los elementos de los trigramas y de los hexagramas del Yi-king  , de tal suerte que éstos representan todas las combinaciones posibles de esos dos términos, combinaciones que constituyen la integralidad del mundo manifestado. ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...representan pues la plenitud del yang, que se identifica al Cielo, y la del yin, que se identifica a la Tierra; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...y es entre estos dos extremos donde se colocan todos los demás hexagramas, en los que el yang y el yin se mezclan en proporciones diversas, y que corresponden así al desarrollo de toda la manifestación. ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

Por otra parte, estos dos mismos términos yang y yin, cuando están unidos, son representados por el símbolo que, por esta razón, se llama yin-yang (NA: Fig. ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

A este respecto, la parte yin y la parte yang representan respectivamente la huella de los estados inferiores y el reflejo de los estados superiores en relación a un estado dado de la existencia, tal como el estado individual humano, lo que concuerda estrictamente con lo que indicábamos hace un momento sobre la relación del encadenamiento de los ciclos con la consideración del yin como anterior al yang.). ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

Conformemente al simbolismo de la luz y de la sombra, la parte clara de la figura es yang, y su parte obscura es yin; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...y los puntos centrales, obscuro en la parte clara y claro en la parte obscura, recuerdan que, en realidad, el yang y el yin no se encuentran nunca el uno sin el otro. ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

En tanto que el yang y el yin están ya distinguidos aunque están unidos (y es por eso por lo que la figura es propiamente yin-yang), es el símbolo del «Andrógino» primordial, puesto que sus elementos son los dos principios masculino y femenino; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...lo que corresponde al punto de vista principial, deviene el símbolo de Tai-ki, que aparece así como la síntesis del yin y del yang, pero a condición de precisar bien que esta síntesis, al ser la Unidad primera, es anterior a la diferenciación de sus elementos, y por consiguiente absolutamente independiente de éstos; ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...de hecho, no puede tratarse propiamente de yin y de yang más que en relación al mundo manifestado, que, como tal, procede todo entero de las «dos determinaciones». ... LA GRAN TRÍADA «YIN» Y «YANG»

...y estos dos sentidos de rotación expresan en efecto la doble acción de la fuerza cósmica de que se trata, doble acción que es en el fondo la misma cosa que la dualidad del yin y del yang bajo todos sus aspectos. ... LA GRAN TRÍADA LA DOBLE ESPIRAL

...y recordaremos también a este propósito que los dos principios yin y yang siempre deben considerarse en realidad como complementarios, incluso si sus acciones respectivas, en los diferentes dominios de la manifestación, aparecen exteriormente como contrarias. ... LA GRAN TRÍADA LA DOBLE ESPIRAL

Al hablar aquí de aspecto «dinámico», pensamos naturalmente todavía en la acción de la doble fuerza cósmica, y más especialmente en su relación con las fases inversas y complementarias de toda manifestación, fases que son debidas, según la tradición extremo oriental, a la predominancia alternante del yin y del yang: «evolución» o desarrollo, o despliegue (NA: Bien entendido, no tomamos la palabra «evolución» más que en su sentido estrictamente etimológico, sentido que nada tiene en común con el empleo que se hace de ella en las teorías «progresistas» modernas.), ... LA GRAN TRÍADA LA DOBLE ESPIRAL

La doble «espiración» (y se observará el parentesco muy significativo que existe entre la designación misma de la espiral y la del «spiritus» o «soplo» del que hemos hablado más atrás en conexión con Hamsa), es el «expir» y el «aspir» universales, por los que son producidos, según el lenguaje taoísta, las «condensaciones» y las «disipaciones» que resultan de la acción alternada de los dos principios yin y yang, o, según la terminología hermética, las «coagulaciones» y las «soluciones»: para los seres individuales, son los nacimientos y las muertes, lo que Aristóteles llama genesis y phthora «generación» y «corrupción»; ... LA GRAN TRÍADA LA DOBLE ESPIRAL

...es decir, que se asimilan a las acciones de la corriente ascendente y de la corriente descendente de la fuerza cósmica, o en otros términos, a las acciones respectivas del yang y del yin. ... LA GRAN TRÍADA «SOLVE» Y «COAGULA»

Toda fuerza de expansión es yang y toda fuerza de contracción es yin; ... LA GRAN TRÍADA «SOLVE» Y «COAGULA»

...y es así como «los diez mil seres son modificados por yin y yang», desde su aparición en el mundo manifestado hasta su retorno a lo no manifestado. ... LA GRAN TRÍADA «SOLVE» Y «COAGULA»

Si se parte del estado de no manifestación para pasar a lo manifestado (lo que es el punto de vista que se puede decir propiamente «cosmogónico») (NA: El orden de sucesión de las dos fases desde este punto de vista muestra también por qué el yin está aquí antes que el yang.), ... LA GRAN TRÍADA «SOLVE» Y «COAGULA»

Por otra parte, y esto es todavía más importante, las cosas se representan en sentido inverso según se consideren desde el punto de vista del Principio o al contrario, como acabamos de hacerlo, desde el punto de vista de la manifestación, de tal suerte que, se podría decir, que lo que es yin por un lado es yang por el otro e inversamente, aunque no sea más que por una manera de hablar bastante impropia por lo que se puede referir al Principio mismo una dualidad como la del yin y del yang. ... LA GRAN TRÍADA «SOLVE» Y «COAGULA»

En parecido caso, cada una de las dos llaves debe ser considerada como teniendo, en el orden al que se refiere, el doble poder de «abrir» y de «cerrar», o de «atar» y de «desatar» (NA: Se puede decir no obstante, en un cierto sentido, que el poder de «atar» prevalece en la llave que corresponde a lo temporal, y que el poder de «desatar» prevalece en la llave que corresponde a lo espiritual, ya que lo temporal y lo espiritual son yin y yang el uno en relación al otro; ... LA GRAN TRÍADA «SOLVE» Y «COAGULA»

...así pues, según los casos, se podrá considerar preferentemente una u otra de estas dos posiciones, que se encuentran reunidas en la figura del swastika de brazos curvos, y que corresponden entonces respectivamente a los dos dominios en los que se ejerce el «poder de las llaves» (NA: La medicina, que dependía en los antiguos del «arte sacerdotal», corresponde por eso a una posición vertical de la doble espiral, en tanto que pone en acción, como lo hemos indicado más atrás, las fuerzas respectivas del yang y del yin. ... LA GRAN TRÍADA «SOLVE» Y «COAGULA»

...y concluiremos lo expuesto diciendo que el poder del vajra, o el «poder de las llaves» que es idéntico en el fondo, al implicar el manejo y la puesta en obra de las fuerzas cósmicas bajo su doble aspecto de yin y de yang, no es en definitiva nada más que el poder mismo de gobernar la vida y la muerte (NA: En antiguos manuscritos provenientes de la Masonería operativa, se trata, sin más explicación, de una cierta faculty of abrac; ... LA GRAN TRÍADA «SOLVE» Y «COAGULA»

En la época primordial, el hombre estaba, en sí mismo, perfectamente equilibrado en cuanto al complementarismo del yin y del yang; ... LA GRAN TRÍADA CUESTIONES DE ORIENTACIÓN

...por otra parte, él era yin o pasivo sólo en relación al Principio, y yang o activo en relación al Cosmos o al conjunto de las cosas manifestadas; ... LA GRAN TRÍADA CUESTIONES DE ORIENTACIÓN

...por consiguiente, se volvía naturalmente hacia el Norte, que es yin (NA: Por eso es por lo que, en el simbolismo masónico, se considera que la Logia no tiene ninguna ventana que abra al lado del Norte, de donde no viene nunca la luz solar, mientras que sí que las tiene sobre los otros tres lados, que corresponden a las tres «estaciones» del Sol.), ... LA GRAN TRÍADA CUESTIONES DE ORIENTACIÓN

Al contrario, el hombre de las épocas ulteriores, a consecuencia de la degeneración espiritual que corresponde a la marcha descendente del ciclo, ha devenido yin en relación al Cosmos; ... LA GRAN TRÍADA CUESTIONES DE ORIENTACIÓN

...así pues, debe volverse hacia el Sur, que es yang, para recibir de él las influencias del principio complementario del que ha devenido predominante en él, y para restablecer, en la medida de lo posible, el equilibrio entre el yin y el yang. ... LA GRAN TRÍADA CUESTIONES DE ORIENTACIÓN

...relativamente la una a la otra, la izquierda correspondía entonces al yang y la derecha al yin. ... LA GRAN TRÍADA CUESTIONES DE ORIENTACIÓN

Eso es lo que importa esencialmente, ya que con ello se ve que, en el fondo, la tradición extremo oriental está en perfecto acuerdo con todas las demás doctrinas tradicionales, en las que el Oriente siempre se considera efectivamente como el «lado luminoso» (yang) y el Occidente como el «lado obscuro» (yin) el uno en relación al otro; ... LA GRAN TRÍADA CUESTIONES DE ORIENTACIÓN

La dualidad del yang y del yin se encuentra también en lo que concierne a los números: según el Yi-king, los números impares corresponden al yang, es decir, son masculinos o activos, y los números pares corresponden al yin, es decir, son femeninos o pasivos. ... LA GRAN TRÍADA NÚMEROS CELESTES Y NÚMEROS TERRESTRES

Puesto que los números impares son yang, pueden llamarse «celestes», y puesto que los números pares son yin, pueden llamarse «terrestres»; ... LA GRAN TRÍADA NÚMEROS CELESTES Y NÚMEROS TERRESTRES

...así pues, son éstos los que representan, se podría decir, el yang y el yin en el grado más alto, o, lo que equivale a lo mismo, los que expresan más puramente la naturaleza celeste y la naturaleza terrestre. ... LA GRAN TRÍADA NÚMEROS CELESTES Y NÚMEROS TERRESTRES

...pero entonces, puesto que 2 es antes que 3 en la serie de los números, la Tierra parece estar antes que el Cielo, del mismo modo que el yin aparece antes que el yang; ... LA GRAN TRÍADA NÚMEROS CELESTES Y NÚMEROS TERRESTRES

...se encuentra así en esta correspondencia numérica otra expresión, equivalente en el fondo, del mismo punto de vista cosmológico de que hemos hablado más atrás a propósito del yin y del yang. ... LA GRAN TRÍADA NÚMEROS CELESTES Y NÚMEROS TERRESTRES

...cómo es posible que un número impar o yang sea referido a la Tierra y que un número par o yin lo sea al Cielo? ... LA GRAN TRÍADA NÚMEROS CELESTES Y NÚMEROS TERRESTRES

...y que son lo que se puede llamar las influencias celestes y las influencias terrestres, que se traducen por las acciones respectivas del yang y del yin. ... LA GRAN TRÍADA NÚMEROS CELESTES Y NÚMEROS TERRESTRES

...así pues, los números 10 y 12 son referidos respectivamente el primero al Sol que es yang o masculino, que corresponde al Cielo, al fuego y al Sur, y el segundo a la Luna, que es yin o femenina, y que corresponde a la Tierra, al agua y al Norte.). ... LA GRAN TRÍADA NÚMEROS CELESTES Y NÚMEROS TERRESTRES

...y esto es verdad en un cierto sentido, ya que hay efectivamente en todo ser una esencia y una substancia en la acepción relativa de estos dos términos, un aspecto yang y un aspecto yin, un lado «en acto» y un lado «en potencia», un «interior» y un «exterior». ... LA GRAN TRÍADA EL HIJO DEL CIELO Y DE LA TIERRA

...al predominar en ellos este carácter de potencialidad, les hace, en realidad, hijos de la Tierra mucho más que hijos del Cielo, y es eso también lo que les hace yin en relación al Cosmos. ... LA GRAN TRÍADA EL HIJO DEL CIELO Y DE LA TIERRA

...por eso es por lo que éste está perfectamente equilibrado bajo la relación del yang y del yin, y es por eso también por lo que, al mismo tiempo, al tener la naturaleza celeste necesariamente la preeminencia sobre la naturaleza terrestre allí donde están realizadas en una igual medida, él es yang en relación al Cosmos; ... LA GRAN TRÍADA EL HIJO DEL CIELO Y DE LA TIERRA

Es el hombre «hecho a imagen de Dios», o más exactamente de Elohim, es decir, de las potencias celestes, y que, por lo demás, no puede ser realmente tal más que si es el «Andrógino» constituido por el perfecto equilibrio del yang y del yin, según las palabras mismas del Génesis (1, 27): «Elohim creó al hombre a Su imagen (literalmente «Su sombra», es decir, Su reflejo); ... LA GRAN TRÍADA EL HIJO DEL CIELO Y DE LA TIERRA

Esta decadencia espiritual que entraña al mismo tiempo un desequilibrio bajo la relación del yang y del yin, puede describirse como un alejamiento gradual del centro donde se situaba el «hombre primordial»; ... LA GRAN TRÍADA EL HIJO DEL CIELO Y DE LA TIERRA

...un ser es tanto menos yang y tanto más yin cuanto más alejado está del centro, ya que, en la misma medida precisamente, lo «exterior» predomina en él sobre lo «interior»; ... LA GRAN TRÍADA EL HIJO DEL CIELO Y DE LA TIERRA

...así, si se toma el uno en relación a la otra, el espíritu es yang y el alma es yin, y es por eso por lo que frecuentemente son simbolizados respectivamente por el Sol y por la Luna, lo que, por lo demás, puede justificarse también más completamente diciendo que el espíritu es la luz emanada directamente del Principio, mientras que el alma no presenta más que una reflexión de esta luz. ... LA GRAN TRÍADA «SPIRITUS», «ANIMA», «CORPUS»

Por todos estos caracteres respectivamente complementarios, actividad y pasividad, «interioridad» y «exterioridad», expansión y compresión, se ve que, para volver al lenguaje extremo oriental, el Azufre es yang y el Mercurio es yin, y que, si el primero es referido al orden de las influencias celestes, el segundo debe serlo al orden de las influencias terrestres. ... LA GRAN TRÍADA EL AZUFRE, EL MERCURIO Y LA SAL

En efecto, el compás, símbolo «celeste» y por consiguiente yang o masculino, pertenece propiamente a Fo-hi, y la escuadra, símbolo «terrestre», y por consiguiente yin o femenino, a Niu-koua; ... LA GRAN TRÍADA ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

Bajo esta nueva relación, la escuadra misma toma otra significación, ya que, debido al hecho de que está formada de dos brazos en ángulo recto, se la puede considerar entonces como la reunión de la horizontal y de la vertical, que, en uno de sus sentidos, corresponden respectivamente, así como lo hemos visto precedentemente, a la Tierra y al Cielo, así como también al yin y al yang en todas sus aplicaciones; ... LA GRAN TRÍADA ENTRE LA ESCUADRA Y EL COMPÁS

Hay lugar a precisar aún que los números impares o yang están colocados en el medio de los lados (puntos cardinales), formando una cruz (aspecto dinámico), y que los números pares o yin están colocados en los ángulos (puntos intermediarios), delimitando el cuadrado en sí mismo (aspecto estático).); ... LA GRAN TRÍADA EL «MING-TANG»

...expresa así la luz en su manifestación total, bajo sus dos modalidades directa y reflejada a la vez, ya que, aunque la luz en sí misma sea esencialmente yang, debe, para manifestarse, revestir, como todas las cosas, dos aspectos complementarios que son yang y yin uno en relación al otro, y que corresponden respectivamente al Sol y a la Luna (NA: Son, en la tradición hindú, los dos ojos de Vaishwânara, que están en relación respectivamente con las dos corrientes sutiles de la derecha y de la izquierda, es decir, con los dos aspectos yang y yin de la fuerza cósmica de que hemos hablado más atrás (cf. ... LA GRAN TRÍADA EL «MING-TANG»

...la tradición extremo oriental los designa también como el «ojo del día» y el «ojo de la noche», y apenas hay necesidad de hacer observar que el día es yang y la noche yin.), ... LA GRAN TRÍADA EL «MING-TANG»

...puesto que, en el dominio de la manifestación, el yang nunca está sin el yin ni el yin sin el yang (NA: Ya nos hemos explicado ampliamente en otra parte sobre la significación propiamente iniciática de la «Luz» (NA: Apercepciones sobre la Iniciación, concretamente, cap. ... LA GRAN TRÍADA EL «MING-TANG»

7), de suerte que, en definitiva, la «Vía Real» es idéntica a la «Vía del Cielo» (NA: A propósito de la «Vía del Cielo», citaremos este texto del Yi-king: «Poner de pie la Vía del Cielo se llama yin con yang; ... LA GRAN TRÍADA EL «WANG» O EL REY-PONTÍFICE

...por lo demás, en sus relaciones entre ellos, el sacerdocio es yang y la realeza es yin, como A. ... LA GRAN TRÍADA EL «WANG» O EL REY-PONTÍFICE

...pero es menester tener buen cuidado de precisar que, en lo que concierne a las influencias espirituales, este movimiento se efectúa según el eje mismo o la «Vía del Medio», ya que, como lo dice el Yi-king, «la Vía del Cielo es yin con yang», estando entonces los dos aspectos complementarios indisolublemente unidos en esta misma dirección «central», mientras que, en el dominio psíquico, que está más alejado del orden principial, la diferenciación del yang y del yin determina la producción de dos corrientes distintas, representadas por los diversos símbolos de los que ya hemos hablado, y que pueden ser descritas como ocupando respectivamente la «derecha» y la «izquierda» en relación a la «Vía del Medio» (NA: La «Vía del Medio» corresponde, en el orden «microcósmico», a la arteria sutil sushumnâ de la tradición hindú, que acaba en el Brahma-randhra (representado por el ... LA GRAN TRÍADA EL «WANG» O EL REY-PONTÍFICE

...pero es menester tener buen cuidado de precisar que, en lo que concierne a las influencias espirituales, este movimiento se efectúa según el eje mismo o la «Vía del Medio», ya que, como lo dice el Yi-king, «la Vía del Cielo es yin con yang», estando entonces los dos aspectos complementarios indisolublemente unidos en esta misma dirección «central», mientras que, en el dominio psíquico, que está más alejado del orden principial, la diferenciación del yang y del yin determina la producción de dos corrientes distintas, representadas por los diversos símbolos de los que ya hemos hablado, y que pueden ser descritas como ocupando respectivamente la «derecha» y la «izquierda» en relación a la «Vía del Medio» (NA: La «Vía del Medio» corresponde, en el orden «microcósmico», a la arteria sutil sushumnâ de la tradición hindú, que acaba en el Brahma-randhra (representado por el punto donde el mástil del carro sale del palio, o el pilar central del stûpa de la cúpula), y, en el orden «macrocósmico», al «rayo solar» llamado igualmente sushumna y con el que esta arteria ... LA GRAN TRÍADA EL «WANG» O EL REY-PONTÍFICE

Aquí también, nos encontramos con la tradición extremo oriental, según la cual es por el yang y el yin, y por consiguiente por el Cielo y la Tierra, como todos los seres son modificados, y, en el mundo manifestado, la «revolución de los dos principios yin y yang (que corresponde a las acciones y reacciones recíprocas de las influencias celestes y terrestres) gobierna todas las cosas» (NA: Lie-tseu.). « ... LA GRAN TRÍADA «DEUS», «HOMO», «NATURA»

El apogeo del yin (condensado en la Tierra), es la pasividad tranquila; ... LA GRAN TRÍADA «DEUS», «HOMO», «NATURA»

...y las dos acciones o los dos movimientos de que se trata no son otra cosa en el fondo que la acción del Cielo y la reacción de la Tierra, es decir, el movimiento alternado del yang y del yin. « ... LA GRAN TRÍADA PROVIDENCIA, VOLUNTAD, DESTINO

...el hecho de que está más allá del «Círculo del Cielo y de la Tierra» expresa, según la primera significación, que aquel que ha llegado a él escapa por eso mismo al movimiento de la «rueda cósmica» y a las vicisitudes del yin y del yang, y, por consiguiente, a la alternancia de las vidas y de las muertes que es su consecuencia, de suerte que se le puede ser llamar verdaderamente «inmortal» (NA: No es todavía, para el «hombre verdadero», más que la inmortalidad virtual, pero que devendrá plenamente efectiva por el paso directo, a partir del estado humano, al estado supremo e incondicionado (cf. ... LA GRAN TRÍADA LA CIUDAD DE LOS SAUCES

Los dos platillos de la balanza, con su movimiento alternativo de subida y de bajada, se refieren naturalmente a las vicisitudes del yin y del yang; ... LA GRAN TRÍADA LA CIUDAD DE LOS SAUCES

...por lo demás, la correspondencia con el yin de un lado y el yang del otro vale, de una manera general, para todos los símbolos que presentan una simetría axial.), ... LA GRAN TRÍADA LA CIUDAD DE LOS SAUCES

En efecto, desde que el ser ha llegado al centro de su estado de manifestación, está más allá de todas las oposiciones contingentes que resultan de las vicisitudes del yin y del yang (NA: Cf. ... LA GRAN TRÍADA LA VÍA DEL MEDIO

Dudamos mucho que la haya, y la razón profunda de ello es ésta: para emplear los términos de la tradición extremo-oriental, que son aquí los que permiten expresar más fácilmente lo que queremos decir, el hombre plenamente «normal» debe ser yin en relación al Principio, pero únicamente al Principio, y, en razón de su situación «central», debe ser yang en relación a toda la manifestación; ... Iniciación y Realización Espiritual SOBRE EL PRETENDIDO «ORGULLO INTELECTUAL»

...por el contrario, el hombre caído toma una actitud por la cual tiende cada vez más a hacerse yang en relación al Principio (o más bien a darse la ilusión de ello, pues no hay que decir que eso es una imposibilidad) y yin en relación a la manifestación; ... Iniciación y Realización Espiritual SOBRE EL PRETENDIDO «ORGULLO INTELECTUAL»

Los chinos habrían podido aceptar incluso la notación por 0 y 1, y tomar estos «caracteres puramente numéricos» para representar simbólicamente las ideas metafísicas del yin y del yang (que, por lo demás, no tienen nada que ver con la concepción de la creación ex nihilo), aun con muy buenas razones para preferir, como más adecuada, la representación proporcionada por las «lineaciones» de Fo-hi, cuyo objeto propio y directo está en el dominio metafísico. ... Oriente y Occidente LA SUPERSTICIÓN DE LA CIENCIA

...así, el equilibrio estará definido, no ya por el cero, sino por la unidad (Esta fórmula corresponde exactamente a la concepción del equilibrio de los dos principios complementarios yang y yin en la cosmología extremo oriental. ). ... LOS PRINCIPIOS DEL CÁLCULO INFINITESIMAL REPRESENTACIÓN DEL EQUILIBRIO DE LAS FUERZAS

...la misma concordancia se encuentra por lo demás en otras tradiciones, por ejemplo en la tradición extremo oriental, en la que, en las figuras de los koua o "trigramas" de Fo-hi, el yang, principio masculino, se representa por un trazo lleno, y el yin, principio femenino, por un trazo cortado ( o mejor interrumpido en su medio ); ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ   VI

De una manera general, según el Yi-king, los números impares corresponden al yang y los números pares corresponden al yin; ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ VI

...y este producto puede ser todavía la manifestación universal, salida de la unión del "Cielo" y de la "Tierra", que son los equivalentes de Purusha y de Prakriti en la tradición extremo oriental, o también de la acción y de la reacción recíprocas del yang y del yin, elementos masculino y femenino de los que proceden y en los que participan todos los seres, y cuya reunión en equilibrio perfecto constituye ( o reconstituye ) el "Andrógino" primordial del que ya se ha hablado más atrás ( En lugar del "árbol ligado" se encuentran también a veces dos rocas unidas de la misma manera; ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ IX

Por otra parte, según la doctrina taoísta, todos los seres están sometidos a la alternancia continua de los estados de vida y de muerte ( condensación y disipación, vicisitudes del yang y del yin ) ( Tao-te-king, XVI. ); ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ XIV

...al mismo tiempo, la parte oscura es el lado del yin, y la parte clara es el lado del yang, conformemente a la significación original de estos dos términos. ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ XXII

Por otra parte, puesto que el yang y el yin son también los dos principios masculino y femenino, se tiene así, desde otro punto de vista, y como lo hemos indicado más atrás, la representación del "Andrógino" primordial cuyas dos mitades están ya diferenciadas sin estar todavía separadas. ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ XXII

En fin, en tanto que representativa de las revoluciones cíclicas, cuyas fases están ligadas a la predominancia alternativa del yang y del yin, la misma figura también está en relación con el swastika, así como con el símbolo de la doble espiral al cual hemos hecho alusión precedentemente; ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ XXII

...ahora bien, se ha visto que el trazo lleno es el símbolo del yang o principio activo, y que el trazo quebrado es el del yin o principio pasivo. ). ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ XXIII

Los diez mil seres son producidos por Tai-i, modificados por yin y yang". — ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ XXIV

Aquí también, la participación de los dos principios existe para todo ser manifestado, y se traduce en él por la presencia de los dos términos yang y yin, pero en proporciones diversas y siempre con la predominancia del uno o del otro; ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ XXVIII

En cuanto al estado total, en él no puede tratarse de ninguna distinción del yang y del yin, que han entrado entonces en la indiferenciación principial; ... EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ XXVIII

Este símbolo, en cuanto representativo de las revoluciones cíclicas, cuyas fases están vinculadas con el predominio alternativo del yang y del yin, se halla en relación con otras figuras de gran importancia desde el punto de vista tradicional, como la del svástika, y también la de la doble espiral, que se refiere al simbolismo de los dos hemisferios. ... SFCS   EL JEROGLIFICO DE CÁNCER

Éstos, el uno luminoso y el otro oscuro (yang, en su sentido original, es el lado de la luz, y yin el de la sombra), son las dos mitades del "Huevo del Mundo", asimiladas respectivamente al Cielo y la Tierra (Estos dos hemisferios estaban figurados entre los griegos por los tocados redondos de los Dioscuros, que son las dos mitades del huevo de Leda, es decir, del huevo de cisne, que, como también el huevo de serpiente, representa el "Huevo del Mundo" (cf. ... SFCS EL JEROGLIFICO DE CÁNCER

...y hasta ocurre que las dos serpientes se entrelacen como las del caduceo, por alusión sin duda al complementarismo del yang y el yin (Se dice que Nü-kua fundió piedras de los cinco colores (blanco, negro, rojo, amarillo, azul) para reparar un desgarramiento en la bóveda celeste, y también que cortó las cuatro patas de la tortuga para asentar en ellas las cuatro extremidades del mundo). ... SFCS SHET

De hecho, es la fuerza que produce todas las "condensaciones" y "disipaciones", que son referidas por la tradición extremo-oriental a la acción alterna de los dos principios complementarios, yin y yang, y que corresponden igualmente a las dos fases de "expir" y "aspir" universales ( (Ver también La Grande Triade, cap. ... SFCS LAS ARMAS SIMBÓLICAS

Puede observarse que la "claridad" y la "oscuridad", que caracterizan respectivamente a estas dos vías, corresponden exactamente a los dos principios complementarios, yang y yin, de la tradición extremo-oriental). ... SFCS LAS PUERTAS SOLSTICIALES

...se la refiere más en especial, en la tradición extremo-oriental, a las vicisitudes del yin y el yang); ... SFCS ACERCA DE LOS DOS SAN JUAN

Hemos tenido oportunidad de leer un artículo donde el autor refería la parte blanca al yin y la negra al yang cuando lo cierto es lo contrario, y pretendía apoyar esa opinión errónea en experiencias "radiestésicas"; ¿ ... SFCS EL BLANCO Y EL NEGRO

Inclusive puede observarse que la interpenetración e inseparabilidad de los dos aspectos, yin y yang, representados en este último caso por el hecho de que ambas mitades de la figura se hallan delimitadas por una línea sinuosa, lo están también por la disposición en damero de los cuadrados de ambos colores, mientras que otra disposición, por ejemplo la de bandas rectílíneas alternativamente blancas y negras, no daría tan netamente la misma idea, y hasta podría hacer pensar en una pura y simple yuxtaposición (Esta última disposición, empero, ha sido empleada también en ciertos casos; ... SFCS EL BLANCO Y EL NEGRO

...y además, como es efecto del calor solar, su representación puede confundirse legítimamente con la del calor mismo (Según el lenguaje de la tradición extremo-oriental, siendo la luz yang, el calor, considerado como oscuro, es yin con respecto a aquella, lo mismo que, por otra parte, el agua es yin con respecto al fuego; ... SFCS LA LUZ Y LA LLUVIA

...la línea recta es, pues, aquí yang, y la línea ondulada yin, también desde estos dos puntos de vista). ... SFCS LA LUZ Y LA LLUVIA

...podría decirse, empleando el lenguaje de la tradición extremo-oriental, que la sangre es yang y el agua yin, en su mutua relación (sobre la naturaleza ígnea de la sangre, cf. ... SFCS "EL OJO QUE LO VE TODO"