Página inicial > Palavras-chave > Escritores - Obras > Setianos

Setianos

  

LOS SETIANOS.—La secta de los setianos, estudiada por Hipólito en su libro V, tiene poco que ver con la del Pseudo-Tertuliano   y Epifanio. Este último, en concreto, afirma con toda claridad que se refiere a un grupo de contemporáneos suyos.

El nombre de setianos no queda justificado en la recensión de Hipólito, por más que incluya una rápida alusión a la tríada Caín, Abel   y Set, y les atribuya una Paráfrasis de Set.

Para Hipólito, los setianos son unos simples plagiarios de los antiguos teólogos griegos, en particular de Orfeo. En realidad, el sistema setiano se basa en una exégesis alegórica del Pentateuco  , con particular énfasis en los pasajes cosmogónicos del Génesis. Las citas del Nuevo Testamento son escasas, aunque el carácter cristiano de la secta no deja lugar a dudas. La serpiente es una alegoría del Demiurgo y también el disfraz bajo el que el Logos penetra en el seno de la virgen.

Filosóficamente, el documento de los setianos es ecléctico, inspirado en el dualismo cosmológico platónico, con superficiales elementos aristotélicos y estoicos. Presenta algunos paralelismos con el Poimandres  . [Montserrat Torrents  ]