Página inicial > Palavras-chave > Temas > cinismo etc
cinismo etc
kynismos / κυνισμός
Nome da Escola filosófica criada por Antístene (440-336 AC) sobre o lugar dito do cynosarges (cão ágil). Os cínicos reivindicam em seguida esta apelação de "cães": eles latem contras os preconceitos e os insensatos atordoados nas fumaças da opinião; e a exemplo dos cães querem viver ao modo da natureza, esquecendo todo pudor.
Matérias
-
Plotino - Tratado 23,9 (VI, 5, 9) — A esfera sensível não possui senão uma única coisa, uma única vida e uma única alma
29 de março de 2022, por Cardoso de Castro
Míguez
9. Si pensamos por añadidura que todas las cosas engendradas -y naturalmente los elementos- originan una figura esférica, no por ello hemos de decir que una pluralidad de causas concurre parcialmente, a su producción, esto es, parte por parte y atribuyéndose cada una la parte que le corresponde, sino que hemos de considerar una causa única que actúa en totalidad y no la actuación de cada parte para la producción de otra diferente. Porque así, de nuevo multiplicaríamos las causas, si (…)
-
Plotino - Tratado 22,7 (VI, 4, 7) — Metáfora da mão e metáfora da esfera luminosa
29 de março de 2022, por Cardoso de Castro
Igal
7. De nuevo nos formularemos la pregunta: ¿cómo un solo y mismo ser puede extenderse a todo? O lo que es igual: ¿cómo varios seres sensibles, situados en diferentes lugares, pueden participar del mismo ser? Porque, a tenor de lo que ya se ha dicho, no parece justo dividir este ser en varias partes, sino que más convendrá reducir esas mismas partes a la unidad. Pues no es el ser el que va a las partes, sino que es la separación misma de las partes la que, al escindirse, nos lleva a (…)
-
Plotino - Tratado 23,5 (VI, 5, 5) — Prevenções contra a metáfora do círculo e dos raios
29 de março de 2022, por Cardoso de Castro
Míguez
5. Para hacer más claro este argumento, apelamos a la multiplicidad de rayos provenientes de un centro único. Y, así, queremos llevar a concebir cómo surgió la multiplicidad. Conviene advertir para ello que toda la multiplicidad de que se habla ha sido engendrada de una vez, en tanto podremos imaginar en un círculo rayos separados y que realmente no existan; porque se trata aquí de una superficie.
Nada allí de superficie ni de intervalo. Las potencias y las esencias no poseen (…)