Página inicial > Modernidade > Immanuel Kant > Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais

Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais

quarta-feira 23 de março de 2022, por Cardoso de Castro

En cambio, no tiene ya ninguna respuesta que dar a la pregunta de qué sea esta realidad "de por sí" y desligada de toda relación con las concepciones espirituales específicas. Llevada de la mano de esta pregunta, la filosofía volvería a perderse en el vacío de la abstracción y dejaría de pisar terreno firme. La "metafísica", si quiere tener derecho a reclamar para sí un determinado contenido, debe ser metafísica de las ciencias, teoría de los principios de la matemática y del conocimiento de la naturaleza, o bien metafísica de la moral, del derecho, de la religión, de la historia.

Y si resume en la unidad de un problema todas estas múltiples direcciones y manifestaciones objetivamente espirituales, no es para que desaparezcan dentro de esta unidad, sino para iluminar y esclarecer cada una de ellas con sus características propias y en su peculiar condicionalidad.

Por donde la filosofía tiene necesariamente como punto de partida la totalidad dada de la cultura espiritual; pero no se limita a recogerla como algo dado, sino que trata de aclarar su estructura y las normas de validez general que la dominan y gobiernan. Es ahora, y sólo ahora, cuando se comprende en todo su alcance la frase de Kant de que la antorcha de la crítica de la razón no tiene por qué iluminar las zonas para nosotros misteriosas que quedan más allá del mundo de los sentidos, sino los rincones oscuros de nuestro propio entendimiento. Por "entendimiento" no debe entenderse aquí, en modo alguno, en sentido empírico, la capacidad psicológica de discernimiento del hombre, sino, en un sentido puramente trascendental, la totalidad de la cultura del espíritu. Significa, en primer lugar, aquel conjunto a que damos el nombre de "ciencia" y sus premisas axiomáticas, y en segundo lugar, en un sentido amplio, todas aquellas "ordenaciones" de tipo intelectual, ético o estético que pueden demostrarse y ejecutarse por medio de la razón.

Lo que en la vida empírico-histórica de la humanidad aparece suelto y aislado, tarado de toda una serie de caprichos y circunstancias fortuitas, es lo que la crítica trascendental tiene que ver como algo necesario a base de sus primeros "fundamentos" y concebirlo y exponerlo como sistema. Y así como toda forma concreta dentro del espacio se halla vinculada a la ley general, basada ya en la simple forma de lo que aparece "junto", en la intuición todo el "qué" de las realizaciones de la razón se reduce en última instancia a un peculiar "cómo" de ésta, a una fundamental modalidad suya que acredita y revela en todas sus manifestaciones.

La filosofía no tiene ya territorio propio y privativo, una órbita especial de contenidos y objetos, exclusiva suya y en la que no pueda entrar ninguna otra ciencia, pero es ella la que concibe la relación de las fundamentales funciones del espíritu en su verdadera universalidad y profundidad: en una profundidad inasequible a ninguna de ellas. El universo se ha distribuido entre las distintas disciplinas teóricas y entre las fuerzas productivas concretas del espíritu; pero el cosmos de estas fuerzas mismas, su variedad y su organización, es el nuevo "objeto" que la filosofía ha salido ganando a cambio de aquél.


Ver online : Ernst Cassirer