Página inicial > Modernidade > Immanuel Kant > Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais

Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais

quarta-feira 23 de março de 2022, por Cardoso de Castro

Ahora bien, ya la disertación inaugural de Kant había establecido como término característico para designar esta forma de relación entre las "partes" y el "todo" el de "intuición pura". Por donde llegamos a la conclusión de que toda síntesis a priori se halla inseparablemente asociada a la forma de la intuición pura, es decir, de que es ella misma intuición pura y tiene como base directa o indirecta esta clase de intuición. Cuando mas adelante Eberhard, en su polémica contra Kant, echaba de menos en la Crítica de la razón pura un principio unitario y claramente determinado de los juicios sintéticos, Kant hubo de llamarle la atención hacia este aspecto a que acabamos de referirnos. "Todos los juicios sintéticos del conocimiento teórico —según formula Kant este principio— son posibles solamente por medio de la relación entre el concepto dado y una intuición."

El espacio y el tiempo siguen siendo, por tanto, el verdadero prototipo a la luz del cual se representa de un modo puro y completo la peculiar relación que todo conocimiento sintético-apriorístico entraña entre lo infinito y lo finito, entre lo general y lo particular y lo concreto. La infinitud del espacio y del tiempo significan únicamente que todas las magnitudes concretas y determinadas de espacio y tiempo sólo son posibles mediante restricciones introducidas en el concepto general del espacio o en la idea unitaria e ilimitada del tiempo. El espacio no surge ante nosotros como una agrupación de puntos, ni el tiempo como una agrupación de instantes, como si se tratase de objetos materiales o de partes integrantes de cosas entrelazadas para formar éstas; lejos de ello, los puntos y los instantes (y con ello, indirectamente, todas las formas del espacio y del tiempo) nacen siempre de una síntesis, en la que surge de un modo originario la forma.de la agrupación en general o la de la sucesión en general.

Por consiguiente, no solemos intercalar estas formas dentro del espacio y el tiempo ya terminados, sino que sólo las creamos por medio "del" espacio y por medio "del" tiempo, concibiendo estos dos,conceptos como actos fundamentales constructivos de la intuición misma. "La matemática debe representarse, es decir, construir, primeramente en la intuición y la matemática pura en la intuición pura todos aquellos conceptos sin los que no puede dar un paso (ya que no puede proceder de un modo analítico, es decir, por medio del análisis de los conceptos, sino siempre de un modo sintético)... La geometría se basa en la intuición pura del espacio. La aritmética va creando por sí misma sus conceptos de números por medio de la adición sucesiva de las unidades en el tiempo; y la mecánica, sobre todo, sólo puede crear sus conceptos del movimiento por medio de la idea de tiempo." Y como los contenidos sobre que versan la geometría, la aritmética y la mecánica surgen de este modo y no son objetos físicos de los que tengamos que aprender a posteriori ciertas cualidades, sino límites que establecemos dentro de la totalidad ideal de la extensión y la duración, rigen también con respecto a ellos, de un modo necesario y general, todas las normas que van ya implícitas en estas formas fundamentales.

Pero si esta reflexión parece explicarnos el uso y la validez de la síntesis apriorística en la matemática, parece también cerrarnos con ello, al mismo tiempo, todo camino por el que podamos afirmar semejante validez en el terreno de lo real, en el campo de la ciencia empírica. Era ésta precisamente, y no otra, la "piedra de toque" a que Kant nos remitía: "que lo único que sabemos a priori de las cosas es lo que nosotros mismos ponemos en ellas".


Ver online : Ernst Cassirer