Página inicial > Palavras-chave > Em outros sites... > Henri-Charles Puech / Puech
Henri-Charles Puech / Puech
Henri-Charles Puech (1902-1983)
OBRA NA INTERNET: LIBRARY GENESIS; LE MANICHÉISME
Um dos maiores estudiosos do
Gnosticismo , participou ativamente dos trabalhos iniciais sobre as descobertas da Biblioteca de Nag Hammadi (vide também
Evangelho de Tomé).
Matérias
-
Henri-Charles Puech: Metáforas de Plotino
24 de março de 2022, por Cardoso de Castro
Nuestro yo se halla por doquier y lo es todo; pero, de hecho, está allí y es eso. Una manifestación así, singular, local y momentánea, no constituye mi alma: a lo más permite distinguir entre un yo y un sí mismo o entre un yo aparente y un yo auténtico. Y el problema de la relación de estos dos yo se resuelve a su vez en problema de presencia y ausencia, ya que la acción actual del yo aparente reduce o rechaza al inconsciente al yo verdadero, cuya presencia ontológica no queda sin embargo (…)
-
Henri-Charles Puech: Presença de Deus segundo Plotino
24 de março de 2022, por Cardoso de Castro
De un lado, lo divino nos es siempre y en todas partes presente: está ahí, sin que su presencia implique desplazamiento o localización en el tiempo y en el espacio. «El (el Primero), por tanto, no viene, como cabría esperar de lo dicho; si viene, es sin venir; y aparece, aunque no venga, porque está ya ahí (parón) antes que todas las cosas, incluso antes de la venida de la inteligencia.» Y más adelante: «He aquí, ciertamente, una gran maravilla. No ha venido y está ahí. No está en ninguna (…)
-
Henri-Charles Puech: Posição espiritual e significação de Plotino
24 de março de 2022, por Cardoso de Castro
El principal depósito confiado a Plotino por todo un pasado de Razón consistía en la concepción de un universo uno y coherente, solidario y habitado por una íntima simpatía tanto en la totalidad de su forma y de su vida como en cada uno de sus miembros, y que, como el sabio que era su inquilino, se bastaba a sí mismo. El estoicismo, en concreto, había impuesto la imagen orgánica de un mundo contenido y animado por una Razón que era al mismo tiempo una Fuerza inmanente: el Logos. Pero la (…)