Página inicial > Cassirer, Ernst > Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais
Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais
quarta-feira 23 de março de 2022, por
"¿Acaso la metafísica puede inventar algo? —se pregunta Kant, en una de estas reflexiones—. Sí puede en lo que se refiere al sujeto, pero no en lo tocante al objeto." Es evidente que esta aseveración sólo señala de un modo imperfecto el nuevo giro del pensamiento kantiano, pues si nos atuviésemos exclusivamente a ella sólo podríamos admitir la existencia de una metafísica que, aun no pudiendo ofrecernos ninguna idea nueva sobre las cosas, sí podría ofrecernos ideas nuevas’ acerca del "alma" y que, por lo tanto, en nada se diferenciaría, sustancialmentè, de los anteriores sistemas dogmáticos del "espiritualismo".
Por eso el filósofo establece una fórmula sustancialmentè más precisa de esta antítesis fundamental cuando, en otro sitio, dice con palabras concisas y tajantes que la metafísica no trata de objetos, sino de conocimientos." Estas palabras vienen a complementar y a poner bien en claro la "subjetividad" a que tiende la metafísica, que no es la "subjetividad" de la "naturaleza humana", tal como la entendían Locke y Hume , sino la que se manifiesta en las ciencias, en el método de la construcción geométrica o en el de la numeración aritmética, en la observación y la medición empíricas o en la realización de los experimentos físicos. "Lo verdaderamente filosófico en toda filosofía —leemos, por tanto, en otra de estas reflexiones— es la metafísica de la ciencia. Todas las ciencias en que se emplea la razón tienen su metafísica."
Y así se señala definitivamente en qué sentido se abandona el camino de la antigua ontologia, camino dogmáticamente objetivo, manteniéndose, sin embargo, el concepto de la metafísica y ahondándolo en el sentido de lo "subjetivo". Lo "objetivo" de las ciencias —podríamos decir ajustándonos al pensamiento de Kant— son sus enseñanzas; lo "subjetivo", sus principios. Por ejemplo, consideramos "objetivamente" la geometría cuando, ateniéndonos exclusivamente a su contenido teórico, vemos en ella un concepto de normas sobre las formas y las relaciones dentro del espacio; y la contemplamos "subjetivamente" cuando, en vez de indagar sus resultados, investigamos más bien los principios de su estructura, los axiomas fundamentales que no rigen solamente tal o cual forma dentro del espacio, sino todo lo que se refiera al espacio como tal.
Tal es la orientación del problema que Kant habrá de seguir infaliblemente a partir de ahora. "Metafísica es la ciencia de los principios de todo conocimiento a priori y de todo conocimiento que se derive de estos principios. La matemática encierra estas clases de principios, pero no es una ciencia que verse sobre la posibilidad de ellos."
Se nos revela aquí, al mismo tiempo, otro aspecto peculiar de la determinación kantiana de este concepto. También la filosofía trascendental se propone tratar, y tiene necesariamente que tratar, de las distintas formas de la objetividad; lo que ocurre es que las formas objetivas sólo son asequibles a ella y sólo pueden ser captadas por ella a través de una determinada forma de conocimiento. Por eso el material a que tiende y sobre el que se proyecta es siempre un material en cierto modo ya formado. Lo que el análisis trascendental trata de descubrir y poner de manifiesto es cómo se representa la "realidad" vista a través del medio de la geometría o de la física matemática, o qué significa, contemplada a la luz de la intuición artística o desde el punto de vista del deber moral.
Ver online : Ernst Cassirer