Página inicial > Cassirer, Ernst > Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais

Cassirer: Kant - as grandes idéias centrais

quarta-feira 23 de março de 2022, por Cardoso de Castro

Una vez que se ha sabido comprender esto, desaparece inmediatamente aquel sentido secundario de lo "subjetivo" que lleva aparejada la apariencia de lo individual y lo caprichoso. Con el sentido que aquí se le da, el concepto de lo subjetivo expresa siempre la fundamentación en un método necesario y en una ley general de la razón. Así, por ejemplo, el giro subjetivo que da Kant a la teoría del espacio no significa precisamente que la "esencia" del espacio deba determinarse por medio de la análisis   de la "idea de espacio" y la enumeración de los distintos factores psicológicos que en ella concurren, sino que la comprensión de esta esencia se deriva y depende de la comprensió» de la naturaleza del conocimiento geométrico. ¿Qué tiene que ser el espacio —se pregunta la reflexión transcendental— para que sea posible llegar a este conocimiento de él, para que sea posible un saber que sea, como el contenido de los axiomas geométricos, al mismo tiempo general y concreto, incondicionalmente cierto y puramente intuitivo?

Partir de la peculiaridad de la función de conocimiento para determinar en ella la peculiaridad del objeto del conocimiento: tal es la "subjetividad" que aquí se preconiza, la única de que aquí se trata. Y del mismo modo que el conjunto de los números se deriva del "principio" de la numeración y que la ordenación de los objetos en el espacio y de los acaecimientos en el tiempo es derivada de los principios y condiciones del conocimiento empírico, de las "categorías" de la causalidad y la interdependencia, en otro orden de problemas nos encontramos con que la forma de los imperativos éticos sobre los que descansa para nosotros todo deber puede explicarse partiendo de la certeza fundamental que el pensamiento de la libertad nos asegura. Ya no cabe confundir esta subjetividad de la "razón" con la subjetividad del capricho o de la "organización" psicofísica, pues precisamente para eliminar ésta es para lo que aquélla se establece y proclama.

Este criterio fundamental a que nos estamos refiriendo se destaca más claramente todavía que en la Crítica de la razón pura en algunas de las reflexiones y los apuntes sueltos de Kant, a la luz de los cuales podemos seguir en detalle el modo como van estableciéndose el nuevo significado y la nueva relación de los conceptos fundamentales. Algunas de estas reflexiones parecen datar todavía del período anterior a la definitiva redacción de la Crítica de la razón pura y registrar más bien la fase de la gestación que la del pensamiento ya plasmado. Pero aun en aquellos casos en que no cabe poner de manifiesto esta relación cronológica, esas reflexiones y consideraciones fluctuantes nos permiten restablecer la trayectoria de los distintos conceptos de una manera más viva y más diáfana que la exposición de los resultados finales.


Ver online : Ernst Cassirer