VIDE O mal de dentro - O MAL DE DENTRO SERMÓN LI - Hec (sic) dicit dominus: honora patrem tuum etc. Esta palabra que acabo de pronunciar en latín está escrita en el Evangelio y la dice Nuestro Señor, y en lengua vulgar reza así: «Honrarás a tu padre y a tu madre» (Mateo 15, 4; cfr. Exodo 20, 12). Y Dios, Nuestro Señor, pronuncia otro mandamiento (más): «No apetezcas los bienes de tu prójimo, ni (su) casa ni (su) finca ni ninguna otra cosa que sea suya» (Cfr. Exodo 20, 17). El tercer pasaje se refiere (...)
Página inicial > Medievo - Renascença
Medievo - Renascença
-
Eckhart Sermon 51
29 de março -
Eckhart Sermon 54
29 de marçoSERMÓN LIVa - Pai glorifique o Filho - Nuestro Señor levantó y elevó desde abajo sus ojos... «Nuestro Señor levantó y elevó desde abajo sus ojos y mirando hacia el cielo, dijo: "Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo para que tu Hijo te glorifique. A todos cuantos Tú me has dado, confiéreles la vida eterna. En esto consiste la vida eterna en que conozcan a ti solo, como Dios uno (y) verdadero"» (Cfr. Juan 17, 1 ss.).
En el escrito de un Papa se dice: Cada vez que Nuestro Señor elevó los ojos, (...) -
Eckhart Sermon 55
29 de marçoSERMÓN LV - Paixão - Maria Magdalena venit ad monumentum etc. «María Magdalena llegó al sepulcro» y buscaba a Nuestro Señor Jesucristo y «se acercó y miró adentro. Vio a dos ángeles» al lado del sepulcro, y «ellos dijeron: "Mujer, ¿a quién buscas?" -"A Jesús de Nazareth". -"Ha resucitado, no está aquí"». Y ella se calló y no les contestó «y miró hacia atrás y hacia adelante y por encima del hombro y vio a Jesús y Él dijo: "Mujer ¿a quién estás buscando?" -"Oh señor, si lo has llevado, muéstrame dónde lo has (...)
-
Eckhart Sermon 38
29 de marçoSERMÓN XXXVIII - In illo tempore missus est angelus Gabriel a deo: ave gratia plena, dominus tecum.
Estas palabras las escribe San Lucas: «En aquel tiempo, Dios envió al ángel Gabriel». ¿En qué tiempo? «En el sexto mes» en el que Juan Bautista se hallaba en el vientre de su madre (Cfr. Lucas 1, 26 y 28).
Si alguien me preguntara: ¿Por qué rezamos, por qué ayunamos, por qué hacemos todas nuestras obras, por qué somos bautizados, por qué se hizo hombre Dios, lo cual fue (el hecho) más sublime?, yo diría: (...) -
Eckhart Sermon 40
29 de marçoSERMÓN XL - Permaneced en mí. Nuestro Señor Jesucristo dice en el Evangelio: «¡Permaneced en mí!» (Juan 15, 4), y en la Epístola se enuncia otra palabra: «Bienaventurado es el varón que mora en la sabiduría» (Eclesiástico 14, 22). Y estas dos palabras coinciden: la palabra de Cristo: «¡Permaneced en mí!» y la palabra de la Epístola: «Bienaventurado es el varón que mora en la sabiduría».
Ahora prestad atención (para saber) qué es lo que debe tener el hombre que ha de morar en Él, quiere decir, en Dios. Debe (...) -
Eckhart Sermon 41
29 de marçoSERMÓN XLI - Qui sequitur iustitiam, diligetur a domino. Beati, qui esuriunt, et sitiunt iustitiam: quoniam ipsi saturabuntur.
He sacado una palabrita de la Epístola que se lee hoy con referencia a dos santos, y otra palabra del Evangelio. Hoy, el rey Salomón dice en la Epístola: «Quienes siguen a la justicia, a éstos los ama Dios» (Prov. 15, 9). La otra palabrita la pronuncia mi señor, San Mateo: «Bienaventurados son los pobres y quienes tienen hambre y sed de justicia» y «la siguen» (Mateo 5, 6). (...) -
Eckhart Sermon 42
29 de marçoSERMÓN XLII - Ressurreição do Jovem - Adolescens, tibi dico: surge. En el Evangelio, escrito por mi señor San Lucas, se lee sobre «un joven que estaba muerto. Entonces, Nuestro Señor llegó hasta él y se acercó y se compadeció de él y lo tocó y dijo: "Joven, te digo y te ordeno: ¡levántate!"» (Cfr. Lucas 7, 12 ss.).
Ahora habéis de saber: En todas las personas buenas Dios se halla por entero y hay un algo en el alma en cuyo interior vive Dios, y hay un algo en el alma donde el alma vive en Dios. Y cuando (...) -
Eckhart Sermon 43
29 de marçoSERMÓN XLIII - Ressurreição do Jovem - Adolescens, tibi dico: surge. Se lee en el Evangelio «sobre una viuda que tenía un único hijo que estaba muerto. Entonces se le acercó Nuestro Señor y dijo: "¡Joven, te digo: levántate!" y el joven se incorporó» (Cfr. Lucas 7, 12 ss.).
Por esta «viuda» entendemos el alma. Como estaba muerto el «marido», también estaba muerto el «hijo». Por el «hijo» concebimos (indirectamente) (el) entendimiento que en el alma es el «marido». Como ella (= la viuda) no vivía con el (...) -
Monte Carmelo Contemplatio
29 de março4. Y así, para este saberse dejar llevar de Dios cuando Su Majestad los quiere pasar adelante, así a los principiantes como a los aprovechados, con su ayuda daremos doctrina y avisos, para que sepan entender o, a lo menos, dejarse llevar de Dios. Porque algunos padres espirituales, por no tener luz y experiencia de estos caminos, antes suelen impedir y dañar a semejantes almas que ayudarlas al camino, hechos semejantes a los edificantes de Babilonia que, habiendo de administrar un material (...)
-
Monte Carmelo Cruz
29 de março8. No consiente Dios a otra cosa morar consigo en uno. De donde se lee en el libro primero de los Reyes (5, 2Â4) que, metiendo los filisteos al arca del Testamento en el templo donde estaba su ídolo, amanecía el ídolo cada día arrojado en el suelo y hecho pedazos. Y sólo aquel apetito consiente y quiere que haya donde el está, que es de guardar la ley de Dios perfectamente y llevar la Cruz de Cristo sobre sí. Y así, no se dice en la sagrada Escritura divina (Dt. 31, 26) que mandase Dios poner en el (...)