Página inicial > Palavras-chave > Termos gregos e latinos > Bouddha / Buddha / Buda / boudhisme / buddhism / budismo

Bouddha / Buddha / Buda / boudhisme / buddhism / budismo

  

Siddhartha Gautama, Siddhattha Gotama, Shakyamuni (séc. VI aC)

Nossa principal referência para esta tradição está contida nas páginas que reunimos da obra de Ananda Coomaraswamy  .

AKC (Buda)

Si podemos hablar del Buddha como un reformador, es sólo en el sentido estrictamente etimológico de la palabra: El Buddha no descendió del cielo para establecer un nuevo orden, sino para restaurar una forma más antigua. Aunque su enseñanza es «justa e infalible», esto se debe a que él ha penetrado completamente la Lei Eterna (akalika dharma) y verificado personalmente todas las cosas en el cielo o en la tierra; el Buddha describe como una vil herejía la opinión de que está enseñando una «filosofía suya propia», pensada por sí mismo. Ningún verdadero filósofo ha venido nunca a destruir, sino sólo a cumplir la Ley. «He visto», dice el Buddha, «la antigua Vía, la Vieja Senda que tomaron los primeros Omni-Despertados, y esa es la senda que sigo»; y puesto que en otras partes alaba a los brahmanes de antaño que recordaron la antigua Vía que conduce al Brahman, no puede haber ninguna duda de que el Buddha está aludiendo a la «antigua senda estrecha que se extiende distante, por donde los contemplativos, conocedores del Brahman, ascienden, liberados» (vimuktah), que se menciona en versos que ya eran antiguos cuando Yajnavalkya los cita en la más antigua Upanishad  . [AKCHB  :Nota]


Los cuentos del Jataka incluyen muchos de los nacimientos anteriores del Buddha como Sakka (Indra). En los Nikayas, Sakka actúa como el protector del Buddha, lo mismo que Indra actúa con Agni; pero es el Buddha mismo quien vence a Mara. En otras palabras, el Buddha es comparable a ese Agni que es «a la vez Agni e Indra, brahma y ksatra». En Majjhima Nikaya I.386 el Buddha aparece tratado como Indra (purindado sakko); pero en otras partes, e.g. Sutta Nipata 1069, y cuando a sus discípulos se les llama «sakya-puttiyo», «hijos del Sakyan», la referencia es al clan Sakya, cuyo nombre implica, como el de Indra, un «ser capaz». [AKCHB:Nota]

AKC (palavra Buda)

As palavras asakad boddhum usadas neste trecho [“alguém que conseguiu acordar antes da dissolução do corpo”, Katha Upanixade] têm um interesse peculiar no que se refere ao epíteto   adquirido pelo Gautama, ou seja: “Buddha”, o Desperto. De linhagem solar e vindo da família Sakya ou Sakiya, geralmente é mencionado com o nome de Indra (Sakka ou Sakra) (Sankaracarya, em várias passagens). Em outras palavras, Buda nasceu na linhagem real “dos que conseguiram” despertar antes da dissolução do corpo, e de fato “despertou”.

Podemos notar também que, do mesmo modo que Rohita é o filho do Aiksvaku solar, Buda é descrito como Okkakarajassa Sakyaputto, “o filho sakyano do rei Okkaka” (Sn. 991), isto é, de Iksavaku, como é chamado no Mahavastu, que pode ser o nosso Aiksvaku ou um seu ancestral imediato. O nome implica “observador”; compare com o abhyai-ksat (Altareya Aranyaka II.4.3); não é preciso dizer que o Sol dos Vedas   é o “olho” de Varuna e geralmente Budha é denominado “o olho do mundo” (cakkhum loke).

O Iksvaku sugerido pelo nosso Aiksvaku é indubitavelmente o iksvaku ... revan marayi de Rg Veda X.60.4-5, em que ele floresce na trilha, percurso ou operação de Indra (vrate); e é o ancestral de Brha-dratha no Maitri Upanixade. [AKCcivi  :Nota

Recomendamos também algumas páginas na seção Tao, como por exemplo aquelas agrupadas sob o título Chan  .

Destaques: