Página inicial > Termos e noções > arque-inteligibilidade

arque-inteligibilidade

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Cristologia
Michel Henry  : Michel Henry Encarnação - ENCARNAÇÃO

A partir del Jo 1,1-18 - Prólogo de Juan surge otro tipo de inteligibilidad, una Archi-inteligibilidad que propiamente pone patas arriba esas formas de pensar. Archi-inteligibilidad quiere decir que entra en juego un modo de revelación diferente de aquél por el que el mundo deviene visible; y que, por esta razón, lo que revela se compone de realidades invisibles en ese mundo, inapercibidas por el pensamiento. El Jo 1,1-18 - Prólogo las enumera: la Vida en la que consiste la Archi-inteligibilidad, el Verbo de Vida en el que esta archi-inteligibilidad de la Vida se cumple, en fin, la carne en la que el Verbo de Vida se hace idéntico a cada uno de los vivientes que somos nosotros, los hombres. De este modo se enuncia una definición del hombre completamente nueva, tan desconocida para Grecia como para la modernidad: la definición de un hombre invisible al mismo tiempo que carnal — invisible en calidad de carnal —.

La Archi-inteligibilidad joánica significa todavía otra cosa. Lejos de poder reducirse a una enumeración, precisamente a una sucesión de objetos de pensamiento unidos entre sí por relaciones necesarias, atañe a la realidad, y lo que es más, a la realidad absoluta, aquélla que la filosofía denomina de este modo y que la religión llama Dios — ese Dios que según Juan es Vida —.

Vivir quiere decir experimentarse a sí mismo. La esencia de la vida consiste en este puro hecho de experimentarse a sí mismo, del que, por el contrario, se encuentra desprovisto todo ser que depende de la materia y, de forma más general, del «mundo». Esta definición muy simple de Dios a partir de la definición, ella misma muy simple, de la Vida como pura «experiencia de sí» (lo más difícil es a menudo lo más fácil, lo que a su vez quiere decir que lo más simple a menudo es lo más difícil) nos pone desde ahora en posesión de la intuición que conducirá nuestra investigación y que es precisamente la Archi-inteligibilidad de la que hablamos.

La Archi-inteligibilidad pertenece al movimiento interno de la Vida - Vida absoluta que se engendra ella misma, no siendo otra cosa que la forma según la cual se cumple este proceso de auto-engendramiento. La Vida se engendra a sí misma al venir a sí, a su condición, que es la de experimentarse a sí misma. Por tanto, ninguna experiencia de sí es posible si no adviene en ella, al mismo tiempo que ella y como su condición, una Ipseidad que le es así consustancial. Ipseidad designa el hecho de ser sí mismo, el hecho de ser un Sí. En la medida en que se produce una vida real (y no la simple «idea» o el simple «concepto» de la vida), en la medida por lo tanto en que la experiencia de sí de la Vida es ella misma una experiencia real efectivamente experimentada y vivida y, de este modo, inevitablemente singular, la Ipseidad a la que adviene es ella misma, en calidad de Ipseidad efectivamente vivida, una Ipseidad singular. Es un Sí singular y real: el Primogênito - PRIMER SÍ VIVIENTE generado por la Vida como aquello en lo que ella se experimenta y se revela a sí misma en ese Sí que es por ello su auto-revelación, su Verbo. Tal es la Archi-inteligibilidad joánica: la esencia misma de la Vida - Vida absoluta, el movimiento de su auto-generación en calidad de su auto-revelación en su Verbo — un Verbo interior a ese movimiento como el modo mismo según el cual dicho movimiento se cumple, tan antiguo como él —. «Jo 1,1 - Al principio era el Verbo».