Página inicial > Termos e noções > Dorje

Dorje

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
René Guénon: Guenon Solve e Coagula - SOLVE E COAGULA

A este mismo «Poder das Chaves - poder de las llaves» corresponde también, en las tradiciones hindú y tibetana, el doble poder del vajra [1]; este símbolo es, como se sabe, el del raio - rayo [2], y sus dos extremidades, formadas de puntas en forma de llama, corresponden a los dos aspectos opuestos del poder representados por el rayo: generación y destrucción, vida y muerte (v. Machado). Si se aproxima el vajra al «Eixo do Mundo - Eje del Mundo», estas dos extremidades corresponden a los dos polos, así como a los solsticios [3]; así pues, debe ser colocado verticalmente, lo que concuerda por lo demás con su carácter de símbolo masculino (v. Sino), así como con el hecho de que es esencialmente un atributo sacerdotal [4]. Puesto así en la posición vertical, el vajra representa la «Caminho do Meio - Vía del Medio» (que es también, como se verá más adelante, la «Via do Céu - Vía del Cielo»); pero también puede estar inclinado de un lado o de otro, y entonces estas dos posiciones corresponden a las «vías» Tantra - tántricas de derecha y de izquierda (dakshina-mârga y vâma-mârga), pudiendo esta derecha y esta izquierda, por otra parte, ser puestas en relación con los puntos equinocciales, de igual modo en que lo alto y lo bajo lo están con los solstícios - puntos solsticiales [5]; evidentemente habría mucho que decir sobre todo esto, pero, para no alejarnos mucho de nuestro tema, nos contentaremos aquí con estas pocas indicaciones; y concluiremos lo expuesto diciendo que el poder del vajra, o el «poder de las llaves» que es idéntico en el fondo, al implicar el manejo y la puesta en obra de las fuerzas cósmicas bajo su doble aspecto de yin y de yang, no es en definitiva nada más que el poder mismo de gobernar la vida y la muerte (v. Abrac).


Observações

[1Vajra es la palabrea sánscrita; la forma tibetana es dorje.

[2Es a la vez «raio - rayo» y «diamante», por una doble acepción de la misma palabra, y, en la una y la otra de estas dos significaciones, es también un símbolo «eixo - axial».

[3Estos se asimilan en efecto, en la correspondencia espacial del ciclo anual, al Norte (invierno) y al Sur (verano), mientras que los dos equinoccios se asimilan al Este (primavera) y al Oeste (otoño); estas relaciones tienen concretamente una gran importancia, desde el punto de vista ritual, en la tradición extremo oriental.

[4Los lamas tienen el vajra en la mano derecha y la campanilla en la mano izquierda; estos dos objetos rituales no deben estar separados nunca.

[5Se encuentra a veces, en el simbolismo tibetano, una figura formada de dos vajras cruzados, que es evidentemente un equivalente del swastika; las cuatro puntas corresponden entonces exactamente a las cuatro llaves del swastika clavijero.