Página inicial > Termos e noções > desordem

desordem

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
René Guénon: Guenon Guerra Paz - GUERRA E PAZ

Se puede decir que la razón de ser esencial de la guerra, bajo cualquier punto de vista y en cualquier dominio en que se la considere, es hacer cesar un desordem - desorden y restablecer el orden ; es, en otros términos, la unificación de una multiplicidade - multiplicidad por los medios que pertenecen al mundo de la multiplicidad misma ; es a este título, y solo a este título, como la guerra puede considerarse como legítima . Por otra parte, el desordem - desorden, en un sentido, es inherente a toda manifestação - manifestación tomada en sí misma, ya que la manifestación, fuera de su principio, y por consiguiente, en tanto que multiplicidade - multiplicidad no unificada, no es más que una serie indefinida de rupturas de equilibrio . La guerra, entendida como acabamos de hacerlo, y no limitada a un sentido exclusivamente humano, representa pues el proceso cósmico de reintegración de lo manifestado en la unidad principial ; y es por eso por lo que, desde el punto de vista de la manifestación misma, esta reintegración aparece como una destrucción, así como se ve muy claramente por algunos aspectos del simbolismo de Shiva en la doctrina hindú .

Si se dice que la guerra misma es también un desorden, eso es verdadero bajo un cierto aspecto, y ello es necesariamente así por eso mismo de que tiene lugar en el mundo de la manifestación y de la multiplicidad ; pero es un desorden que está destinado a compensar otro desorden, y, según la enseñanza de la tradición extremo oriental que ya hemos mencionado precedentemente, es la suma misma de todos los desórdenes, o de todos los desequilibrios, la que constituye el orden total . El orden no aparece por lo demás más que si uno se eleva por encima de la multiplicidad, si uno cesa de considerar cada cosa aislada y " distintivamente " para considerar todas las cosas en la unidad . Ese es el punto de vista de la realidad, ya que la multiplicidad, fuera de su principio único, no tiene más que una existencia ilusoria ; pero esta ilusión, con el desorden que le es inherente, subsiste para todo ser mientras no ha llegado, de una manera plenamente efectiva ( y no, entiéndase bien, como simple concepción teórica ), a ese punto de vista de la " Unicidade Existencia - unicidad de la Existencia " ( wujud - Wahdatul-wujûd ) en todos los modos y en todos los Graus da Manifestação - grados de la manifestación universal .

Ananda Coomaraswamy  : PNEUMATOLOGIA

Puesto que es en el «Coração - corazón» (identificado con Brahma en Brihadaranyaka Upanixade   - Brhadaranyaka Upanishad   IV.1.7, y en otras partes) donde los distintos sí mismos del hombre se unifican (samahitah, ekadha bhavanti), se verá que nuestras palabras esquizo-fren-ia y fren-esí son designaciones sumamente apropiadas de lo que tiene lugar en un estado de «alienación», o de extranamiento de nuestro Si Mesmo - Sí mismo.

Por otra parte vi-dha, distribuir, dar su parte, no tiene ninguna otra connotación específicamente peyorativa que la que implica en la noción misma de «división». Los constituyentes del mundo se «distribuyen» en el sacrificio primordial, donde se pregunta, «¿cuán múltiplemente (katidha) dividieron ellos (vy adadhuh) a la Persona?» —en efecto, «¿en cuántas hitah?». A estas divisiones se alude en Rg Veda   Samhita I.164.15, vihitani dhamasah; y son, de hecho, divisiones de las Águas Primordiais - Aguas primordiales (apo vy adadhat, Atharva Veda Samhita X.2.11), es decir, su ser soltadas. La respuesta a katidha es, por supuesto, los bahudha de muchos otros contextos, cf. nota 37.