Página inicial > Termos e noções > polo supremo

polo supremo

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
René Guénon: Guenon Hieroglifo do Polo - HIERÓGLIFO DO POLO

La letra qâf es, además, la primera del nombre árabe del Polo, Qutb, y también a tal título puede servir para designarlo abreviadamente, según un procedimiento muy usual [1]; pero hay también otras concordancias no menos notables. Así, la sede (la palabra árabe es márkaz, que significa propiamente ‘centro’) del Polo supremo (llamado el-Qutb el-Gawth, para diferenciarlo de los siete Aqtâb o polos secundarios y subordinados) [2], se describe simbólicamente como situado entre cielo y tierra en un punto ubicado exactamente por sobre la Kaaba - Ka’bah, la cual tiene, precisamente, forma de cubo y es también una de las representaciones del "Centro do Mundo - Centro del Mundo". Puede, pues, considerarse la pirâmide - pirámide, invisible por ser de naturaleza puramente espiritual, como elevándose encima de este cubo, que es visible porque se refiere al mundo físico - mundo elemental, signado por el quatro - número cuaternario; y, a la vez, este cubo, sobre el cual reposa así la base de la pirâmide - pirámide, o de la jerarquía de la cual ésta es figura y a cuya cúspide corresponde el Qutb, es también, por su forma, un símbolo de la estabilidade - estabilidad perfecta.

El Qutb supremo está asistido por los dos Imame - Imâm, el de la izquierda y el de la derecha, y el ternario así formado se encuentra también representado en la pirâmide - pirámide por la forma triangular de cada una de sus caras. Por otra parte, la unidad y el binario que constituyen este ternario corresponden a las letras ‘álif y bâ’, según los valores numéricos respectivos de éstas. La letra ‘álif presenta la forma de un eje vertical; su extremo superior y las dos extremidades, en oposición horizontal, de la letra bâ’ forman, según un esquema cuyos equivalentes podrían encontrarse en diversos símbolos pertenecientes a otras tradiciones, los tres ángulos del triángulo iniciático, que, en efecto, debe considerarse propiamente como una de las "signaturas" del Polo.

Agreguemos aún, acerca de este último punto, que la letra ‘álif, se considera como especialmente "polar" (qutbânîya); su nombre y la palabra Qutb son numéricamente equivalentes: ‘álif = 1 + 30 + 80 = 111; Qutb = 100 + 9 + 2 = 111. El número 111 representa la unidad expresada en los três mundos - tres mundos, lo que conviene perfectamente para caracterizar la función propia del Polo.


Observações

[1Es así que la letra mîm, por ejemplo, sirve a veces para designar al Mahdi; Ibn Arabi - Mohyiddìn ibn ‘Arabi, especialmente, le da esta significación en ciertos casos.

[2Los siete Aqtâb corresponden a las "Sete Terras - siete Tierras", que se encuentran igualmente en otras tradiciones; y esos siete Polos terrestres son un reflejo de los siete Polos celestes, que presiden respectivamente a los Sete Planetas - siete Cielos planetarios.