Página inicial > Imaginal > ananke

ananke

domingo 20 de março de 2022

      

Todas as palavras que se baseiam na raiz anank-, denotam em diferentes graus todas as formas de pressão ou coerção, externa ou interna, exercidas sobre o homem  : anankaios   (necessário), anankazo (compelir), forçar), anan kastos (por compulsão). Para os gregos era o poder que determinava toda a realidade, o princípio que regia o universo  ; Platão   chegou a considerá-lo como categoria superior aos deuses. O homem estaria sujeito   a este constrangimento devido a sua finitude, a sua condição natural  .

No AT traduz vários termos hebraicos que denotam aflição - aflições e angústia - angústias causadas pela enfermidade, pela perseguição, pelos "inimigos", etc...

No NT ocorre 17 vezes, especialmente em Paulo Apostolo - São Paulo  . O conceito de providência se associa em muitas ocasiões às colocações relativas a ananke.


Perenialistas René Guénon: Guenon Triratna - TRIRATNA

Se puede observar   también que, en la idea   de «ley», en todos los sentidos en todas las aplicaciones de las que es susceptible, hay siempre un cierto carácter de «necesidad» [1] o de «constricción» que la sitúa del lado del «Destino», y también que el dharma  , para todo ser manifestado, expresa en suma la conformidad a las condiciones que le son impuestas exteriormente por el medio ambiente, es decir, por la «Naturaleza» en el sentido más extenso de esta palabra. Se puede comprender desde ahora por qué el Dhamma - Dharma búdico tiene como símbolo principal la roda - rueda, según lo que hemos expuesto precedentemente al respecto de la significación de ésta (v. Dharmachakra); y al mismo tiempo, por esta representación, se ve que se trata de un principio pasivo en relación al Buddha  , puesto que es éste el que «hace girar la rueda de la Ley» [2]. Por lo demás, ello debe ser así evidentemente, desde que el Buddha se sitúa del lado de las influencias celestes como el Dharma - Dharma Lei se sitúa del lado de las influencias terrestres; y se puede agregar que el Buddha, por eso mismo que está más allá de las condiciones del mundo manifestado, no tendría nada en común con el Dharma - Dharma Lei [3], si no tuviera que hacer su aplicación a la Humanidad, lo mismo que, según lo que hemos dicho más atrás, la Providencia no tendría nada en común con el Destino sin el Hombre que liga uno al otro estos dos términos extremos del «ternario universal  ».


Tradição platônica

[1En esto puede tratarse, según los casos, sea de necesidad lógica o matemática, sea de necesidad «física», sea todavía de la necesidad llamada «moral», bastante impropiamente por lo demás; el Dhamma - Dharma búdico entra naturalmente en este último caso.

[2Así pues, en eso desempeña un papel similar al del Chakravarti o «monarca universal» en otra aplicación del simbolismo de la rueda; por lo demás, se dice que Shâkya-Muni tuvo que escoger entre la función del Buddha y la del Chakravarti.

[3Esta ausencia de relación con el Dharma - Dharma Lei corresponde al estado del Pratyêka-Buddha, quien, llegado al término de la realización total, no «redesciende» a la manifestación.