Página inicial > Arte e Simbolismo > arquetipo

arquetipo

domingo 20 de março de 2022

      

Cristologia
Mestre Eckhart  
Os Arquétipos de todas as coisas são iguais, embora sendo os Arquétipos de coisas desiguais. O anjo   o mais elevado, a alma   e a pequena mosca não têm em Deus   senão um só Arquétipo (Seu Ser, ao qual se identificam todos os Arquétipos)... A todas as coisas, Deus dá de maneira igual e, ma medida em que estas coisas emanam de Deus, elas são iguais; sim, anjos, homens, e todas as criaturas saem de Deus a princípio iguais. E aquele que tomasse as coisas em sua Fonte   primeira, as veria todas iguais. Mas, se elas já são tão iguais no tempo  , elas o são ainda mais em Deus na eternidade. Que se tome uma pequena mosca, tal qual em Deus está, ela é mais nobre que o anjo mais elevado não o é em si (como criatura). Em Deus todas as coisas são iguais e são Deus mesmo.


Sufismo Titus Burckhardt  : Ibn Arabi   Seth   - VERBO   DE SETH A essência   imutável   ou arquétipo não tem ser como tal, pois nada mais é que uma possibilidade não-manifestada contida na Essência divina. É de uma maneira toda simbólica que o arquétipo pode ser considerado como receptáculo   (qâbil) ou um "fôrma" se "opondo" ao Ser divino  . Ver também o início do Ibn Arabi Adam   - capítulo sobre Adão.

Toshihiko Izutsu  : Sufismo Taoismo - SUFISMO E TAOISMO

Cada esencia ayn, es decir cada cosa en su estado   arquetípico exige existencia a Allah. En consecuencia, la Misericordioso - Misericordia de Allah alcanza y abarca cada esencia. Porque Allah, merced a la Misericordioso - Misericordia misma que ejerce sobre ésta, acepta reconoce y aprueba el deseo latente de existir de la cosa incluso antes de que dicho deseo aparezca realmente y da existencia al deseo en cuestión. Por esta razón afirmamos que la Misericordioso - Misericordia de Allah se extiende a todas las cosas, tanto en la realidad actual como en la posibilidad.

Cada cosa, ya desde su estado arquetípico, abriga un deseo (ragba) latente de existencia real  . La Misericordioso - Misericordia de Allah abarca incluso este deseo ontológico cuando éste se encuentra en estado de mera posibilidad y le otorga existencia. El deseo así actualizado constituye la «preparación» (isti’dâd) de la cosa. La explicación que da al’Qâshânî del párrafo citado es de gran importancia filosófica.

Los arquetipos permanentes, en su estado de latencia, no poseen más que una inteligível - existencia inteligible como objetos del Conocimiento de Allah; no poseen existencia real de por sí. Están deseosos de existencia real y la piden a Allah. Cuando los arquetipos se hallan en dicho estado, la Misericordioso - Misericordia esencial de Allah se extiende a cada arquetipo, confiriéndole la capacidad de recibir una teofanía ontológica. Esta receptividad, o la «preparación» esencial para recibir existencia, es exactamente el deseo del arquetipo de obtener existencia real.

De este modo, el primer efecto de la Misericordioso - Misericordia esencial en un arquetipo aparece en forma de aptitud natural para recibir existencia. Dicha aptitud recibe el nombre de «preparación». Allah ejerce la Misericordioso - Misericordia sobre un arquetipo incluso antes de que éste posea «preparación» para la existencia, creando la «preparación» merced a la «emanação   - santísima emanación» (al’fayd al’aqdas), es decir la manifestación   esencial que tiene lugar en lo invisible. Así, pues, la «preparación» de un arquetipo es, a su vez, resultado del la Misericordioso - Misericordia divina sobre ello el arquetipo, ya que, antes de que se produzca, el arquetipo propiamente dicho no tiene existencia, ni tan siquiera para pedir su propia «preparación».

Estas palabras ponen de manifiesto que el ejercicio de la Misericordioso - Misericordia divina no es sino el proceso de manifestación de lo Absoluto al que con frecuencia se ha hecho referencia a lo largo de las páginas anteriores. Por que la Misericordioso - Misericordia es concesión de existencia y, en la concepción de Ibn Arabi, la concesión de existencia a las cosas del mundo por parte de lo Absoluto es exactamente lo mismo que la manifestación de lo Absoluto en dichas cosas.