Página inicial > Imaginal > athletes

athletes

domingo 20 de março de 2022

      

Philokalia  
Ysabel de Andia  
A imagem do cristão "atleta de Deus  " constante do Novo Testamento  , que como os atletas nos jogos do circo - 2Ti 2:5 - deve vencer para receber   a "coroa da vida" - Ap 2:10; Jc 1:12 - ou de "glória  " - 1P 5:4 - foi retomada pelos Padres da Philokalia, como por exemplo Inacio de Antióquia: "Seja sóbrio - nepsis   - como um atleta de Deus: o prêmio é a incorruptibilidade e a vida eterna, de que estais convencido" - Ad. Pol 2:3 -. Na "Vidas dos coptos de Pachomius" é Atanásio quem recebe o título de "bem-aventurado   atleta" que "combateu até a morte pela fé - pistis   -".
(Mystiques d’Orient et d’Occident. Abbaye de Bellefontaine, 1994)


Cristologia Antonio Orbe   Excertos de Cristologia Gnostica - CRISTOLOGIA GNÓSTICA

Ya desde antiguo se le dio al Salvador   el epíteto de «atleta».

¡Oh auxiliador de los propios siervos en el combate   — exclama el apóstol Tomás en súplica a Jesucristo — , que desbaratas al enemigo y lo repeles de nosotros! ¡Oh tú, que peleas en muchos combates a nuestro favor y nos sacas vencedores en todos! ¡Oh verdadero atleta (o alethes   athletes) nuestro y nunca vencido (aettetos) ! ¡Oh santo y victorioso capitán nuestro! (Atos de Tomé)

Y en una plegaria a la Sabiduría:

¡Ven tú, que sabes los misterios del elegido! ¡Ven la que participas en todos los combates del generoso   Atleta. (Atos de Tomé)

Los mismos Atos de Tomé - Acta Thomae aplican el epíteto «atleta invencible» (athletes... aettetos) a la Santidad personificada. Jámblico, curiosamente, denomina «atletas verdaderos» a los Teurgia   - teurgos. Clemente Romano lo refiere a los mártires. San Ignacio emplea tres veces el epíteto, mas no en sentido cristológico.

El Clemente de Alexandria   - alejandrino Clemente tiene por verdadero atleta al mártir y, por derivación, al gnóstico, en la línea de Philon   - Filón y 4 Macabeos (6,10; 17,11 — 16) 26. Si para el Stromata - Stromateús nuestra vida es período de agon - lucha, lo mismo para Orígenes, singularmente en tiempo de martirio. El alejandrino otorga a Abrahán y a Moisés el título de «magnus et potens athleta». Y se comprende, por su especialísima relación con Egipto, el palenque de la verdadera lucha. Uno de los tratados de Nag Hammadi se titula Livro de Tomé Atleta - El libro de Tomás el atleta (Cód.2 145,17s).

Aquí interesa como epíteto de Cristo  . A los lugares citados de Atos de Tomé - Acta Thomae convendría añadir uno sobre Santa Blandina en la relación sobre los mártires de Lyón.

(Era Blandina) pequeña, y débil, y despreciable; (pero) había revestido al magno e invencible atleta Cristo, (y) repetidas veces salió victoriosa del enemigo, y, mediante la lucha, se coronó con la corona de la incorrupción.

Cristo atleta reaparece en Efrem   - San Efrén y otros autores sirios.

Entre los gnósticos, que yo sepa, nunca figura bajo la forma griega o grecizante de atleta. Sí bajo la de agonista (agonistes).