Página inicial > Palavras-chave > Termos gregos e latinos > samadhi

samadhi

  

En conexión con el simbolismo arquitectónico, podemos encontrar la explicación del importante término y concepto de samadhi (√ sam-a-dha, juntar, componer, curar, y literal y etimológicamente «síntesis»), cuyo opuesto es vyadhi (√ vi-a-dha, dividir, desintegrar), «análisis  », un término que solo se encuentra, y muy significativamente, en el sentido médico «desorden». Pues, «de la misma manera que todas las demás vigas están unidas (samahitah, pp. pl. de sam-a-dha) en el poste-rey de la casa, así lo están todos los Poderes en el Soplo» (Aranyaka Aitareya III.2.1); y de la misma manera que todas las vigas convergen y se unen así en la clave de bóveda o en la cima de la casa, así todas las virtudes o pericias (kusala dhamma) convergen y tienden hacia su síntesis en el estado de samadhi (Milinda Panho 38) [En su sentido mejor conocido, samadhi es, por supuesto, la consumación del yoga, cuyas tres etapas, dharana (consideración), dhyana (contemplación) y samadhi (síntesis) corresponden a la consideratio, contemplatio y raptus o excessus de los contemplativos occidentales.].

NOTA: Puesto que es en el «corazón» (identificado con Brahma en Brhadaranyaka Upanishad   IV. 1.7, y en otras partes) donde los distintos sí mismos del hombre se unifican (samahitah, ekadha bhavanti), se verá que nuestras palabras esquizo-frenia y fren-esí son designaciones sumamente apropiadas de lo que tiene lugar en un estado de «alienación», o de extrañamiento de nuestro Sí mismo.
 
Por otra parte vi-dha, distribuir, dar su parte, no tiene ninguna otra connotación específicamente peyorativa que la que implica en la noción misma de «división». Los constituyentes del mundo se «distribuyen» en el sacrificio primordial, donde se pregunta, «¿cuán múltiplemente (katidha) dividieron ellos (vy adadhuh) a la Persona?» —en efecto, «¿en cuántas hitah’h». A estas divisiones se alude en Rg Veda   Sarhhita 1.164.15, vihitani dhamasah; y son, de hecho, divisiones de las Aguas primordiales ([...], Atharva Veda Samhita X.2.11), es decir, su ser soltadas. La respuesta a katidha es, por supuesto, los bahudha de muchos otros contextos, cf. nota 37.