Página inicial > Palavras-chave > Personagens > Adonai / Adôn / Adon / Rabb / kyrios / κύριος / senior

Adonai / Adôn / Adon / Rabb / kyrios / κύριος / senior

    

Michel Chodkiewicz

El conocimiento del rabb, «Señor», no es conocimiento de la Esencia divina  , la cual es rigurosamente incognoscible. Cada servidor, según Ibn Arabi  , es el lugar de manifestación   de un Nombre divino que es su rabb. «El universo   entero no es más que Sus Nombres». Las prescripciones (de la Ley sagrada) y los Discursos divinos provienen de un Nombre divino y se dirigen a un Nombre divino (manifestándose) en el «lugar» constituido por un servidor existenciado«. Ninguna criatura posee de Dios otra cosa que su»Señor«propio». La misma idea   se encuentra formulada en un notable pasaje de Kitab al-shadiyya del que hemos hablado anteriormente. Al comentar el versículo coránico 18: 110 («Quien espera la comparencia de su Señor, que practique el bien y no asocie a nadie con el culto de su Señor»), Ibn Arabi ve en la palabra ahad (en forma directa) que hemos traducido — tomando en cuenta el giro negativo de la frase — como «nadie», el nombre divino Ahad «Uno», que corresponde, como hemos dicho, al grado de la Esencia. Por ende, lee así el versículo: «...que no asocie Ahad a la adoración de su Señor», porque — dice — la adoración del servidor no puede dirigirse al Uno, que «reside en las Tinieblas y no se epifaniza jamás», excepto en su Señor. Conocer a su Señor es entonces, para cada individuo, conocer el Nombre o el aspecto divino particular del cual extrae todo cuanto tiene de realidad. La misma perspectiva doctrinaria se encuentra además expresada bajo un ángulo diferente mediante la noción de «faz particular» (wajh Khass), sobre la cual volveremos en la anotación del texto de Balyani  . [Excertos da versão espanhola da introdução de EPÎTRE SUR L’UNICITÉ ABSOLUE]

C. del Tilo

Se dice que «Abraham   fue el primero en conocer a Dios con su nombre de Adonai».

iQué se quiere indicar con esto? Parece que se refiere a los vários Sephiroth - aspectos de Dios, que corresponden a Nomes de Deus   - nombres de la divinidad.

Hay que saber que los dos nombres principales, los dos aspectos principales con los cuales Dios se manifiesta al hombre, son Elohim   y Adonai o YHWH  .

1. Elohim representa siempre al Dios en su aspecto de rigor, de juicio. Le llaman el Dios de las Naciones; es el Dios exterior al hombre, del cual todo el mundo habla pero que nadie conoce.

Sin El, no hay vida posible en el Universo. Del mismo modo que da la vida, también destruye y consume. Es el Dios de la naturaleza que el hombre debe conocer para captar su secreto. Esta palabra se traduce por Dios.

2. YHWH: el nombre de cuatro letras; es Dios en el hombre. Se presenta de dos maneras diferentes:

(a) El Dios que el hombre tiene sepultado, encarcelado en si mismo desde su caída, desde la Transgresión Adámica. Es mudo: de ahi que este nombre no pueda pronunciarse ya que no tiene vocales. Es Dios en su aspecto de cólera  ; por eso los hebreos lo llaman Dios de Ira.

Se manifiesta al hombre solamente en el momento de la muerte   y en su aspecto de cólera. Es lo que nos queda de la herencia adámica. Para conocerlo, mientras estamos encarnados, necesitamos la ayuda de Elohim.

(b) El otro aspecto de YHWH es el mismo, pero en su manifestación de misericórdia  , de amor. Es el Dios encarnado, conocido por el hombre. Por esto dice a Moisés: «Soy el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob  ».

Es también Adonai, y el nombre de YHWH vocalizado, es decir, pronunciado. El Dios de Ira se ha transformado en Dios de Paz   y de Amor.

Esta palabra Adonai se traduce por: mi Senor.

Abraham fue el primero en conocerlo. [Excertos de LA PUERTA]

André Chouraqui

YHWH Adonai tem a onisciência, a presciência, a ubiquidade. A dualidade   das trevas e da luz, que dilacera a criação no ponto onde surge a revolta  , para ele não existe. Ele é por toda parte o Idêntico, o Adôn YHWH Adonai: tudo se ilumina em sua luz (Sl 93).

Ele é o mestre soberano da ordem   sobrenatural e natural, mas também da história. Seu gládio garante a ordem real do mundo. Ele é aquele que se revela a Abrahâm, dá sua palavra a Ia’acob (Jacó  ), seu verbo a Moshè (Moisés); é o que faz aliança com Israel, o arranca da servidão, o faz sair de Misraîms (Egito  ), o liberta de sua prisão  , o estabelece na terra   do santuário. E o que coroa David   e que vive em Ieroushalaîms, no santuário que escolheu como lugar de sua glória  . E o que livra Israel de todos os seus inimigos, perdoa suas iniquidades, lhe transmite sua sacralidade e sua luz. E o que faz calar a iniquidade e reina pela eternidade  . E o juiz, o que nutre, o que cura  . Traz de volta Israel de suas dispersões, reconcilia os irmãos inimigos, manifesta sua justiça e abençoa o universo em sua paz. Tudo vem d’Ele, tudo está n’Ele, tudo se dirige a Ele. Ele é o Adôn da vida que a unidade   e o amor permitem, a luz   de perenidade, o rei do mundo. Ele é o rei da paz: seu reinado abole a guerra  . Nele se resolvem os conflitos do amor e da morte: o Saltério se completa no Hallelou-yah do reino de glória. [CAMINHOS DOS SALMOS]