Página inicial > Palavras-chave > Personagens > Elias / Elías / Khidr / Khadir / Khader / Khizr / Khazer / Khadr / Khedher / (...)

Elias / Elías / Khidr / Khadir / Khader / Khizr / Khazer / Khadr / Khedher / Khizir / Khizar / Hadir / Khyzer / Qeezr / Qhezr / Qhizyer / Qhezar / Xızır / Hızır / Jadir / Jádir

    

Es también Ibn Arabi   quien informa de que Idris (Enoque  ) se manifiesta en el mundo humano por medio de las figuras de Khidr y Elías, que identifica respectivamente con Solve y Coagula, es decir, las dos serpientes   del caduceo de Hermes  , algo muy consistente con su naturaleza de mensajeros de la tierra en que se espiritualizan los cuerpos y se corporifican los espíritus. ¿Qué sabemos de ambas figuras?

De Khidr, primero de estos dos comisionados de Metatrón en el mundo humano, sabemos que es el Guardián de la Fuente   de la Eterna Juventud y, pese a su condición errante, regente de la Tierra de Yuh, situada bajo la montaña primordial de Qaf  . Su sobrenombre de Tair Al Quds (El Ave Sagrada) inevitablemente nos recuerda al Fénix que mora en el Cielo   del Sol o de Idris [1]. Es el patrón de los viajeros y de todas las órdenes sufíes, así como la puerta   abierta hacia la Gnosis   para todos aquellos a quienes circunstancias de diversa índole impiden el acceso a los canales regulares de la enseñanza espiritual (particularmente, los llamados «pueblos en tribulación»). Es el maestro esotérico de los santos y los profetas (de ahí que El Corán se refiera a él como maestro de Moisés en la ciencia de la predestinación). Puesto que se trata de una manifestación   de Idris, se entiende la afirmación de Schuon   — compartida por Henry Corbin   — en el sentido de identificarle con el Espíritu Santo, «forma humana de Metatrón» [2]. En cuanto a su función de sostén de santos y profetas, tenemos que El Corán alude a menudo a Jesús   como «auxiliado por el Espíritu Santo» [3], así como que Juan El Bautista, a menudo considerado una manifestación de Elías, está, en palabras del ángel   a Isabel, «lleno del Espíritu Santo» (Encarnação  ).

Si Khidr es «el Espíritu Santo (...) la forma humana de Metatrón; y el Intelecto   que habita en nosotros es su manifestación microcósmica», Elías, segundo componente de esta pareja, es «una manifestación histórica — pero también suprahistórica — de este principio». Elías, dice la tradición  , era ya un ángel cuando pidió al Señor ser enviado al mundo para ser útil   a los hombres. Una de sus misiones propias es archivar las crónicas de la historia   del mundo. Pero la principal de cuantas le incumben es, sin duda, el anuncio de la próxima llegada del Mesías. [Joaquín Albaicín]


[1Ver II Enoch. El Libro de los Secretos de Enoch XII, 1.

[2Carta de Frithjof Schuon a Leo Schaya de 4 de septiembre de 1973, cit. en Aymard, Jean-Baptiste: Un retrato espiritual, en VV. AA. Frithjof Schuon (1907-1998). Notas biográficas, estudios, homenajes (Olañeta, Palma 2005).

[3Seguramente, hay que reconocer a Khidr en el ángel que le conforta en el Monte de los Olivos.