Página inicial > Palavras-chave > Escritores - Obras > Ângela de Foligno / Angela de Foligno / Angela of Foligno / Angèle de (...)

Ângela de Foligno / Angela de Foligno / Angela of Foligno / Angèle de Foligno / Ángela de Foligno

  

Angela de Foligno (1248-1309)

Bem-aventurada Ângela de Foligno (Ângela de Folinho) nasceu em Foligno, na Umbria, Itália, em 1248. Oriunda de família rica, casou-se cedo e teve vários filhos.

Aos 37 anos, com a morte de seus filhos, marido e pais, ingressou na Terceira Ordem Regular de São Francisco.

Ângela de Filigno deixou inúmeros escritos de natureza mística, incluindo uma ampla autobiografia. Dedicou-se à meditação do mistério da paixão de Jesus Cristo; ás atividades de oração e prática da caridade. Segundo seus relatos teve visões místicas.

Morreu em Foligno, Itália, no dia 4 de janeiro de 1309. Está enterrada na Igreja de São Francisco, em Foligno. Foi beatificada pelo Papa Inocêncio XII em 1693.

Seus escritos foram publicados sob título de Theologia crucis.

Na Internet:

El alto magisterio de Ângela puede condensarse en un abanico de binomios, ya de contrastes ya de relación. Ofrecemos un somero esquema.

— Dios y el hombre: Conocimiento de Dios y conocimiento del hombre, de la divina sublimidad y de la humana miseria. Son los dos abismos de la altura y de la profundidad de que nos habla a menudo el libro de Ângela.

— Cristo y nosotros: Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios. Dios salvó al hombre a través del misterio de la Cruz. La Cruz es instrumento de atroces torturas y es como el símbolo de toda su vida. Por eso dice Ângela que Cristo tomó por compañeros "el dolor, el desprecio y la pobreza".

— Amor y dolor; Este binomio es la cumbre de la intuición y de la experiencia mística de Ângela . El Amor se hizo Dolor para darnos Amor. También el cristiano, si quiere llegar al amor y a la unión con Dios, ha de abrazar el dolor.

— Pecado y expiación; El pecado es ofensa de Dios, envilecimiento de las criaturas y desgarramiento psicosomático. Es necesario expiarlo, repararlo, compensarlo.

— La persona y la humanidad; No somos islas. Todos formamos un solo Cuerpo Místico, que es la comunión de los santos. La interacción es recíproca y universal. En esa comunión de los santos se destacan la mediación y la misión de Ângela y su maternidad universal, a semejanza de la maternidad de la Virgen María.

— Oración individual y comunitaria; Los principales acontecimientos místicos de Ângela están vinculados con la liturgia. Y no podría ser menos ya que la liturgia es la vida y la oración de la Iglesia, esposa de Cristo y Madre de la humanidad.

— La historia personal y el mundo; El mundo de Ângela no es un mundo cerrado, narcisista, sino abierto. La historia que nos describe Ângela de su alma y de sus experiencias está inserta en la historia de su tiempo. El libro nos hace participar de los problemas, de las luchas y de las tiranteces del momento; en particular, nos hace compartir las luchas franciscanas por la pobreza y a la vez desenmascara las extravagancias de los sectarios de la libertad de espíritu.

— Francisco y Ângela; No podríamos comprender la espiritualidad ni la santidad de Ângela sin relacionarlas con las de Francisco y de su poderoso movimiento. Ângela, después de santa Clara, más que ninguna otra discípulo, penetró y vivió el espíritu de Francisco. Tanto que éste un día le susurró dulcemente: "¡Tú eres mi única hija!".