Página inicial > Palavras-chave > Escritores - Obras > AKCTE / AKCtempo / Tempo e Eternidade

AKCTE / AKCtempo / Tempo e Eternidade

    

COOMARASWAMY, Ananda. Tempo e Eternidade

«Considero que hay necesidad de comprender el sentido en el que la Escritura habla del Tiempo y la Eternidad» (Dionisio, De div. nom. 10.3) [1]. Aquí, la doctrina del Tiempo y la Eternidad se examinará en contextos védico, budista, griego, cristiano, e islámico. Ambos términos son ambiguos. El «tiempo» es ya sea la totalidad o ya sea una parte del continuo de la duración pasada y futura; o bien es ese punto de tiempo presente   (nunc fluens) que distingue siempre las dos duraciones entre sí. La eternidad, desde nuestro punto de vista temporal, es una duración sin comienzo ni fin o, como ella es en sí misma, ese punto de tiempo inextenso que es Ahora (nunc stans).

Este trabalho  , publicado no último ano da vida de Coomaraswamy, oferece uma comparação   das noções de tempo e eternidade   através de algumas culturas tradicionais. De acordo com o pensador, a chave para a felicidade   está em imitar e identificar com o princípio duradouro e vivo que informa a realidade e a vida. Esta força vital, denominada diferentemente, passa da eternidade ao tempo a fim de ajudar os seres a saírem do tempo para eternidade, pelo caminho   inverso. Esta passagem é crucial para obter felicidade e beatitude genuínas.


Índice

[1Cf. S. Agustín, De ordine 2.51: «En este mundo de los sentidos es ciertamente necesario examinar cuidadosamente lo que son el tiempo y el lugar, para que lo que deleita en una parte, ya sea de un lugar o de un tiempo, se comprenda como mucho menos bello que el todo de lo que ello es una porción».