Página inicial > Palavras-chave > Escritores - Obras > Tratado 20 Traité 20 Tractate 20 Enéada I,3 Enéada I, 3 Ennead I,3 Ennead I, 3 (...)

Tratado 20
Traité 20
Tractate 20
Enéada I,3
Enéada I, 3
Ennead I,3
Ennead I, 3
Ennéades I,3
Ennéades I, 3
I, 3
I,3

PLOTINO   - TRATADO 20 (I, 3) - SOBRE A DIALÉTICA

Este tratado fue compuesto a continuación de I,2   (Sobre las virtudes) como complemento del mismo, y así debió de entenderlo Porfirio  , que en este caso hizo coincidir el orden sistemático con el cronológico. Si las virtudes superiores del tratado anterior nos dejaban a las puertas de la Inteligencia, ahora es preciso dar el salto de las virtudes superiores al Ser y del Ser al Bien. Pero no se trata todavía del acceso al Bien por la vía de la unión mística, sino por la previa del discurso racional. Tal es la misión de la dialéctica, considerada aquí como disciplina y como virtud. Plotino   sigue de cerca a Platón   en su concepción del Bien como meta, en la elección de los candidatos a la subida, en la distinción de las dos etapas del itinerario y en su descripción del objeto y del método propios de la dialéctica (caps. 1-5). Pero en su valoración de ésta como disciplina fundamental de un lado y como virtud suprema de otro en su relación, respectivamente, con las otras ramas de la filosofía y con las otras virtudes, parece inspirarse en Aristóteles   (cap. 6). Desde este punto de vista, la dialéctica ocupa una posición análoga a la filosofía primera y a la sabiduría teorética o sophía del Estagirita [1]. [IGAL  ]


Capítulo 1. A dialética como método de escalada: o músico, o amante e o filósofo.
  • 1-2. A dialética é o método que faz subir onde é preciso ir.
  • 2-5. A meta da escalada: o Bem.
  • 5-10: O músico, o amante e o filósofo que evoca o Fédro são aqueles que se elevam.
  • 11-15. A explicação da escalada e as duas etapas.
  • 20-35. O músico emocionado pelo belo.

Capítulo 2. O amante.

Capítulo 3. O filósofo.

Capítulo 4. Definição de dialética.

Capítulo 5. Origem e valor da dialética.

Capítulo 6. As partes da filosofia e a realização da dialética.


[1Hay versión española de I. Quiles, El alma, la belleza y la contemplación (col. Austral), págs. 39-45, y de M. del C. Fernandez Lloréns (con introd. y notas), en Perficit, 2.° serie, 9 (1978), 21-31.