Página inicial > Palavras-chave > Termos gregos e latinos > sympatheia / συμπάθεια / sympátheia / compassio / συμπαθής / sympathes / (...)

sympatheia / συμπάθεια / sympátheia / compassio / συμπαθής / sympathes / afeição a / simpatia cósmica / compaixão / interação / ἔλεος / eleos / misericórdia / piedade / eusebeia / εὐσέβεια / ἐλεέω / eleeo / eleison / ἐλέησον / ter piedade / ter misericórdia / rahma / Rahman / Misericordioso / karuna

  

gr. συμπάθεια, sympátheia: afeição a, simpatia cósmica, compaixão, interação. O compassio latino, calcado sobre o termo grego, e que corresponde a nossa "compaixão" e à nossa "simpatia", recobre somente, como estes últimos, uma parte do sentido grego, àquela da "participação nos sofrimento dos outros": não atende ao sentido de interdependência universal das coisas da antiga filosofia grega.


gr. eusebeia = piedade. No diálogo Eutifron  , Platão apresenta Sócrates, condenado por "impiedade" (asebeia), como modelo de piedade, ridicularizando a hipocrisia de Eutifron, que se preocupa mais em evitar o pecado que a injustiça, e acaba abandonado a investigação sobre a natureza da piedade.

Ananda Coomaraswamy

Dhammapada 412; cf. Sutta Nipata 363, Mil 383 y nota siguiente. «A-patético», es decir «no-patológico», como lo son aquellos que están sujetos a sus propias pasiones o «sim-patizan» con las de otros. Obsérvese que karuna, «piedad» no implica sim-patía. [AKCHB  :Nota]

Schuon

Em linguagem islâmica, e deixando de lado a noção do Hijab, dir-se-á que onde estiver Allah lá estará Rahmah, a infinita Clemência e Misericórdia. E é o que expressa esta fórmula fundamental que introduz os suratas do Corão e, na vida humana, todo escrito e todo empreendimento: "Em Nome de Deus Todo-Clemente e Todo-Misericordioso." O fato de acrescentarmos esses nomes de infinita Bondade ao Nome Allâh indica que a Bondade está na própria essência de Deus e que não é, como a maioria das Qualidades divinas, um elemento que surge apenas por refração no plano já relativo dos atributos. Isso quer dizer que Rahmah pertence à Dhat, a Essência, e não aos atributos, Çifat. Rahmah é Maya, não do ponto de vista da Relatividade e da Ilusão, mas do da Infinitude, da Beleza, da Generosidade. [O ESOTERISMO COMO PRINCÍPIO E COMO VIA]

Izutsu

Los dos capítulos anteriores han puesto de manifiesto que existen diferentes categorías entre los Nombres divinos y que un Nombre superior contiene, virtualmente, todos los Nombres de rango inferior al suyo. Siendo así, es natural suponer que, en esta jerarquía, tiene que haber un Nombre supremo, el más comprehensivo de todos, que abarque el resto de los Nombres. De hecho, según Ibn Arabi  , existe realmente dicho Nombre: «Misericordioso» (Rahman). El presente capítulo estará dedicado a considerar en detalle el pensamiento de Ibn Arabi acerca de este Nombre supremo, de su naturaleza y su actividad.

Desde sus inicios, el concepto de Misericordia divina fue siempre un tema dominante en el pensamiento islámico. El Corán insiste, constantemente y en todas partes, en la ilimitada Misericordia de Allah hacia las criaturas. La Misericordia de Allah es verdaderamente «comprehensiva»: abarca todo. También Ibn Arabi insiste mucho en la amplitud ilimitada de la Misericordia divina. «Has de saber que la Misericordia de Allah alcanza todo, tanto en la realidad actual como en la posibilidad.»

Sin embargo, hay un punto importante en que su idea de la «misericordia» (rahma) difiere totalmente de la interpretación racional del término. Según ésta, rahma indica una actitud esencialmente emotiva, la actitud de la compasión, la bondadosa indulgencia, la piedad, la benevolencia, etc. Pero, para Ibn Arabi, rahma se refiere más bien a un hecho ontológico. Desde su perspectiva, rahma es, ante todo, el acto de hacer que las cosas sean, de darles existencia. Es concesión de existencia con, por supuesto, un matiz de actitud subjetiva y emotiva por parte de quien la realiza.

Por esencia, Allah «rebosa de munificencia» (fayyad bi’l’yud), es decir que Allah da existencia ilimitadamente y sin cesar a todo. Como dice al’Qashani, «la existencia (wujud) es la primera rebosadura de la Misericordia que se extiende a todas las cosas».

Esta idea de rahma da un matiz muy particular al concepto de la naturaleza ética de Allah, que desempeña un importante papel en el Islam y en general, como pone de relieve la interpretación que da Ibn Arabi al concepto de «ira» divina. [Sufismo e Taoísmo]