Página inicial > Palavras-chave > Escritores - Obras > IbnArabiTU / Risalatul-Ahadiyah / Risalatul Ahadiyah / Tratado da unidade / (...)

IbnArabiTU / Risalatul-Ahadiyah / Risalatul Ahadiyah / Tratado da unidade / Tratado de la Unidad / Epistle of the Unity / Épître sur l’Unicité absolue / Balyani

      

Epístola sobre a Unicidade Absoluta (Wahdat al-wujud  ) ou Le Traité de l’Unité

Chodkiewicz

Este tratado ou epístola (tr. francesa "Epître sur l’unicité absolue"), onde se exprime com tanta força quanto concisão a doutrina   da Unicidade do Ser (wahdat al-wujud), foi frequentemente atribuído a Ibn Arabi   pelos copistas muçulmanos como até pelos especialistas ocidentais. Aqueles mesmos que o restituem a seu verdadeiro autor apresentavam geralmente este último de maneira vaga e inexata. Na introdução de Michel Chodkiewicz   de sua tradução francesa, recuperando as fontes árabes ou persas, busca esclarecer algo da personalidade e do ensinamento de Awhad al-din   Balyani, sufi originário da região de Shiraz, que morreu em 686/1288. Aí se pode ver que, se a influência de Ibn Arabi é sensível   em sua obra, é todavia na linhagem de um outro grande mestre andaluz, Ibn Sabin, que se deve situar o autor da Epístola.

Roberto Pla

El tratado denominado «El Tratado de la Unidad» (Risalatul-Ahadiyah), que Abdul-Hadi ha traducido, no figuraba en las listas de obras de El-Arabi conocidas en Occidente. La primera traducción de este Tratado parece que fue la publicada en 1911 en la revista «Gnose», siendo su autor un pintor de origen   sueco del que figuran algunos cuadros en el museo de Estocolmo, bajo la firma de Ivan Aguéli y de quien hay motivos para suponer que dio a conocer el texto a René Guenón. En 1977, la revista «Être», que dirige Jean Klein  , publico en su número   del primer trimestre la actual y magnífica traducción directa del árabe, de Abdul-Hadi, que ahora, vertida al Castellano, publicamos.

Por sus características puramente metafísicas no recuerda en nada a otros trabajos, motivo probable por el que su paternidad le ha sido negada por algunos autores, pues aqui prescinde de toda determinación simbólica para adentrarse en un entramado dialéctico ajustado a las más puras normas de la lógica. En realidad el «Risalatul» es un serio tratado del Ser, en el que El-Arabi se muestra como un decidido y agudo partidario del monismo metafísico. En este sentido su no-dualismo   absoluto sólo tiene parangón, por la grandeza   de su exposición, con el advaitismo vedántico de Sankara   y resulta un documento excepcional por su singularidad expositiva en âmbito del pensamiento no sólo sufi, sino también islâmico.