Página inicial > Glossário > sophia

sophia

domingo 17 de outubro de 2021

gr. σοφία, sophía: sabedoria, sabedoria teorética. A filosofia é o "benefício mais importante que jamais foi oferecido e que será jamais concedido à raça mortal, um benefício que vem dos deuses" (Timeu  , 47a-b). gr. eidenai e derivados = saber. Em Plotino  , na ascensão filosófica, último intermediário entre a Inteligência e o Uno (Gandillac  ).


Queda firme que la σοφία es la comprensión suprema y la ciencia propia; la más divina. Divina es una ciencia: 1°) que el dios tiene en posesión en el modo más propio; 2°) que se refiere a algo divino. Ambos aspectos corresponden a la ciencia de los primeros fundamentos y de las causas originarias: 1°) el dios es, para todas las cosas, como el origen y la causa; 2°) esta ciencia es una consideración absolutamente libre, y por eso debería corresponder antes que todo al dios, que es él mismo un puro y perpetuo contemplar el ente y «contemplación de este mismo contemplar», νόησις νοήσεως (MF  . 1074 b 34). σοφία es θεολογική (cfr. MF  , 1026 a 19).

La ciencia suprema no tiene una finalidad práctica. Por eso todas las otras son, en sentido práctico, más urgentes y necesarias para la vida. Pero en cuanto al sentido y a la posibilidad del comprender, ninguna tiene un rango superior. [Heidegger  , GA22  :30]


LÉXICO: sophia; teosofia; antroposofia; pansofia