Página inicial > Termos e noções > negro

negro

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
René Guénon: Guenon Cabeças Negras - CABEÇAS NEGRAS

Sabido es que, en su sentido superior, el color negro simboliza esencialmente el estado principial de no-manifestación, y que así ha de comprenderse, especialmente, el nombre de Krishna, ‘negro’, por oposición al de Arjuna, que significa ‘branco - blanco’, representando el uno y el otro, respectivamente, lo no-manifestado y lo manifestado, lo inmortal y lo mortal, el "Si Mesmo - Sí mismo" y el "ego - yo" Paramâtma y jîvâtma [1]. Solo que cabe preguntarse cómo un símbolo de lo no-manifestado es aplicable a un pueblo o a un país; debemos reconocer que la relación no aparece clara a primera vista, pero sin embargo existe real y efectivamente en los casos de que se trata. Por lo demás, no ha de ser sin razón que el color negro, en varios de esos casos, esté referido más particularmente a las "face - caras" o a las "crânio - cabezas", términos cuya significación simbólica hemos indicado en otra parte, en conexión con las ideas de "sumidad" o "cúspide" y de "principio" [2].

René Guénon: Guenon Branco Negro - O BRANCO E O NEGRO

Ahora bien; aparte de la significación a que nos hemos referido hasta ahora, hay además otra de orden más profundo, y esto resulta inmediatamente del doble sentido del color negro, que hemos explicado en otras oportunidades; acabamos de considerar solamente su sentido inferior y cosmológico, pero es menester considerar también su sentido superior y metafísico. Se encuentra un ejemplo particularmente neto en la tradición hindú, donde el iniciando debe sentarse sobre una piel de pelos negros y blancos, que simbolizan respectivamente lo não-manifestado - no-manifestado y lo manifestado - manifestad [3]; el hecho de que se trate aquí de un rito esencialmente iniciático justifica suficientemente la conexión con el caso del "piso de mosaico" y la atribución expresa a éste de la misma significación, aun cuando, en el estado de cosas actual, esa significación haya sido por completo olvidada. Se encuentra, pues, un simbolismo equivalente al de Arjuna - Árjuna, el ‘blanco’, y Krishna - Krshna, el ‘negro’, que constituyen, en el ser, lo mortal y lo inmortal, el "ego - yo" y el "Si Mesmo - Sí-mismo" [4]; y, puesto que estos dos son también los "dos pájaros inseparablemente unidos" de que se habla en las Upanixades   - Upánishad, ello evoca además otro símbolo, el del águila bicéfala blanca y negra que figura en ciertos altos grados masónicos, nuevo ejemplo que, con tantos otros, muestra una vez más que el lenguaje simbólico tiene carácter verdaderamente univeral.


Observações

[1Ver especialmente "Le blanc et le noir" (aquí cap. XLVII: "Guenon Branco Negro - EL BLANCO Y EL NEGRO"). (El "Si Mesmo - Sí-mismo" (atman) es la designación que en la tradición hindú se da al inefable Principio en lo que podría llamarse su faz inmanente, y se lo puede encarar así según dos aspectos: el Paramatma o "atman supremo" en cuanto reside unitariamente en la totalidad del universo manifestado compenetrándolo, y el jivatma o "atman viviente", en cuanto reside en cada uno de los seres que componen ese universo; el autor trata especialmente estos puntos en breve 1342 - L’homme et son devenir selon le Vêdânta, cap. II, X, XI y passim. (N. del T.

[2Ver "La pierre angulaire" (aquí, cap. XLIII: "Guenon Pedra Angular - LA PIEDRA ANGULAR").

[3Çátapata-Bràhmana, III, 2, I, 5-7. En otro nivel, estos dos colores representan también aquí el Cielo y la Tierra, pero ha de atenderse a que, en razón de la correspondencia de éstos con lo no-manifestado y lo manifestado, respectivamente, entonces el negro se refiere al cielo y el blanco a la tierra, de modo que las relaciones existentes en el caso del yin-yang se encuentran invertidas; ésta no es, por lo demás, sino una aplicación del sentido inverso de la analogía. El iniciado debe tocar el lugar de encuentro de los pelos negros con los blancos, uniendo así los principios complementarios de los que él nacerá como "Hijo del Cielo y de la Tierra" (cf. Spiritus Anima Corpus - La Grande Triade, cap. IX)

[4Este simbolismo es también el de los Dioscuros; la relación de éstos con los dos hemisferios o las dos mitades del "Ovo do Mundo - Huevo del Mundo" nos trae de nuevo, por otra parte, a la consideración del cielo y de la tierra a que nos hemos referido en la nota anterior (cf. Guenon Dupla Espiral - LA GRANDE TRIADE, cap. V)