Página inicial > Termos e noções > caduceu

caduceu

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
René Guénon: Guenon Solve e Coagula - SOLVE E COAGULA

La medicina, que dependía en los antiguos del «arte sacerdotal», corresponde por eso a una posición vertical de la Dupla Espiral - doble espiral, en tanto que pone en acción, como lo hemos indicado más atrás, las fuerzas respectivas del yang y del yin. Esta Dupla espiral - doble espiral vertical es representada por la serpiente enrollada en S alrededor del bastón de Esculápio - Esculapio, y que por lo demás, en este caso, es figurada solo para expresar que la medicina no pone en obra más que el aspecto «benéfico» de la fuerza cósmica. - Hay que precisar que el término de «espagírica», que designa la medicina hermética, expresa formalmente, por su composición, la doble operación de «solução - solución» y de «coagulação - coagulación»; el ejercicio de la medicina tradicional es pues propiamente, en un orden particular, una aplicación del «Poder das Chaves - poder de las llaves».

Guenon Arvore Serpente - A ÁRVORE E A SERPENTE

A veces, el símbolo (v. Árvore Serpente) se desdobla para corresponder a estos dos aspectos, y se tienen entonces dos serpientes enrolladas en sentidos contrarios alrededor de un mismo eje, como en la figura del Caduceu - caduceo. Un equivalente de éste se encuentra en algunas formas del bastón brâhmanico ( Brahma-danda ), por un doble enrollamiento de líneas puestas respectivamente en relación con los dos sentidos de rotación del swastika. Este simbolismo tiene por lo demás aplicaciones múltiples, que no podemos pensar en desarrollar aquí; una de las más importantes es la que concierne a las corrientes sutiles en el ser humano ( ver Guenon Raio Solar - EL HOMBRE Y SU DEVENIR SEGÚN EL VÊDÂNTA, cap. XX ); la analogía del "microcosmo" y del "macrocosmo" es válida también bajo este punto de vista particular.

Julius Evola  : Evola Gichtel   - THEOSOPHIA PRACTICA

El método de Gichtel en el fondo es pues el del mismo Caduceo de Hermes, que es la armonía de las dos serpientes enemigas (una blanca y una negra). El mismo Caduceo en la primera de las Claves de Basilio Valentino   es referido como Mercurio coronado que hace de mediador entre dos combatientes, el uno solar con una serpiente (es el fuego infernal, la Cólera de Dios, y es también el Enxôfre - Azufre vulgar, es decir el ardor, también "heroico", del individuo), el otro lunar con un pájaro (que remite al Aire y que puede corresponder a Sabedoria - Sophía, la cual, según Gichtel, se sustrae ofendida por el deseo de su esposo, II, 66-7,70). Y a esta composición se refieren de nuevo los Alquimistas - Hijos del Arte cuando dicen que el Fuego que es necesario para la Obra es un Fuego atemperado, un Fuego dulce, un Fuego de lámpara (luminoso) que "no quema las manos", un Fuego doble y andrógino, y el Agua, un Agua ardiente, seca, que "no moja las manos".