Página inicial > Termos e noções > diferenciação

diferenciação

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
René Guénon: Guenon Ponto - RELAÇÕES DO PONTO E DA EXTENSÃO

Sin embargo, el elemento primordial, el que existe por sí mismo, es el ponto primordial - punto primordial, puesto que está presupuesto por la distância - distancia y porque ésta no es más que una relación; la extensão - extensión misma presupone pues el punto. Se puede decir que éste contiene en sí mismo una virtualidad de extensión, que no puede desarrollar más que desdoblándose primero, para colocarse en cierto modo enfrente de sí mismo, y multiplicándose después ( o mejor dicho submultiplicándose ) indefinidamente, de tal suerte que la extensión manifestada procede toda entera de su diferenciación, o, para hablar más exactamente, de él mismo en tanto que se diferencia. Por lo demás, esta diferenciación no tiene realidad más que desde el punto de vista de la manifestación espacial; ella es ilusoria al respecto del punto principial mismo, que no cesa por eso de ser en sí mismo tal cual era, y cuya unidad esencial no podría ser afectada de ningún modo por eso [1]. El punto, considerado en sí mismo, no está sometido de ninguna manera a la condição espacial - condición espacial, puesto que, antes al contrario, es su principio: es él quien realiza el espacio, quien produce la extensión por su acto, el cual, en la tempo - condición temporal ( pero en esa condición solamente ), se traduce por el movimento - movimiento; pero, para realizar así el espaço - espacio, es menester que, por algunas de sus modalidades, se sitúe él mismo en este espacio, que, por lo demás, no es nada sin él, y que él llenará todo entero con el despliegue de sus propias virtualidades [2]. Puede, sucesivamente en la condición temporal, o simultáneamente fuera de esta condición ( lo que, digámoslo de pasada, nos haría salir del espacio ordinario de tres dimensiones ) [3], identificarse, para realizarlos, a todos los puntos potenciales de esta extensión, extensión que se considerada entonces solo como una pura potencia de ser, que no es otra que la virtualidad total del punto concebida bajo su aspecto pasivo, o como potencialidad, es decir, el lugar o el continente de todas las manifestaciones de su actividad, continente que actualmente no es nada, si no es por la efectuación de su contenido posible [4].


Observações

[1Si la manifestación espacial desaparece, todos los puntos situados en el espacio se reabsorben en el punto principial único, puesto que ya no hay entre ellos ninguna distancia.

[2Leibniz ha distinguido con razón lo que llama los "puntos metafísicos", que son para él las verdaderas "unidades de substancia", y que son independientes del espacio, y los "puntos matemáticos", que no son más que simples modalidades de los precedentes, en tanto que son sus determinaciones espaciales, y que constituyen sus "puntos de vista" respectivos para representar o expresar el Universo. Para Leibniz también, es lo que está situado en el espacio lo que hace toda la realidad actual del espacio mismo; pero es evidente que no se podría referir al espacio, como él lo hace, todo lo que constituye, en cada ser, la expresión del Universo total.

[3La transmutación de la sucesión en simultaneidad, en la integración del estado humano, implica en cierto modo una "espacialización" del tiempo, que puede traducirse por la agregación de una quarta dimensão - cuarta dimensión.

[4Es fácil darse cuenta de que la relación del punto principal con la extensión virtual, o más bien potencial, es análoga a la de la "essência - esencia" con la "substância - substancia", siendo estos dos términos entendidos en su sentido universal, es decir, como designando los dos polos activo y pasivo de la manifestación, que la doctrina hindú llama Purusha y Prakriti ( ver Guenon Purusha Prakriti - EL HOMBRE Y SU DEVENIR SEGÚN EL VÊDÂNTA, cap. IV ).