Página inicial > Termos e noções > ato-potência

ato-potência

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
Andre Allard - Allard l’Olivier  : L’ILLUMINATION DU COEUR
Aristóteles elaborou uma teoria da potência e do ato, segundo a qual o ser que se diz de tudo tem quatro aspectos, dos quais dois fundamentais: o ser absolutamente em ato, ou ato puro, ou existir puro; o ser absolutamente em potência, ou dynamis - potência pura que, nela mesma, não existe; o ser composto de ato e de potência, que é a coisa sensível; enfim, o ser que não é assim composto de ato e de potência, mas que existe no e pelo ser composto de ato e de potência. Esta última espécie de ser é o que se chama acidente. É uma das inumeráveis determinações que, com a essência stricto sensu de uma coisa sensível, constitui a essência lato sensu desta.

Ananda Coomaraswamy  : Coomaraswamy Filosofia - DA PERTINÊNCIA DA FILOSOFIA

O Chandogya   Upanixade   VI.2.1 defende um ponto de vista religioso, uma distinção do ponto de vista metafísico que prevalece de modo geral nos Upanixades, por exemplo no Taittiriya Upanixade II.7. A filosofia cristã sustenta que Deus está "totalmente em Ato - ação". A metafísica converge na definição de perfeição como uma percepção de todas as possibilidades de existência, mas diria antes de Deus que "Ele não vem da potencialidade de ato - ação" em vez de dizer que Ele não tem potencialidade.


Filosofia Johannes B. Lotz: Excertos de "Conceptos fundamentales de filosofía", Hermann Krings, Hans Michael Baumgartnes, Christoph Wild, et alii

1. Dentro de la filosofia occidental Aristóteles fue el primero que acunó terminológicamente el concepto de «acto». Lo introdujo junto con el concepto de «potencia» para comprender la observation del devenir (dynamis e energeia : Metaph ix, 1, 1046 a; cf. Tomas de Aquino   - Tomás de Aquino, In Metaph. lib. ix, lect. i, n. 1769s). Por movimiento entendia él también el movimiento local, al que de todos modos ya no pueden aplicarse los conceptos de acto y potencia, pues se ha hecho ya inaceptable para nosotros el presupuesto aristotélico de que a cada elemento corresponde un lugar que le compete por naturaleza (fuego: arriba; tierra: abajo), en el cual encuentra su plenitud y al cual tiende si está separado de él. Pero, sin duda alguna, puede aceptarse la concepción aristotélica por lo que respecta a aquel devenir que se nos presenta en el crecimiento de los organismos, en la maduración de pensamiento y decisiones, en el nacimiento de nuevos seres vivos y también en el acontecer general de la evolución. En estos y otros casos semejantes llega a su realidad plena algo que antes se hallaba en un estado no desarrollado. Pero como tal realidad no crece de caulesquiera datos prévios, sino sólo de fundamentos totalmente determinados, éstos se hallan en una interrelación interna con la realidad plena, nexo que nosotros caracterizamos diciendo que la realidad plena está germinalmente o segúrt su posibilidad en sus fundamentos o datos prévios. A la posibilidad de que aqui se trata Aristóteles la llama dynamis, y la escolástica le da el nombre de «potencia». Para distinguir esta posibilidad de la lógica, que significa solamente una configuración intelectual no contradictoria, hablamos de posibilidad real, significando con ello un sustrato existente, en el que descansa todavia replegada una realidad y espera su despliegue. El acto, tal y como nos sale al paso en la experiencia dei devenir, está referido esencialmente a la posibilidad real, de la que sale como su desarrollo.

En el proceso de desarrollo pueden distinguirse dos clases de actos, a saber, los perfectos y los imperfectos. Los segundos son una fase intermedia en un proceso de desarrollo, con lo cual contienen ulteriores posibilidades reales, impulsan hacia más allá de sí mismos y así corresponden al movimiento que todavia se halla en un fluir. Los primeros están al final de un proceso de desarrollo, una vez que todas las posibilidades reales han pasado a la realidad y nada queda ya por realizar; ha cesado el impulsar hacia fuera y el movimiento ha llegado a un estado de quietud. Sin duda hay casos de movimiento en los que nunca se alcanza un acto consumado, pues éste es imposible; así en la ampliación y profundización dei saber y también en la evolución.