Página inicial > Termos e noções > poder

poder

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
René Guénon: Guenon Javali - O JAVALI E A URSA

Conviene agregar que los dos símbolos, el del javali - jabalí y el de la ursa - osa, no siempre aparecen forzosamente en oposición o lucha, sino que, en ciertos casos, pueden representar también la autoridade espiritual - autoridad espiritual y el poder temporal, o las castas de los druidas y de los cavaleiros - caballeros, en sus relaciones armónicas normales, como se lo ve particularmente en la leyenda de Merlin - Merlín y Artur - Arturo. En efecto, Merlin - Merlín, el druidas - druida, es también el javali - jabalí del bosque de Broceliande - Brocelianda (donde al cabo, por otra parte, no es muerto, como el javali - jabalí de Caledonia - Calidón, sino solo sumido en sueño por una potencia femenina); y el rey Artur - Arturo lleva un nombre derivado del del ursa - oso, arth [1]; más precisamente, este nombre Artur - Arthur es idéntico al de la estrella Arcturus, teniendo en cuenta la leve diferencia debida a sus derivaciones respectivas del celta y del griego. Dicha estrella se encuentra en la constelación del Boyero, y en estos nombres pueden también verse reunidas las señales de dos períodos diferentes: el "guardiões - guardián de la Ursa - Osa" se ha convertido en el Boyero cuando la Ursa - Osa misma, o el Sapta-Rksha, se convirtió en los Septem triones, es decir, los "Siete bueyes" (de donde el nombre de "septentrión" para designar el norte); pero no hemos de ocuparnos ahora de estas transformaciones, relativamente recientes con respecto a lo que hemos tratado aquí [2].

De las consideraciones que acabamos de formular parece desprenderse una conclusión acerca del papel respectivo de las dos corrientes que contribuyeron a formar la celtas - tradición céltica: en el origen  , la autoridade espiritual - autoridad espiritual y el poder temporal no estaban separados como funciones diferenciadas, sino unidos en su principio común, y se encuentra todavía un vestigio de esa unión en el nombre mismo de los druidas (dru-vid, ‘fuerza-sabiduría’, términos respectivamente simbolizados por la encina y el muérdago) [3]; a tal título, y también en cuanto representaban más particularmente la autoridade espiritual - autoridad espiritual, a la cual está reservada la parte superior de la doctrina, eran los verdaderos herederos de la tradición primordial, y el símbolo esencialmente "bóreo", el del javali - jabalí, les pertenecía propiamente. En cuanto a los cavaleiros - caballeros, que tenían por símbolo el oso (o la ursa - osa de Atalanta), puede suponerse que la parte de la tradición más especialmente destinada a ellos incluía sobre todo los elementos procedentes de la tradición atlante; y esta distinción podría incluso, quizá, ayudar a explicar ciertos puntos más o menos enigmáticos en la historia ulterior de las tradiciones occidentales.


Observações

[1Se encuentra también en Caledonia - Escocia el apellido MacArth, o "Hijo del Oso", lo que indica evidentemente la pertenencia a un clan guerrero.

[2Artur - Arturo es el hijo de Úther Péndragon, ‘el Jefe de los cinco’, es decir, el rey supremo que reside en el quinto reino, el de Mide o del ‘medio’, situado en el centro de los cuatro reinos subordinados que corresponden a los cuatro pontos cardeais - puntos cardinales (ver Guenon Omphalos - Le Roi du Monde, cap, IX); y esta situación es comparable a la del Dragão - Dragón celeste cuando, conteniendo la estrella polar, estaba "en medio del cielo como un rey en su trono", según la expresión del Sefer Yetsirah. Cf. "Guenon Terra do Sol - LA TIERRA DEL SOL" (aquí cap. XII).

[3Ver breve 1345 - Autorité spitituelle et Pouvoir temporel, cap. IV, donde hemos indicado la equivalencia de este simbolismo con el de la Esfinge.