Página inicial > Termos e noções > travessia

travessia

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
René Guénon: Guenon Travessia Águas - A TRAVESSIA DAS ÁGUAS

El segundo caso, el del simbolismo de la travesía de una a otra ribera, es sin duda más frecuente y más generalmente conocido; el "paso del puente" ( que puede ser también el de un vado ) se encuentra en casi todas las tradiciones y también, más particularmente, en ciertos iniciação - rituales iniciáticos (v. Pontífice); la travesía puede efectuarse también en una balsa o en una barca, lo que corresponde entonces al simbolismo muy general de la navegação - navegación [1]. El río que se trata de atravesar así es más en especial el "río de la muerte"; la orilla de donde se parte es el mundo sujeto al cambio, es decir, el dominio de la existencia manifestada ( considerada en particular, más a menudo, en su estado humano y corporal, ya que de éste debemos partir de hecho actualmente ), y la "otra ribera" es el Nirvana - Nirvâna, el estado del ser definitivamente liberação - liberado de la morte - muerte.

De ahí la significación simbólica de palabras como Pontífice - Pontifex y Tirthánkara, de que hemos hablado en otro lugar; de ahí también, en sánscrito, diversos términos que contienen etimológicamente la idea de "atravesar", inclusive el de Avatara - Avatâra, que expresa literalmente una "travesía descendente" ( avatárana ), es decir, el "Descida - descenso" de un Salvador.

Grupo de Ur: INTRODUÇÃO À MAGIA

Mira.

Aquí está la orilla esparcida de miseria, de tiniebla, de inmundicia. Aquí se encuentra la indómita corriente. Allá en cambio la otra orilla.

Aquí están los hombres negligentes, extranjeros respecto del Conocimiento, pálidos y transportados ebrios, cuya vida es aun externa respecto de las Aguas, más acá de las Aguas. Allá los hombres viriles, de ánimo heroico, elevados hacia el gran disgusto, elevados hacia la revuelta, elevados hacia el Gran Despertar; abandonada una orilla, ellos enfrentan la corriente, el torbellino, el remolino, llevándose siempre adelante a sí mismos a través de una cada vez más férrea e indoblegable voluntad. Aquí finalmente están los Salvados de las Aguas, los Caminantes sobre las Aguas, la Raza Santa de los Desvinculados, de los Triunfadores, los Señores de Vida y Salud, los Resplandecientes. Son los Matadores del Dragón y los Domadores del Toro; los Consagrados en el Sol, los Transformados por fuerza amónica, y ellos son Sabiduría.

Por ellos las Aguas son encadenadas, congeladas, impregnadas por ellos: son la fuerza mágica que obedece. El Sol se eleva sobre las aguas y las determina con su reflejo. La desejo - brama desencadenada, la fuerza lunar que no tiene centro (O = Luna, signo de la Materia prima, de lo umidade radical - Húmedo radical) aquí tienen en cambio un centro (☉ = signo del Sol).

El ascenso positivo (Δ, signo de Ur, del Fuego iniciático) que ha hecho violencia en el regazo húmedo del descendente ∇, lo equilibra; y debes conocer esta conjunción como el signo de los Dominadores: el Sello de Salomón, compuesto justamente por el entrecrazamiento de los dos triángulos opuestos ✡.

Observações

[1Coomaraswamy osbserva, a este respecto, que el símbolo de la barca salvadora ( en sánscrito nâvâ en latín navis ) se encuentra en la designación de la "nave" de una iglesia; esa barca es un atributo de san Pedro después de haberlo sido de Jano, así como las chaves - llaves, según lo hemos explicado en otro lugar.