Página inicial > Termos e noções > centro do homem

centro do homem

quinta-feira 25 de janeiro de 2024

  

Perenialistas
René Guénon: Guenon Ponto Central - O PONTO CENTRAL

Para el que está en el centro, todo esta unificado, ya que ve todo en la unidad del Principio; todos los puntos de vista particulares ( o, si se quiere "particularistas" ) y analíticos, que no se fundan más que sobre distinciones contingentes, y de los cuales nacen todas las divergencias de las opiniones individuales, han desaparecido para él, reabsorbidos en la síntesis total del conocimiento transcendente, adecuado a la verdad una e inmutable. "Su punto de vista, es un punto desde donde esto y eso, sí y no, aparecen todavía no distinguidos. Este punto es el pivote de la norma; es el centro inmóvil de una circunferencia sobre cuyo contorno ruedan todas las contingencias, las distinciones y las individualidades; desde donde no se ve más que un infinito, que no es ni esto ni eso, ni sí ni no. Ver todo en la unidad primordial todavía no diferenciada, o desde una distancia tal que todo se funde en uno, he ahí la verdadera inteligencia" [1]. El "pivote de la norma", es lo que casi todas las tradiciones denominan el "Polo" [2], es decir, como ya lo hemos explicado, el punto fijo alrededor del cual se cumplen todas las revoluciones del mundo, según la norma o la ley que rige toda manifestación, y que no es ella misma más que la emanación directa del centro, es decir, la expresión de la "Vontade do Céu - Voluntad del Cielo" en el orden cósmico [3].

Guenon Espiritu Cuerpo - ESPÍRITO NO CORPO OU CORPO NO ESPÍRITO?

Se sabe en efecto que, según la doctrina hindú, jivatma, que es en realidad Atma mismo, pero considerado especialmente en su relación con la individualidad humana, reside en el centro de esta individualidad, al que se designa simbólicamente como el corazón; bien entendido, eso no quiere decir en modo alguno que esté como encerrado en el órgano corporal que lleva este nombre, y ni siquiera en un órgano sutil correspondiente; pero por eso no es menos cierto que eso implica que, de una cierta manera, se sitúa en la individualidad, e incluso más precisamente en una parte, la más central, de esta individualidad. Atma no puede ser verdaderamente ni manifestado ni individualizado; con mayor razón no puede ser incorporado; sin embargo, en tanto que jivatma, aparece como si estuviera individualizado e incorporado; esta apariencia no puede ser evidentemente más que ilusoria al respecto de Atma, pero ella no existe menos desde un cierto punto de vista, el mismo punto de vista donde jivatma parece distinguirse de Atma, y que es el de la manifestación individual humana. Así pues, es desde este punto de vista que se puede decir que el espíritu está situado en el individuo; e inclusive, desde el punto de vista más particular de la modalidad corporal de éste se podrá decir también, a condición de no ver en ello una «localización» literal, que está situado en el cuerpo; así pues, hablando propiamente, no hay ningún error en eso, sino solo la expresión de una ilusión que, aunque es tal en cuanto a la realidad absoluta, por eso no corresponde menos a un cierto grado de la realidad, ese mismo grado de los estados de manifestación a los cuales se refiere, y que no deviene un error más que si se pretende aplicarle a la concepción del ser total, como si el principio mismo de éste pudiera ser afectado o modificado por uno de sus estados contingentes.


Observações

[1Chuang Tzu - Tchoang-tseu, cap. II.

[2Hemos estudiado particularmente este simbolismo en breve 1344 - EL REY DEL MUNDO. - En la tradición extremo oriental, la "Gran Unidad" ( Taiji - Tai-i ) se representa como residiendo en la estrella polar, a la que se llama Tien-ki, es decir, literalmente "techo del cielo".

[3La "Retitude - Rectitud" ( Te ), cuyo nombre evoca la idea de la línea recta y más particularmente la del "Eixo do Mundo - Eje del Mundo", es, en la doctrina de Lao-Tseu, lo que se podría llamar una "especificación" de la "Vía" ( Tao ) en relación a un ser o a un estado de existencia determinado: es la dirección que este ser debe seguir para que su existencia sea según la "caminho - Vía", o, en otros términos, en conformidad con el Principio ( dirección tomada en el sentido ascendente, mientras que, en el sentido descendente, esta misma dirección es aquella según la cual se ejerce la "Atividade do Céu - Actividad del Cielo" ). - Esto puede aproximarse a lo que hemos indicado en otra parte ( breve 1344 - EL REY DEL MUNDO, Guenon Kali-Yuga - cap. VIII ) sobre el tema de la orientación ritual, tema que trataremos todavía más adelante.