Página inicial > Imaginal > A Hipóstase dos Arcontes

A Hipóstase dos Arcontes

domingo 20 de março de 2022

      

Gnosticismo  
Bentley Layton  : Apresentação (excertos) de sua tradução na compilação de James Robinson   - James Robinson

A Hipóstase dos Arconte  s ou "Realidade dos Regentes" é um tratado anônimo apresentando uma interpretação esotérica do Gênesis 1-6, parcialmente na forma de discurso de revelação entre um anjo   e um questionador. Enquanto o tratado ilustra um amplo sincretismo helênico, os componentes mais evidentes são judaicos, embora em sua forma presenta a obra demonstre claramente aspectos cristãos e assim possa ser considerada uma obra cristã. Sua perspectiva teológica é um gnosticismo vigoroso possivelmente de Setianos - filiação setiana.

Garcia Bazan   - Francisco García Bazán: Excertos de Bazan Gnosis   - GNOSIS

También forma parte del Códice II La esencia de los arcontes que como lo indica el título versa sobre la naturaleza que es propia de los poderes que oprimen al espiritual. El relato que para alcanzar tal objetivo se introduce tiene una gran semejanza literal con el mito   de los Setianos - Sethianos-Ofitas - ofitas de Irineu de Lião - Ireneo (Contra Heresias - Adv. Haer. I, 30,1-14). Samael (el dios de los ciegos) dice la frase presuntuosa de Is. 46,9 aplicada a si mismo y construye el orden inferior   a imagen del superior, con lo que la potencia de Sofia - Pistis  -Sofía llegó hasta el Abismo  . La Incorruptibilidad gritó a Samael su error y más tarde se mostro reflejamente en las aguas. Los poderes se enamoraron de ella, aunque no la podían alcanzar [1]. Los poderes determinan, entonces, hacer un hombre según la imagen de Incorruptibilidad. Forman de este modo un hombre según el cuerpo de ellos y la imagen celestial, porque creen que así atraerán la coimagen superior, ignorando lo que es la potencia divina. El Demiurgo   - demiurgo entonces ha soplado sobre el hombre de los poderes y éste ha nacido como psíquicos - psíquico, pero el Espíritu lo ha visto y ha venido desde la tierra Adamantina [2], de este modo ha tenido vida. Más tarde le ha traído a los animales para que les dé nombre, le ha colocado en el paraíso y le ha dado el mandamiento de Gén. 2,16-17. Después ha echado un sueno sobre él [3].

La mujer, sin embargo, seguia siendo pneumáticos - pneumática. Los poderes se enamorarán de ella, pero no lograrán mancharla. Viene a continuación la serpiente   como Instructor, gracias a su ensenanza han comido, conscientes se han avergonzado de su aspecto carnal y el Demiurgo - demiurgo los ha arrojado del paraíso con una gran maldición. Nacen después hijos a Adão e Eva - Adán y Eva y los hombres se van haciendo mejores, por eso sobreviene el Dilúvio - diluvio  . Pero ante él Norea pide ayuda y baja Eleleth, una de las cuatro luminarias celestiales. Se corta aqui el relato ofítico ante una nueva pregunta sobre los poderes (141,33; 142,2) similar a la del comienzo del documento. La respuesta en esta ocasión tiene que ver con la caída de Sofia, quien quiso hacer un mundo sin la colaboración de su pareja. El resultado de esta acción ha sido una sombra que ha llegado a ser materia y la forma es una obra en la matéria. Samael y su generación. Sabaoth se arrepiente, pero ve a Sofia, tiene envidia y así surgen los poderes inferiores. Estos, sin embargo, son impotentes contra los hijos de la Luz. Y todas las cosas constituyen un reflejo que se desarrolla según el desígnio del Pai   - Padre del Todo. El documento, por lo tanto, ofrece dos momentos que son dos niveles expositivos sobre el mismo tema, el de la explicación de la esclavitud del puro. La primera respuesta es a través del mito más arcaico (Ofitas - ofítico) y la segunda una exposición más reciente y analítica (Valentino   - valentiniana).



[1Viene aqui una frase exegética que aclara bien este aspecto: "porque a los psíquicos no será posible alcanzar lo pneumáticos - pneumático, ya que son de abajo, pero lo otro es de arriba" (135,17-20).

[2Esto es diferente a los relatos similares.

[3O sea, que ha llegado a ser totalmente psíquicos - psíquico.