Página inicial > Antiguidade > Larchet (Doenças) – Orgulho - Loucura

Larchet (Doenças) – Orgulho - Loucura

domingo 20 de março de 2022

      

El orgullo es para los Padres una enfermedad «terrible», «muy grande y muy cruel», una «enfermedad mortal  ». El orgullo, escribe s. Gregorio el Grande, «corrompe el alma   a la manera de una enfermedad contagiosa y generalizada que corrompe todo el cuerpo». S. Juan Crisóstomo dice lo mismo: que «lo que es la inflamación para el cuerpo, el orgullo lo es para las almas».

Igualmente, los Padres consideran a menudo esta pasión como una forma de locura. Evocando el pecado   ancestral y sus consecuencias catastróficas, s. Doroteo de Gaza   escribe «¿Por qué hemos caído en esta miseria? ¿No es a causa   de nuestro orgullo? ¿A causa de nuestra locura (aponoia)? (...) "El hombre está loco (moros)" dice Dios viendo esta insolencia». S. Juan Crisóstomo afirma decididamente: «El orgullo no es otra cosa que un derrumbamiento del espíritu, una muy grande y muy cruel enfermedad que viene únicamente de la demencia: porque no hay nada más insensato que el hombre orgulloso». El mismo santo observa también que, el que está tomado por esta pasión no está menos atacado que los locos (mainomenoi)».

¿A qué tiende el carácter patológico del orgullo? Se puede ver también en él el resultado de una perversão - perversión de una tendencia fundamental de la naturaleza humana. El hombre — lo hemos visto — ha sido creado para elevarse hacia Dios y unirse finalmente a él en la plenitud del amor y del conocimiento. [LarchetTDE  ]


Ver online : Jean-Claude Larchet