Página inicial > Imaginal > Coomaraswamy Inconsciência

Coomaraswamy Inconsciência

domingo 20 de março de 2022

      

MANAS
INCONSCIÊNCIA

Los pasajes citados, y todo el contexto, muestran que por amanibhava, «dementación», no se entiende nada tan crudo como una aniquilación literal del intelecto  , sino más bien que el fin último se ha alcanzado cuando el intelecto ya no intelige, es decir, cuando ya no hay ninguna distinción entre el Conocedor y lo Conocido o entre el Conhecimento - Conocimiento y el Ser  , sino solamente un Conhecimento - Conocimiento como Ser y un Ser como Conhecimento - Conocimiento; cuando, como lo expresa nuestro texto, «el Pensamento - Pensamiento y el Ser son consubstanciales» (yat cittas tanmayo bhavati). Brihadaranyaka Upanixade   - Brhadaranyaka Upanishad   IV.3.30 afirma similarmente, «Aunque él no conoce, sin embargo conoce; no conoce pero no hay ninguna pérdida en la parte del conocedor, puesto que él es indestructible; ello se debe a que no hay ninguna segunda cosa, otra que sí mismo y distinta de sí mismo, que él pueda conocer» [1]. O también, como lo expresa Tomas de Aquino   - Santo Tomás de Aquino, «Cuando el Intelecto alcanza la forma de la Verdade - Verdad, no piensa, sino que contempla perfectamente la aletheia   - Verdad [2]. lo cual significa identidad completa, a causa   de que en Deus   - Dios el Intelecto y la cosa comprendida son enteramente lo mismo. Deus - Dios tiene, de Si Mesmo   - Sí mismo, solo conocimiento especulativo. Deus - Dios no comprende las cosas por una idea   existente fuera de Si Mesmo - Sí mismo. una idea en Deus - Dios es idéntica con Su esencia» (Summa Theologica I.34.1 ad 2 et 3, I.14.16, y I.15.1).


Ver online : Coomaraswamy


[1Ese «él», así na vijanati, es, entonces, un «Inconocimiento» que es realmente la katartismos - perfección del conocimiento, y enteramente diferente de la «ignorancia» del agnóstico (avidvan). Podrían citarse paralelos cristianos sin fin. Ver la palabra de Erigena, «Deus - Dios no sabe lo que Él mismo es, debido a que Él no es ningún qué; y esta ignorancia sobrepasa todo conocimiento», y el significativo título del bien conocido libro anónimo, Nuvem do Desconhecido - A Book of Contemplation the Which is Called the Cloud of Unknowing in the Which a Soul Is Oned with God.
Para un mayor análisis de lo que se entiende por la «inconsciencia» (asamjnana) post mortem y en el «sueno profundo», ver Satapatha Brahmana X.5.2.11-15 y Brihadaranyaka Upanixade - Brhadaranyaka Upanishad II.1.19, II.4.12-14, y IV.5.13-15. Es una inconsciencia debido a que no es una consciencia de algo, lo cual sería imposible donde no hay ninguna dualidad, pero lejos de ser una ausencia o privación de consciencia, es una consciencia como la totalidad de lo que, de otro modo, solo podría conocerse conceptualmente (samkalpitam), y de aquí que se describa con expresiones tales como «condensación de discriminación» (vijnana-ghana) y «cognoscente» (samvit).

[2Cf. Bhagavad Gita VI.25, atmasamstham manah krtva na kimcid api cintayet.