Página inicial > Oriente > Izutsu (ST:287) – Tao Te Ching

Izutsu (ST:287) – Tao Te Ching

segunda-feira 22 de agosto de 2022

    

El libro llamado Dao de jing   o Tao   Te King es ahora mundialmente famoso y muy leído en Occidente, en sus diversas traducciones, como uno de los textos básicos más importantes de la sabiduría oriental. Se considera generalmente (o, digamos, popularmente) que constituye un tratado filosófico-místico   escrito por un antiguo sabio chino llamado Laozi  , contemporáneo de Confucio  . En círculos más especializados, nadie comparte esta opinión en la actualidad.

De hecho, desde la dinastía Qing, época en que se planteó por vez primera la cuestión de la autoría de este libro en China, ésta ha sido objeto de tantos estudios, ha provocado tanta controversia, no sólo en China, sino en Japón, e incluso en Occidente, ha originado hipótesis tan divergentes, que nos hallamos sumidos en la oscuridad más completa en cuanto a saber si el Dao de jing es obra de un pensador individual o, incluso, si existió realmente un hombre llamado Laozi. Ya no estamos en situación de asignar al libro un lugar cronológico fidedigno.

Para nuestro propósito, el problema de la autoría y de la autenticidad de la obra no reviste más que una importancia secundaria. El que haya   existido o no, en el estado   de Chu, un sabio llamado Laozi que vivió más de ciento sesenta años, el que este sabio haya escrito realmente el Dao de jing, y otras cuestiones similares, con respuesta afirmativa o negativa, son temas que no influyen en lo que constituye el objetivo principal de la presente   obra. Lo que sí es de fundamental importancia es el hecho de que exista ese pensamiento y el que éste posea una estructura interna muy peculiar que, si se analiza e interpreta como es debido, proporcionará un interesante contrapunto chino a la filosofía islámica de la «Unidad de la Existencia  » (wahdat   al-wuyud) representada por Ibn Arabi  .