Página inicial > Arte e Simbolismo > Coomaraswamy Silencio Palavra

Coomaraswamy Silencio Palavra

domingo 20 de março de 2022

      

Coomaraswamy Doutrina do Silêncio   - DOUTRINA DO SILÊNCIO
SILÊNCIO E PALAVRA

La Palavra - Palabra hablada es una armonía. En Kausitaki Brahmana XVIII.2 y XXIV.1, «Prajapati es aquel cuyo nombre no se menciona [1]; esto es el símbolo de Prajapati, "Audible", en "Canta audiblemente, oh tú de vasta brillantez" (Agni  ), es un símbolo del Brhat». En Satapatha Brahmana   VI.1.1.15, el Júbilo triunfante de la Palavra - Palabra hablada se describe como sigue: «Ella (la Terra   - Tierra, bhumi, que es prthivi, "extendida"), sintiéndose enteramente completa (sarva krtsna), cantó (agayat); y debido a que ella "cantó", por ello es Gayatri. Ellos dicen también que "ciertamente fue Agni sobre su espalda (de ella) (prsthe) [2] quien, sintiéndose enteramente completo  , cantó; y en tanto que cantó, por ello es Gayatra". Y de aquí que quienquiera que se siente enteramente completo, canta o se deleita en el canto  ».

Hemos tratado así brevemente la natividad divina desde ciertos puntos de vista para sacar las correspondencias de las referencias védicas y gnósticas al sige - Silencio. En ambas tradiciones, los poderes integrales y auténticos, sobre cada nivel de referencia, son sicigias de principios conjuntos, macho   y hembra; resumiendo la doctrina gnóstica de los aion   - Eones (védico amrtasah = Dêvas - devah  ) podemos decir que ab intra e informalmente estos son bythos y sige, «Abismo  » y «sige - Silencio», y ab extra, formalmente, nous y ennoia   o Sophia  , «Intelecto  » y «Sabiduría», y sin entrar en más detalles, podemos decir que sige corresponde al védico tusni y nous a Coomaraswamy Manas - manas, y que sige y Sophia corresponden respectivamente a los aspectos oculto y manifestado de Aditi-Vac; y también que la «caída» de la Palavra - Palabra (vag... avapadyata, citada arriba), y su purificación en tanto que Rc, Apala, Surya (Jaiminiya Upanishad   Brahmana I.53 sig., Rg Veda   Samhita VIII.91 y X.85) corresponde a la caída y redención de Sophia y la Shekinah en las tradiciones gnóstica y qabbalista, respectivamente. En lo que son formas del cristianismo realmente más académicas que «ortodoxas», los dos aspectos de la Voz, dentro y fuera, son los de «esa naturaleza por la cual el Pai   - Padre engendra» y «esa naturaleza que recede de la homoiosis   - semejanza de Deus   - Dios, y sin embargo retiene una cierta homoiosis - semejanza con el ser divino  » (Summa Theologica I.41.5C y I.14.11 ad 3), las Theotokos   - Theotokoi eterna y temporal, respectivamente.

Para concluir, repitamos que la Identidad Suprema no es ni meramente silente ni meramente vocal, sino, literalmente, un no-qué, que es al mismo tiempo indefinible y parcialmente definido, una Palavra - Palabra inhablada y una Palavra - Palabra hablada.


Ver online : Coomaraswamy


[1(Prajapati escoge aniruktam samno, svargyam, la «(parte) indistinta del saman que pertenece al Céus - cielo», Jaiminiya Upanishad Brahmana I.52.6; cf. manasa «silentemente», opuesto a vaca, como en Jaiminiya Upanishad Brahmana I.58.6; ver Satapatha Brahmana IV.6.9.17 y la nota de Eggeling sobre manasa stotra, también Jaiminiya Upanishad Brahmana I.40.4.)

[2Prsthe, es decir, (1°) con referencia al asentamiento de Agni sobre el altar de tierra (vedi), que es su lugar de nacimiento (yoni), y/o (2°) con referencia a que Agni sea soportado por el Prsthastotra, himno cuya madre es la Gayatri con Prajapati, Pancavimsa Brahmana VII.8.8.