Página inicial > Oriente > Coomaraswamy Ejemplarismo Vedico

Coomaraswamy Ejemplarismo Vedico

domingo 20 de março de 2022

      

O EXEMPLARISMO VÉDICO

(Este ensayo se publicó por primera vez en el Harward Journal of Asiatic Studies, I (1936).— ED.)

«Deus   - Dios es la causa   de todas las cosas por Su conocimiento» Santo Tomás, Summa Theologica (Supl.) III.88.3.

La doctrina del ejemplarismo está ligada a la de las formas o ideas, y se refiere a la relación inteligible que subsiste entre las formas, ideas, similitudes o razones eternas de las cosas (nama, nombre o «noumeno» = forma) y las cosas mismas en sus aspectos accidentales y contingentes (rupa  , «fenómeno  » = figura). Esto equivale a decir que el ejemplarismo, en último análisis, es la doctrina tradicional de la relación, cognitiva y causal, entre el uno y los muchos: la naturaleza de cuya relación se halla implícita en el sánscrito védico por las expresiones visvam ekam (Rg Veda   Samhita III.54.8), «los muchos que son uno, el uno que es muchos» (= «la multiplicidad integral» de Plotino  ), visvam satyam   (Rg Veda Samhita II.24.12), «la verdad múltiple», y visvam garbham (Rg Veda Samhita X.121.7), «el germen de todo», y más plenamente enunciada en Satapatha Brahmana   X.5.2.16, «En cuanto a esto ellos dicen, "¿Es Él entonces uno o muchos?". Uno debe responder, «Uno y muchos». Pues en tanto que Él es Eso, Él es uno; y en tanto que Él está múltiplemente distribuido (bahudha vyavistih) en sus hijos, Él es muchos» [1], es decir, en tanto que la «Persona en el espejo (adarse Purusha  ), Que nace en sus hijos en una semejanza» (pratirupah. prajayamajayata, Kausitaki Upanishad   IV.11) [2].

  • Coomaraswamy Diagrama Circulos - CÍRCULOS CONCÊNTRICOS
  • Coomaraswamy Consciencia Central - CONSCIÊNCIA CENTRAL
  • Coomaraswamy Aspirante - PRIMEIRO ASPIRANTE
  • Coomaraswamy Conhecedor Conhecido - CONHECEDOR E CONHECIDO
  • Coomaraswamy Forma Semelhança   - FORMA E SEMELHANÇA
  • Coomaraswamy Potencialidades Individuais - POTENCIALIDADES INDIVIDUAIS
  • Coomaraswamy Spiritus - SPIRITUS
  • Coomaraswamy Luz Forma Nome - LUZ - FORMA - NOME
  • Coomaraswamy Poder do Nome - PODER DO NOME

Ver online : Coomaraswamy


[1«Él», en el original, «Morte - Muerte» (mrtyu); «Eso», es decir, «la Persona en el Sol». Para no complicar la presente exposición por un examen de divinis nominibus, se ha sustituido generalmente el pronombre por el nombre de la Deidade - deidad empleado de hecho en los pasajes citados. He tratado el uso de los nombres esenciales en mi «Coomaraswamy Monoteismo Vedico - Monoteísmo Védico». El principio general es como sigue: la Deidade - deidad es por todas partes de una y la misma forma (Rg Veda Samhita VIII.11.8, purutra hi sadrnn asi; I.94.7, yo visvatah supratikah sadrnn asi), es decir, es perfectamente simple pero tiene muchos nombres, la aplicación de los cuales no es inherente a Él, sino al perceptor; «Como Él parece, así es Él nombrado» (yadrg eva dadrse tadrg ucyate, Rg Veda Samhita V.44.6); («Él mismo es todos los deuses - dioses», Brihadaranyaka Upanixade - Brhadaranyaka Upanishad II.5.19;) «Como uno se acerca a Él, así Él deviene» (yathopasate tad eva bhavati, Satapatha Brahmana X.5.2.20), por ejemplo, «Indra eres Tú para el adorador mortal» (Rg Veda Samhita V.3.1), «Tú eres Varuna al nacer y devienes Mitra cuando eres encendido» (Rg Veda Samhita III.5.4 y V.3.1).

[2(Anurupah, conforme por el nombre; pratirupa, forma correspondiente, Jaiminiya Upanishad Brahmana I.27, cf. Rg Veda Samhita VI.47.18; adarsepratirupah, «yo adoro al Ser en el espejo. yo también adoro a Su reflejo», Kausitaki Upanishad IV.11; tvam eva pratijayase, «Solo Tú eres contra nacido (re-nacido, nacido en una semejanza)», Prashna Upanixade - Prasna Upanishad II.7. «Todos los espejos en el universo, considero, muestran Tu imagen con su radiante brillo», Jami, Lawa’ih, 26; apratirupah es sucio, deformado; papam es malo, impropio, Brihadaranyaka Upanixade - Brhadaranyaka Upanishad I.3.4; na. patirupam, «desemejan-temente», «no en buena forma», Anguttara Nikaya I.148.
Monier-Willians da pratima, masc. «creador», femen. «semejanza»; cf. Agostinho de Hipona - San Agustín, De spiritu et littera 37, «Esta semejanza comienza ahora a ser formada nuevamente en nosotros»; y Paradiso XXVI.106, XXIX.142 sig., para «espejo».)