Página inicial > Oriente > Coomaraswamy: Deva - Asura

Coomaraswamy: Deva - Asura

quarta-feira 27 de julho de 2022

    
Ekam va idam vi babhüva sarvam, Rg Veda   Samhita VIII.58.2.
Bhrataram varunam agna a vavrtsva, Rg Veda Samhita IV.1.2
Sarpya va adityah, Pancavimsa Brahmana XXV.15.4
Sarpavidya va veda, Shatapatha Brahmana XIII,4,3,9
[«Este Uno   deviene el Todo»; «Vuelve hacia aquí, oh Agni  , a tu hermano   Varuna» (es decir, «Revélate a ti mismo», puesto que Agni es «la faz de Varuna», Rg Veda Samhita VII.82.2, y Surya es la «faz» de los Ângeles, Mitra, Varuna, y Agni», Rg Veda Samhita I.115.1); «Las Serpientes   son los Soles».

Algunos de los problemas tratados aquí los ha planteado previamente el Profesor W. Norman Brown, «The Sources and Nature of purusa in the Purusasukta (Rig Veda 10.90)», Journal of the American Oriental Society 51.108-118, y «Proselyting the Asuras», Journal of the American Oriental Society 39.100-103. El presente   tratado es independiente de Siecke, Drachenkampfe, Leipzig, 1907, y de Scharban, Die Idee der Schopfung in der vedischen Literatur, Stuttgart, 1933.

Las siguientes son traducciones invariables: deva  , «Ângel»; asura, «Titán»; ahi, «Serpiente» (sarpa también, «Serpiente» o «serpiente»); vrtra, «Dragón»; maya, «Magia  »; mayin, «Mago».]]


La idea   principal que desarrollaremos en el presente artículo es que los Devas y los Asuras, los Ângeles y los Titanes, los poderes de la Luz y los poderes de la Obscuridad en el Rg Veda Samhita, aunque distintos y opuestos en su operación, son consubstanciales en su esencia, puesto que su distinción no es una cuestión de esencia, sino de orientación, de revolución, o de transformación, como se indica por tales afirmaciones expresas como «Las Serpientes son los Soles» en el Pancavimsa Brahmana, y el constante empleo de la raíz vrt, «:girar», «-vertir», «-volver», etc. en el Rg Veda Samhita y en los Brahmanas, en conexión con las relaciones entre los Ângeles y los Titanes, passim. En este caso, el Titán es potencialmente un Ângel, y el Ângel es todavía por naturaleza un Titán; la Obscuridad in actu es Luz, y la Luz in potentia es Obscuridad; por consiguiente, las designaciones de Asura y de Deva pueden aplicarse a una y la misma «Persona», según su modo de operación, como ocurre en el caso de Varuna, o, alternativamente, puede haber una distinción de nombres en el mismo sentido, como en Rg Veda Samhita I.163.3, «Tú (Agni) eres Trita   por tu operación interior  » (guhyena vratena).

Al mismo tiempo se propone mostrar que mientras los Ângeles son típicamente «hombres» o «pájaros», los Titanes son típicamente teriomorfos y en particular ofidianos (sarpya). Estas tesis son de primerísima importancia en la exégesis de la iconografía y del «culto de la serpiente». La proposición como se esboza arriba se resume en las citas prefijadas a modo de «argumento  ». En el presente ensayo sólo se tienen en cuenta los poderes masculinos; en conexión con los poderes femeninos correspondientes, la cuestión de la sarpatva se ha tratado en «The Darker Side of Dawn», Smithsonian Miscellaneous Publications, vol. 94, n° 1; los dos artículos deberían leerse juntos.


EXCERTOS:

Ver online : SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE: INDRA Y NAMUCI