Página inicial > Imaginal > prokopton

prokopton

domingo 20 de março de 2022

      

prokopto (progredir)
E crescia (prokopto) Jesus   em sabedoria  , e em estatura, e em graça para com Deus   e os homens. (Luc 2:52)


Philokalia   Teofano o Recluso   Después del despertar   inicial, que es efecto de la gracia, el primer paso revela la libre voluntad del hombre. Ejercitando esa libre voluntad cumple su peregrinaje interior en tres etapas. En primer lugar, su voluntad se inclina hacia el bien y lo elige. Luego, separa los obstáculos: para deshacer los lazos que la atan al pecado   desaloja del corazón la piedad hacia sí mismo, el deseo de complacer a los hombres, la inclinación hacia las cosas terrestres y sensibles y reemplaza dichos sentimientos por una actitud firme   hacia sí mismo, por la ausencia de deseo por las cosas sensibles, por la aceptación de todas las dificultades y todos los sufrimientos. Ella hace también sentir al hombre que su morada   verdadera se encuentra en el mundo por venir, mientras que, aquí abajo, él sólo es un exiliado y un viajero. Finalmente, la Ubre voluntad se encuentra inspirada para tomar inmediatamente la buena dirección sobre el camino recto, sin ninguna indulgencia para sí mismo, manteniéndose constantemente en estado   de alerta.

De esta manera todo, en el alma  , se calma  . Aguijoneado por la gracia, el hombre es liberado de las trabas y se dice a sí mismo con perfecta determinación: "Me levantaré e iré hacia adelante".

A partir de ese momento, un nuevo movimiento se despierta en el alma, un movimiento que la lleva hacia Dios. Convertido en amo de sí mismo gracias al discernimiento de las motivaciones que lo impulsan, habiendo reencontrado su libertad interior, el hombre puede ofrecer todo su ser a Dios. Sin embargo, está lejos de haber hecho la mitad de su trabajo.