Página inicial > Oriente > Coomaraswamy (ASM:396-397) – Ápice do Ser Contingente [bhavagra]

Coomaraswamy (ASM:396-397) – Ápice do Ser Contingente [bhavagra]

segunda-feira 26 de setembro de 2022

      

El bhavagra   puede explicarse más plenamente. Hablando con amplitud, esta «Sumidad del Ser Contingente» corresponde al concepto cristiano del Cielo, donde hay una visión directa de Dios, pero no necesariamente una «unión mística». Pero, como lo expresa el Maestro Eckhart  , «Como esto no es la sumidad de la unión divina, no es tampoco el lugar de morada   del alma  » (Ed. Evans I, 276), y esto está perfectamente de acuerdo con las palabras de Saddharma Pundarika V.74, «Eso es un lugar de descanso (visrama  ), no una involución» (nivrti) — es decir, no lo que el Maestro Eckhart entiende por la «Sumersión».

Hablando estrictamente, aquellos que alcanzan la Sumidad del Ser Contingente están «salvados», puesto que su esencia (atmabhava  , la substancia individual considerada como una «naturación del Espíritu» o como un «estado de si-mismidad») es indestructible (Abhidharmakosa II.45B), ya sea que renazcan o no cuando se complete el término de su ser sobre el plano; aquellos que todavía tienen «conexiones» (samyojanani) son «retornadores» y aquellos que no las tienen, «No-retornadores». Por ejemplo, un Bodhisattva «retorna» a los mundos más bajos del ser contingente, llevado por la fuerza de sus votos mesiánicos, mientras un Buddha   no retorna al fin del tiempo, sino que es «completamente despirado  » (parinirvrta).

La Sumidad del Ser Contingente corresponde a la estación llamada de otro modo la «Cima del Árbol» (vrkshagra  ): «Aquellos que ascienden a la Cima del Gran Árbol, ¿cómo viajan en adelante?. Los que tienen alas vuelan, los que son sin alas caen» (Jaiminiya Upanishad   Brahmana III.13). Estos últimos corresponden a los «caídos del yoga  » (yogabrashtah) de Bhagavad Gita VI.41 sig., es decir, a aquellos cuya visión de la Verdad está obscurecida por una imperfecta fijación (estabilización) del Intelecto   en el yoga (yogac calita manasah), debido a lo cual no han llegado a la perfección (samsiddham); considérense en el budismo los seis tipos de Arhats  , de quienes sólo el «Inmutable» (akupya-dharman) no puede caer, mientras que la liberación de los otros es temporal (Abhidarmakosa VI.56 sig.), un «ir y venir» como en Bhagavad Gita IX.21.


Ver online : ARTIGOS SELETOS DE METAFÍSICA